Materias Primas

Al eliminar el óxido de zinc se logra un alto nivel de crecimiento

PDF

Para leer más contenidos de nutriNews Noviembre 2020

Basf

Un elevado contenido de proteína unido a un valor elevado de ABC4 en el pienso de destete disminuye la ingesta de pienso y el crecimiento diario.

A medida que se reduce el contenido proteico y, por tanto, el valor ABC4, la ingesta de pienso y el crecimiento diario aumentan.

Si se modifica la fuente de proteínas, de tal forma que el contenido proteico suba hasta un 21,7 % a la vez que disminuye el valor ABC4, cuando:

1/ el lechón alcance un peso de entre 4 y 12 kg, será posible alcanzar unos niveles de ingesta de pienso y crecimiento diario que aprovechen el potencial del lechón, especialmente en la fase final.

2/ y cuando alcanza un peso de entre 12 y 28 kg, ha quedado demostrado que el crecimiento diario del lechón se sitúa entre 700 y 739 g. Y si el valor ABC4 es alto, el crecimiento diario es de 650 g.

BBZIX Disanzix

Los ensayos han demostrado que el impacto más importante sobre la ingesta de pienso y crecimiento no se observa durante el periodo de crecimiento en el que se administran proteínas refinadas(*) a los lechones.

La diferencia más evidente se observa en la última fase, en la que el lechón ha desarrollado un mayor potencial de crecimiento y una mejor capacidad para digerir grandes cantidades de fuentes ordinarias de proteínas.

» Sin ZnO existe un elevado riesgo de sufrir diarrea del destete

Una estrategia muy utilizada para reducir la diarrea de destete es reducir el nivel de proteínas brutas del pienso y añadir aminoácidos sintéticos asimilables. De esta manera se evita sobrecargar el sistema digestivo del lechón en la fase de destete.

La producción de pepsina y de otras enzimas digestivas mejora, y se reduce la cantidad de proteína no digerida en el intestino grueso, lo que disminuye significativamente el riesgo de diarrea.

Subscribe Now!
Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24
agriCalendar


«Pero este método no aprovecha todo el potencial de crecimiento del lechón», comenta Gilles Langeoire, ingeniero asesor francés, añadiendo que «si, por el contrario, se utiliza pienso con un elevado nivel de digestibilidad y se tiene en cuenta el valor ABC4 (capacidad de fijación de ácido con pH 4), se logra aumentar el crecimiento del animal y disminuir el riesgo de diarrea».

»El valor ABC4 y el nivel proteico del pienso influyen sobre la ingesta del pienso y el crecimiento diario

Muchos ensayos demuestran que un bajo contenido proteico en el pienso para lechones disminuye la diarrea. Estos ensayos también demuestran que el crecimiento diario disminuye y, por tanto, el peso al abandonar el corral.

En la figura 1 se muestra una recompilación de 6 ensayos y su objetivo es ilustrar el efecto combinado que el contenido de proteínas brutas y el valor ABC4 del pienso (todos sin óxido de zinc) para lechones con un peso de entre 4 y 12 kg tiene sobre la ingesta de pienso y el crecimiento diario durante la fase final (12-28 kg).

Figura 1: Efecto del contenido proteico y ABC4 en el pienso de destete (4-12 kg) sobre la ingesta de pienso y el crecimiento diario durante el periodo subsiguiente (12-28 kg)

» Desacidificación del agua

Desacidificar el agua potable puede ser una buena medida para controlar la presencia de gérmenes.

«Creo que la calidad microbiana del agua potable de las pocilgas es de suma importancia», indica Gilles Langeoire y añade: «Un agua con un bajo nivel de acidez y con un pH inferior a 5 se considera más segura que un agua con un pH por encima de 6, porque se reduce el riesgo de contaminarla con bacterias, ya que un nivel pH bajo disminuye el crecimiento bacteriano.

La mayor parte de los medios de desacidificación son una combinación de ácidos orgánicos e inorgánicos que limpia los conductos y reduce el pH del agua. Un pH demasiado bajo puede disminuir la sed. Sin embargo, la desacidificación del agua potable no tiene ningún efecto sobre el valor ABC4 del pienso».

Ejemplo:
Al utilizar ácido en el agua, el lechón en fase de destete debe beber 10 l de agua por cada kg de pienso para que tenga efecto sobre el valor ABC4. Normalmente, durante la fase de destete, el lechón consume una media de 2,5 l de agua por cada kilo de pienso.

» Control de ABC4 en el pienso

El valor ABC4 del pienso es de gran importancia para el esfuerzo que el lechón de destete debe realizar para bajar el nivel de acidez y así lograr un pH óptimo en el estómago.

Cuanto más bajo sea el valor ABC4 del pienso, menor será la cantidad de ácido hidroclorhídrico que se debe liberar en el estómago para alcanzar el pH óptimo.

«Si el pH del estómago es demasiado alto, la cantidad de proteína no digerida que debe fermentar en el intestino grueso aumenta, lo que crea una condiciones adecuadas para el crecimiento de bacterias patógenas e incrementa el riesgo de una diarrea de destete», comenta el investigador Francesc Molist del centro Schothorst, en los Países Bajos.

«Un valor ABC4 más bajo puede provocar a corto plazo un menor apetito. Un efecto a largo plazo es la desmineralización de los huesos, lo que puede causar fracturas óseas», indica Gilles Langeoire.

El valor ABC4 puede verse afectado directamente por la elección de los ingredientes del pienso, un efecto que queda ilustrado en la figura 2.

El pienso estándar (4-10 kg) contiene un 20,5 % de proteínas brutas, 2.500 mg ZnO y un 1,5 % de ácido.

Al eliminar el ZnO, el valor ABC4 también disminuye, pero no lo suficiente para alcanzar el nivel óptimo.

Si se cambia la fuente de concentrado de soja por proteína refinada(*), se consigue una reducción significativa, que sitúa el valor ABC4 por debajo del nivel óptimo.

Si la acidificación pasa de tener un efecto desacidificante a ser exclusivamente probiótica, el valor ABC4 se situará en el nivel óptimo.

Tal como se desprende de la figura 2, un pienso rico en óxido de zinc puede mantener el nivel recomendado de ABC4, solo si la fuente de proteínas es proteína refinada(*).

Por tanto, un pienso sin óxido de zinc puede alcanzar el nivel ABC4 óptimo sin utilizar grandes cantidades de ácido, pero únicamente si se elige la fuente de proteínas adecuada.

Figura 2: ABC4 en el pienso de destete 4-10kg con un 20,5% de proteínas brutas

» Efecto retardado

La estrategia alimentaria destinada a sustituir el óxido de zinc manteniendo al mismo tiempo un nivel alto de proteínas brutas, se puede aplicar utilizando proteína refinada(*) como fuente de proteínas hasta que el animal alcanza un peso de entre 12 y 16 kg.

Los ensayos han demostrado que el impacto más importante sobre la ingesta de pienso y crecimiento no se observa durante el periodo de crecimiento en el que se administra proteína refinada(*) a los lechones.

» La diferencia más evidente se observa en la última fase, en la que el lechón ha desarrollado un mayor potencial de crecimiento y una mejor capacidad para digerir grandes cantidades de fuentes ordinarias de proteína (ver figura 3).

Figura 3: Ingesta de pienso y crecimiento diario siguiendo dos estrategias alimentarias diferentes.

La Proteína refinada(*) mencionada y puesta en prueba fue AX3 de TripleA

banner basf
Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24

MÁS CONTENIDOS DE Qualivet

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería