Para leer más contenidos de nutrinews-españa
La presencia de fumonisinas en las materias primas en estos últimos años sigue dándose en altas concentraciones,según los resultados de la última encuesta anual de micotoxinas de BIOMIN.
Tal y como confirma Alexandro Marchioro, Gerente de Producto de Mycotoxin Risk Management en BIOMIN .
“En los últimos años, las fumonisinas han demostrado ser las micotoxinas más prevalentes a nivel mundial de entre las micotoxinas más importantes desde el punto de vista agrícola – aflatoxinas, zearalenona, desoxinivalenol, T-2 y ocratoxina A“.
En 2018, el 68% de las muestras analizadas dieron positivo para las fumonisinas; el maíz en particular ha sido sometido a efectos de estas micotoxinas.
Las fumonisinas, que son producidas por Fusarium proliferatum y F. verticilloides, y contaminan predominantemente el maíz y sus derivados.
Estos mohos también son responsables de producir la segunda micotoxina más comúnmente encontrada, el deoxinivalenol, también conocida como vomitoxina.
Las tendencias en las diferentes regiones
Según palabras del Sr. Marchioro.
“El cambio en la composición de la amenaza de las micotoxinas es notable cuando se comparan el conjunto de datos que se obtienen a lo largo de los años. Además, la co-contaminación de micotoxinas es un punto considerable que debemos tener en cuenta ”.
El riesgo de micotoxinas, acorde la regíon estudiada, se establece como:
Estos datos subrayan la importancia de monitorear la contaminación por micotoxinas, ya que la presencia de micotoxinas varía en diferentes regiones.
Datos de la encuesta :
Puntos a destacar
A nivel global
La co-contaminación se produce con frecuencia. El 70% de todas las muestras (analizadas para al menos dos micotoxinas) contenían más de una micotoxina.
Por regiones
MÁS CONTENIDOS DE Qualivet