Formulación

Antioxidante rico en flavonoides de Tagetes erecta en gallinas ponedoras

PDF

Para leer más contenidos de nutriNews Junio 2021

Alberto Viñado

Departamento Técnico y de Innovación. ITPSA
Alberto Viñado

Javier Estévez

DVM, PhD. R&D Unit Manager at ITPSA
Javier Estévez

Sergi Carné

Director Técnico Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA)
Sergi Carné
Basf

Diversos estudios experimentales describen el efecto de distintos flavonoides en la dieta sobre el estado oxidativo de los animales, sus parámetros productivos y la calidad del producto final (Dibner et al., 1996; Iskender et al., 2016; Lin et al., 1989; Pietta, 2000).

OBJETIVO

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la inclusión en la dieta de un nuevo antioxidante natural, rico en flavonoides de Tagetes erecta y otros compuestos fenólicos, sobre la estabilidad oxidativa del pienso y los parámetros productivos en gallinas ponedoras en época estival.

MATERIAL & MÉTODOS

⇒ Animales:

banner special nutrients

720 gallinas ponedoras ISA Brown, de 33 semanas de edad, que fueron alojadas en 24 lotes de 2 jaulas en batería (30 gallinas/lote) dentro de una nave con ventilación natural.

Condiciones ambientales:

  • Se aplicó un programa de luz de 16 h de luz y 8h de oscuridad.
  • La temperatura y humedad se registraron diariamente con un data logger.
  • El promedio de temperatura y humedad fue de 22,5ºC y 61%; en 5 de las 10 semanas de estudio, la temperatura media fue de 26ºC, superior a la temperatura máxima de termoneutralidad de las aves (19-22 ºC; Kilic y Simsek, 2013).

⇒ Diseño experimental:

A cada lote se le asignó aleatoriamente uno de los dos tratamientos experimentales (n=12): dieta control sin sustancias antioxidantes (Control) versus dieta suplementada al 0,15% con un antioxidante natural con extracto de Tagetes erecta, rico en flavonoides (AOX).

⇒ Controles y muestreo:

Subscribe Now!
nutriforum24
banner special nutrients
BBZIX Disanzix
  • Durante las 10 semanas de estudio se suministró pienso en harina y agua ad libitum.
  • La producción de huevos (número total y peso medio) se registró diariamente por lote.
  • El consumo de pienso y clasificación de los huevos, semanalmente.
  • La eficacia del antioxidante en el pienso se evaluó mediante Rapidoxy, y por la evolución del valor de peróxido (PV; titración) y la degradación de tocoferoles (uHPLC) y xantofilas (espectrofotometría) en un estudio longitudinal (0-12 semanas; n=6).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

→ No se observaron efectos del antioxidante en el consumo de pienso ni en la producción de huevos.

→ En cuanto a la estabilidad oxidativa del pienso, con AOX se obtuvieron periodos de inducción superiores en Rapidoxy (Figura 1; 0,61 ± 0,006 vs. 0,67 ± 0,009 h; P<0,05), deduciéndose un retraso de los procesos oxidativos del pienso y, por tanto, una mayor protección frente al enranciamiento.

flavonoides

→ Estos resultados coinciden con los menores valores de PV que se observaron en el pienso con AOX (Figura 2; 39,62 ± 5,90 vs. 22,07 ± 1,36 mEqO/kg de grasa; P<0,05) tras 8 semanas desde la fabricación; y mayores niveles de moléculas susceptibles a la oxidación sin degradar, como las xantofilas (3,58 ± 0,26 vs. 6,15 ± 0,63 ppm a 12 semanas; P < 0,05) y los tocoferoles (Figura 3; no detectados vs. 19,44 ± 0,12 ppm a 12 semanas; P < 0,05).

flavonoides

CONCLUSIÓN

La inclusión en la dieta de un antioxidante natural rico en flavonoides de Tagetes erecta y otros compuestos fenólicos no afectó los resultados productivos.

Este antioxidante natural ha mostrado una elevada eficacia en la protección del pienso frente al enranciamiento y prevención de los efectos negativos de la oxidación, pudiendo constituir una alternativa natural a los antioxidantes sintéticos actuales.

nutriforum24
banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería