La vitamina E es un nutriente liposoluble con potentes propiedades antioxidantes que protege las células del daño causado por los radicales libres.
Numerosos estudios han demostrado que la suplementación con vitamina E puede mejorar la capacidad antioxidante de los pollos de engorde y aliviar el estrés oxidativo al eliminar los radicales libres (Gao et al., 2010; Zhang et al., 2012; Wang et al., 2015). |
Sin embargo, su producción depende de recursos limitados y puede ser costosa, lo que lleva a investigar alternativas naturales y sostenibles, especialmente en la industria de alimentación animal.
Por ello, IGUSOL ADVANCE S.A. ha desarrollado para este efecto ENTAN, un suplemento basado en extractos de uva con una alta concentración de polifenoles antioxidantes, que pueden ofrecer beneficios adicionales sobre los antioxidantes tradicionales como la vitamina E. |
Su inclusión en la dieta animal puede sustituir y/o complementar los efectos antioxidantes de la vitamina E, proporcionando una protección más amplia contra el estrés oxidativo.
ENTAN ha demostrado ser eficaz en la sustitución de la vitamina E pura en una proporción de alrededor de 1:10, pero a nivel comercial se trabaja con vitamina E 50%, por lo que se debe usar en sustituciones del 1:20.
Para demostrar el “Efecto de la sustitución de la vitamina E por ENTAN en broilers” presentamos la siguiente prueba:
OBJETIVO
Evaluar la eficacia de ENTAN 100 como sustituto de la vitamina E sobre el rendimiento productivo, función del sistema inmune y calidad de la carne en broilers desde 0 hasta los 42 días de edad.
DISEÑO EXPERIMENTAL
Se utilizaron 400 pollos de engorde (Ross 308), los cuales se dividieron en 4 tratamientos experimentales. Las aves se alojaron al azar en grupos de 10 aves por jaula.
El programa de alimentación constó de 3 fases; Inicio (0-10 días), Crecimiento (11-24 días) y Finalización (25-42 días).
Tabla 1. Composición de ingredientes y análisis químicos de las dietas control (% de alimentación).
TRATAMIENTOS
Grupo Control Positivo (CP): dieta control con vitamina E50% (acetato de DL-α-tocoferol) siguiendo las recomendaciones de Ross 308 (Aviagen, 2022).
Grupo Control Negativo (CN): Las aves fueron alimentadas con las mismas dietas que el grupo CP, pero con la vitamina E-50 reducida a 20mg/kg de dieta.
Grupo ENTAN E-50%: Las aves fueron alimentadas con las mismas dietas que el grupo de CP, con el 50% de la vitamina E-50 reemplazada por ENTAN 100 en una proporción de 1:20.
Grupo ENTAN E-100%: Las aves fueron alimentadas con las mismas dietas que el grupo de CP, con el 100% de la vitamina E-50 reemplazada por ENTAN 100 en una proporción de 1:20.
Tabla 2. Contenido de vitamina E1 en las diferentes fases de alimentación para cada tratamiento experimental.
¹Se utilizó vitamina E sintética 50% (DL-α-tocoferol acetato).
²La vitamina E y ENTAN 100 no se incluyeron en el premix vitamínico, sino que se añadieron por separado «on top».
RESULTADOS
PARÁMETROS PRODUCTIVOS
Se observan diferencias significativas entre los tratamientos, especialmente en PV y GMD. Los resultados muestran que el tratamiento con sustitución parcial (E-50) de la vitamina E por ENTAN 100 favoreció un mayor PV final a los 42 días (P < 0,05).
Además, el IC tendió a ser mejor (P = 0.100) para el grupo E-50 en comparación con los otros grupos de tratamiento.
Tabla 3. Efectos de la sustitución de la vitamina E por ENTAN 100 en la dieta sobre el rendimiento de crecimiento de pollos de engorde de 0 a 42 días de edad.
ACTIVIDAD DE CITOQUINAS EN SUERO
Los resultados demuestran que ambos tratamientos con ENTAN 100 (E-50% y E-100%) fueron efectivos en reducir significativamente los niveles de IL-6 y TNF-α, dos citoquinas proinflamatorias.
Gráfica 1. Efectos de la sustitución de la vitamina E 50% por ENTAN 100 en la dieta sobre la actividad citoquinas proinflamatorias en suero de pollos de engorde a los 24 y 42 días de edad.
CALIDAD DE LA CARNE Y ESTABILIDAD DE LOS LÍPIDOS
El grupo E-100% (sustitución completa de vitamina E por ENTAN 100) presentó la menor pérdida por goteo tanto a 24 horas como a 72 horas, lo que sugiere una mejor retención de agua en el músculo, cuestión beneficiosa para la calidad de la carne.
Asimismo, los niveles de TBARS (indicador de la oxidación de lípidos) fueron más bajos en los grupos E-50% y E-100%, lo que implica un mejor estado antioxidante y menor deterioro de la carne.
Tabla 4. Pérdida por goteo y peroxidación lipídica.
Los resultados económicos muestran que al sustituir parcial o totalmente la vitamina E por ENTAN 100 en la dieta (E-50 y E-100), se consigue un menor coste de alimentación, con un aumento en los ingresos por ave que se traducen en un incremento del factor ISCA.
Gráfica 3. Comparativa de valor ISCA en cada grupo (euros/10.000 aves).
CONCLUSIONES
La sustitución parcial de la vitamina E por ENTAN 100 (E-50%) en pollos de engorde de 0 a 42 días de edad: |
⇒ Aumentó significativamente el rendimiento productivo.
⇒ Redujo la respuesta inflamatoria.
⇒ Mejoró la calidad de la carne.
⇒ Redujo los costos de alimentación y mejoró el beneficio.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Salud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
María Alejandra Pérez AlvaradoElija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado