El cinturón de granos de Argentina se encuentra en medio de su año calendario más seco en más de una década y los pronósticos mantienen esa tendencia durante los próximos tres meses, cuando es el momento del nacimiento del maíz y la soja y pueden necesitar más lluvia.
Es por eso que se espera que haya una reducción del área total sembrada, como sucedió con la actual cosecha de trigo argentino. Se espera que el fenómeno La Niña persista hasta principios de 2023, su tercer año consecutivo. Esto ha generado rendimientos de cultivos limitados en Argentina durante las últimas dos temporadas, particularmente en la más reciente.
El servicio meteorológico nacional de Argentina pronosticó la semana pasada un clima más seco y cálido de lo normal para dominar las áreas de cultivo durante los próximos tres meses. Los modelos meteorológicos mostraron algunas posibilidades de lluvia en áreas clave durante las próximas dos semanas, la mayoría en el tramo del día 12-15, pero incluso si el pronóstico es correcto, el cinturón de granos de Argentina todavía tendría solo un tercio de la precipitación promedio de este mes.
El mes pasado fue el septiembre más seco en el cinturón de granos de Argentina desde 2006.
Brasil
Hubo caída en los precios de la soja, además los informes sobre mayores inventarios y la perspectiva de más producción en Estados Unidos y Brasil probablemente impidan que haya nuevos máximos. Por otro lado, se espera que los mayores importadores aumenten su demanda solo un 8,05%, o 9,79 millones de toneladas.
El único factor que podría revertir esta tendencia sería una gran caída en la próxima cosecha brasileña.
Estados Unidos
A diferencia de lo que viene sucediendo con el trigo en el mercado de Chicago, el maíz marcó su tercera suba consecutiva en la semana. De acuerdo con los datos del USDA el avance de cosecha del cereal en los EE.UU. se encuentra cerca del 20% de los lotes, por debajo de las expectativas del 22%, impulsando los precios.
La soja sigue subiendo y cerró al alza en todos sus contratos. En el caso de la cosecha de soja estaba más adelantada con un 22% completo, superando la estimación promedio de los analistas del 20%, pero por debajo del promedio de cinco años del 25%. En un contexto climático muy complejo, la velocidad de la cosecha estadounidense impulsa a los precios.
La cosecha se retrasó en Illinois (el principal estado de soja de EE.UU. y el segundo estado de maíz) a pesar de una semana de clima despejado, mientras los agricultores esperaban que los cultivos maduraran. La cosecha de maíz de Illinois se completó en un 13%, en comparación con el promedio de cinco años del 29%, mientras que el 63% de la cosecha de maíz estaba maduro, muy por debajo del promedio de cinco años del 80%.
El USDA calificó el 52 % de la cosecha de maíz de EE. UU. y el 55 % de la cosecha de soja en buenas a excelentes condiciones, sin cambios con respecto a la semana anterior y en línea con las expectativas comerciales♦
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Salud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
María Alejandra Pérez AlvaradoElija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado