nutriNews

Aspectos de la utilización de betaína líquida en nutrición avícola

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2017

Basf

 

Durante las últimas décadas, ha aumentado el consumo de betaína en nutrición animal; si bien también es ampliamente empleada en alimentación humana y en la industria cosmética. Como aditivo para piensos, es frecuente el uso de betaína purificada en los piensos de avicultura.

Dependiendo del efecto buscado, se utiliza betaína anhidra o betaína clorhidrato. Para poder satisfacer la demanda, hoy en día, la betaína anhidra no solo se extrae de fuentes naturales, sino que también se obtiene mediante procesos de producción sintéticos.

La betaína de origen natural se obtiene comercialmente de la remolacha azucarera. Como alternativa al uso de fuentes sólidas, la betaína anhidra de origen natural está disponible en forma líquida.

La utilización de betaína líquida se ha convertido en una opción atractiva para los productores de pienso europeos, debido al aumento de la disponibilidad de sistemas de aplicación de líquidos más económicos en las fábricas de piensos.

banner special nutrients

 

¿QUÉ ES LA BETAÍNA?

La betaína o trimetilglicina es un derivado metilado de la glicina.

Figura 1. Estructura química de la betaína anhidra*

banner basf
ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España

Por un lado, la betaína puede actuar como donante de grupos metilo, debido a sus tres grupos metilo (CH3).

Por otro lado, la actividad osmótica de la betaína anhidra se atribuye a sus características de molécula “zwitterion” dipolar y a su elevada solubilidad en agua (Chambers & Kunin, 1985).

 

¿CÓMO SE PRODUCE LA BETAÍNA NATURAL?

La betaína natural* se obtiene mediante separación por cromatografía de las melazas de la remolacha azucarera.

  1. DILUCIÓN DE LAS MELAZAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA EN AGUA.
  2. FILTRACIÓN DE LAS MELAZAS DILUIDAS.
  3. SEPARACIÓN DE LA BETAÍNA LÍQUIDA MEDIANTE UN PROCESO CROMATOGRÁFICO.
  4. CONCENTRACIÓN DE LA FRACCIÓN DE BETAÍNA POR CALENTAMIENTO Y EVAPORACIÓN.

 

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA APLICAR BETAÍNA LÍQUIDA

No hay requerimientos especiales para la betaína líquida natural en las fábricas de pienso. El único prerrequisito es un sistema de dosificación de líquidos.

Como es posible reemplazar el contenido de Cloruro de Colina en los piensos por betaína natural líquida, la forma más sencilla es reutilizar el tanque que queda disponible.

A diferencia del cloruro de colina, la betaína natural líquida no es corrosiva y no tiene un efecto agresivo sobre la bomba o el equipo

¡NO SOLO ES LA METIONINA!

Los grupos metilos (CH3) son importantes para la síntesis de metabolitos esenciales:

  • SÍNTESIS DE ADN/ARN
  • SÍNTESIS DE PROTEÍNA
  • FUNCIÓN INMUNITARIA
  • SÍNTESIS DE CARNITINA
  • SÍNTESIS DE COLINA

En situaciones de estrés, los animales necesitan un mayor aporte de grupos metilos de la dieta

Gracias al alto potencial de remetilación, la betaína anhidra puede sustituir parcialmente la metionina en su función donante de grupos metilos.

⇒ En condiciones prácticas se puede reemplazar aproximadamente el 10% del contenido de metionina por betaína. Se pueden intercambiar cantidades mayores o menores de metionina, pero el potencial de sustitución está sujeto a las características del pienso.

No obstante, esta aplicación debe ser sometida a un extensivo análisis antes de su implementación.

⇒ Un efecto similar puede observarse en el caso de la colina y la betaína, donde al igual que ocurre con la metionina, la betaína también permite un ahorro en el uso de cloruro de colina. Antes de que pueda actuar como donante del grupo metilo, la colina se convierte en betaína, al salvar estas reacciones de oxidación, la betaína es más eficiente que la colina como donante de grupos metilo.

La betaína es casi el doble de eficiente que la colina, con la misma cantidad de moles equivalentes, para aumentar la concentración de betaína en el hígado (Saarinen et al. 2001).

⇒ Teniendo en cuenta el peso molecular, la bioeficacia y la pureza de los productos, 1,00 kg de betaína líquida con un 33% de betaína anhidra(*)puede reemplazar 1,02 kg de cloruro de colina 70%.

⇒ El grado de sustitución puede estar limitado por la composición del pienso o el contenido en colina de las materias primas.

⇒ Es importante tener en cuenta que la betaína solo puede sustituir la función donante de grupos metilo de la colina.

⇒ Sin embargo, en los piensos comúnmente utilizados a base de trigo/soja, el contenido nativo de colina normalmente es suficiente para suplir los requerimientos para sus otras funciones.

⇒ Partiendo de este hecho, hasta el 100% del cloruro de colina añadido al pienso puede reemplazarse por betaína.

 

EL EFECTO COLATERAL DE LA REDUCCIÓN DEL CLORO

Los broilers tienen unas necesidades de cloro en el rango de 0,16 a 0,23 %

Mayores concentraciones conducen a un consumo excesivo de agua y puede provocar heces húmedas y problemas con el control de la ventilación.

La sustitución del cloruro de colina reduce el contenido en cloro del pienso y permite el uso de NaCl en vez de NaHCO3, que es más caro.

Las aves producirán heces más secas, lo que permitirá una mejor salud de las patas

 

¿CUÁNDO CONVIENE USAR BETAÍNA EN PIENSOS PARA AVES?

El uso de betaína, normalmente, tiene fluctuaciones estacionales, aumentado la utilización de betaína anhidra, especialmente, durante los meses de verano.

  • La betaína anhidra es conocida como un osmolito, molécula dipolar capaz de incrementar el contenido acuoso de las células y, por tanto, el volumen citoplasmático cuando existe una elevada osmolaridad, permitiendo la proliferación celular bajo condiciones de estrés (Csonka, 1999).
  • La betaína ayuda a mantener las funciones metabólicas de la célula cuando varía la presión osmótica.
  • La pérdida del equilibrio electrolítico es quizás la consecuencia más grave del estrés por calor.

 

Una elevada concentración de electrolitos en el medio induce la difusión del agua celular hacia el exterior (1), lo que provoca que la célula se arrugue, perjudicando las funciones celulares y aumentando la demanda de energía de las bombas de intercambio iónico (2). La betaína permite equilibrar la concentración iónica de la célula y retener el agua sin casi gasto energético (3)

Figura 2. Esquema simplificado de la función osmótica de la betaína

 

Todos los sistemas corporales se ven afectados cuando se pierde el balance electrolítico:

  • Cambios severos en la sangre.
  • Pérdida del equilibrio acido base (que es esencial para el normal funcionamiento) que perjudica también la productividad de los sistemas enzimáticos de las célula.
  • Pérdida de potasio, sodio y bicarbonato, que aumenta la excreción de orina y por tanto la humedad de las camas.

 

Efectos potenciales beneficiosos de la suplementación de betaína anhidra* cuando se considera la utilización de betaína:

Productividad estable en periodos de estrés por calor y modificación de la canal (pechuga, grasa abdominal, pérdidas por goteo)

Efecto positivo sobre la calidad y rendimiento de la canal en avicultura (McDevitt et al., 1999; Esteve-Garcia and Mack, 2000; Noll et al., 2002; YiZhen, 2000) Y debido a su efecto sobre la osmolaridad de la célula, la adición de betaína en pienso o agua de bebida puede ayudar a paliar los efectos negativos que el estrés por calor produce sobre los rendimientos productivos y la calidad de la canal (Kidd et al., 1997).

Figura 3. Efecto de la betaína (0,05-0,1%) sobre las características de la canal (sintetizado de los datos de Schutte et al., 1997; Esteve-Garcia and Mack, 2000; Garcia Neto et al., 2000; Noll et al., 2002; Wang et al., 2004; Attia et al., 2005; Waldroup et al., 2006; Zhan et al., 2006)

Reducción del coste del pienso.

Ahorro de metionina y sustitución de cloruro de colina.

Integridad del tejido intestinal y mejora de la absorción de nutrientes.

La función osmorreguladora de la betaína no está limitada a unos tejidos específicos del organismo, si bien el tejido intestinal tiene una relevancia destacada. La presencia de betaína en las células intestinales puede reducir la utilización de energía de las bombas de intercambio iónico, disminuyendo los requerimientos energéticos para el mantenimiento de la célula, y así disponer de más energía para la proliferación celular (Siljander-Rasi et al., 2003). Por consiguiente, la acumulación de betaína incrementa la capacidad de retención de agua de las células intestinales y, promueve cambios en la estructura del epitelio intestinal (Kettunen et al., 2001a).

Favorece la profilaxis de la coccidiosis (Remus and Quarles, 2000).

Camas secas para una mejor salud de las almohadillas plantares.

La dosis efectiva de betaína depende del objetivo que se persiga. Para obtener un beneficio de la función osmótica de la betaína natural se recomienda el uso de aproximadamente un 1 kg de betaína por tonelada de pienso( equivalente a 3 kg de betaína anhidra líquida*) 

 

  • La betaína anhidra* natural líquida presentada en este artículo es Hepatron®33
  • Algunos datos técnicos sobre la betaína natural líquida (Hepatron® 33%) CLASIFICACIÓN Materia prima para piensos INGREDIENTE ACTIVO Betaína anhidra Líquido marrón, con un tenue olor a melazas Fluido incluso a bajas temperaturas Termoestable hasta 200 °C pH 9 – 12 Mezclable con agua y fácilmente degradable biológicamente No es corrosivo ni tiene efectos agresivos sobre el equipo o los ingredientes de valor

Referencias disponibles bajo petición

 

Huvepharma Miya Gold
agriCalendar
Subscribe Now!
banner basf

MÁS CONTENIDOS DE Biochem

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería