Basf
Los fitogénicos y su futuro en nutrición animal

15 Jun 2017

Los fitogénicos y su futuro en nutrición animal

 

En el Registro Comunitario de Aditivos Alimentarios (última versión, 9 de Junio de 2017) aparecen más de 200 “productos naturales definidos botánicamente”.

Los “Productos naturales definidos botánicamente” se encuentran incluidos en la categoría “aditivos organolépticos” y dentro del grupo funcional “aromatizantes” definidos por el Reglamento (CE) 831/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003 sobre los aditivos en la alimentación animal (DO L 268 de 18.10.2003) como “sustancias cuya adición a los piensos aumenta su aroma o palatabilidad”.

Durante estos últimos años y dada la amplitud de miras que esta definición puede abarcar, el número de “productos naturales definidos botánicamente” que estaban autorizados en la Unión Europea era más elevado, casi 600 productos de este tipo que dejaron de estar autorizados al no presentarse una solicitud de reevaluación antes de la fecha límite (8 de noviembre de 2010).

Posteriormente, entre 2010 y 2012 se han autorizado como “aditivos zootécnicos” varios preparados formados por mezclas de aceites esenciales, extractos vegetales o especias destinados a aves y cerdos. Estas autorizaciones implican que estos productos han mostrado su eficacia para mejorar la producción de estas especies y que, por tanto, en un futuro es previsible que también se pueda demostrar su eficacia en los rumiantes.

Actualmente los extractos vegetales constituyen un grupo de sustancias con un elevado potencial para ser utilizados como aditivos en los animales de producción, pero existen algunos aspectos que limitan todavía su uso , como son :

Nuproxa 052022 Nutribility

 

Nutribility
ADISSEO
huvepharma robapagina
Nuproxa 052022

 

 

 

Delante de estas circunstancias, y conociendo el potencial de este tipo de productos en base a extractos vegetales, todas las empresas que han investigado y desarrollado estos aditivos naturales funcionales se esmeran en demostrar día a día la eficacia de sus productos porque saben que en gran parte el futuro de la nutrición animal pasa por el uso exclusivo de ingredientes naturales.

Nuproxa 052022
agriNews FM
ADISSEO
huvepharma robapagina
Relacionado con Aditivos
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
Contenido sobre otras especies - Aditivos
Nuproxa 052022
Itpsa nutri Esp 062022
Nutribility
ADISSEO

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería