No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
La EFSA ha evaluado el posible aumento del riesgo para la salud pública relacionado con un aumento de los límites máximos permitidos de ciertas micotoxinas que pueden estar presentes en el maíz y los productos derivados: deoxinivalenol (DON), fumonisinas (FUMO) y zearalenona (ZON).
La EFSA se ha basado en los niveles de estas tres micotoxinas presentes en la cosecha de maíz de 2013 y sus productos derivados. Los resultados han constatado que los niveles medios de DON, FUMO y ZEA en los granos de maíz y productos de la molienda de maíz, son de 1,3-6 veces mayores en comparación con los niveles medios considerados en evaluaciones anteriores.Dependiendo de la micotoxina, los niveles medios han aumentado en un 7,6 y un 27% en maíz y molienda del maíz, y hasta un 99% en algunos productos procesados a base de maíz.
Las ingestas estimadas superaron las dosis de referencia para las tres micotoxinas (la IDT de ZEA establecida por la EFSA en 0,25 mg/kg de peso corporal/día, y la IDTMP de DON y FUMO de 1 y 2 mg/kg de peso corporal/día respectivamente establecidas por la JECFA). Los niveles de exposición crónica estimados con dichos límites máximos aumentarían en un 83% para ZEA, un 20% para DON y un 17% para FUMO.
De hecho, considerando los actuales límites máximos vigentes, las ingestas ya se superaban en el grupo de la población infantil (bebés y niños), representando un riesgo para la salud de este grupo de consumidores de maíz y productos derivados. Al considerar los nuevos límites máximos, los porcentajes de los consumidores en los grupos de edad con mayor riesgo de enfermedades crónicas aumentaron de 9,2 a 9,8 % para ZEA, 47-48 % para FUMO y de 52 al 54% para DON.
También hay que tener en cuenta el aumento de la exposición de las personas celiacas, ya que consumen más productos de maíz, conllevando un aumento temporal de los límites máximos para el DON, FUMO y ZON, que se reflejan en los altos niveles de exposición (percentil 95) estimados para la población en general.
De cualquier forma, el informe concluye en la necesidad de evaluar los niveles de estas tres micotoxinas en maíz cosechado en 2013 y productos derivados procedentes de otros países europeos, ya que esta evaluación está basada principalmente en datos de Francia, pudiendo carecer de representatividad de la situación europea.
Más información : EFSA . Evaluation of the increase of risk for public health related to a possible temporary derogation from the maximum level of deoxynivalenol, zearalenone and fumonisins for maize and maize products1
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Procesos fisiológicos alrededor del destete de los rumiantes (Parte II)
Fernando Bacha BazInforme de materias primas ASFAC
ASFACMascotas y Vitamina A: conocimientos clave para su bienestar
Rafael CrouzetDietas ricas en almidón: clave para optimizar la calidad de la carne bovina
L-metionina: una fuente de metionina altamente bioeficiente en pollos
LECIFEED®, una fuente de energía para ahorrar costes en fórmula
Mejoras en la sinergia de la eficiencia energética en aves
Evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresNatupulse TS: máxima estabilidad y eficiencia para el éxito
Elena MorenoManejo de lechones pequeños: ¿Cómo evitar llegar al sacrificio?
Dr. Yron MANAIGEstrés y calidad de carne en nutrición porcina: ¿cómo funciona?
Suplementación con probióticos para mejorar la calidad de los lechones
Olivier MerdyMicrobiota intestinal: Modulación en lechones
Roberto BareaProporción ideal de aminoácidos y lisina mejora rendimiento inmunológico
Luciano HauschildImpacto del destete y estrés en el lechón
Grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 2/3)
María Alejandra Pérez AlvaradoDietas isoproteicas con distinta energía: efectos sobre la canal
Lourdes CámaraGrupo PH-Albio: 35 años de innovación en salud y nutrición animal
Tecnología Jefo Matrix
Marine DewezEfectos nocivos de los alfa-galactósidos de la soja, y cómo revertirlos
Sergi CarnéComplejos enzimáticos de origen fúngico: Una revolución constante
Meryem El KissiMELAZAS: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo