Eso sí, hasta mediados del mes de mayo que llegaron las lluvias, en todas las zonas sembradas de Vallès Oriental, Occidental, Anoia, Penedès, Segarra, Conca de Barberà, no se ha podido salvar, ni el trigo, ni la cebada ni han podido salir las cosechadoras. En abril se segó la mayoría para forraje.
En Lleida, las comarcas del Segrià y Urgell que pudieron regar hasta abril han podido recoger entre 3.000 y 4.500 kg/ha. Lo mismo en el Berguedà, Solsona, Ripollès y una parte de Osona. En Girona rendimientos inferiores, entre 800 y 1.000 kg/ha. En el Bages y Moianes entre 1.000 y 3.000 kg/ha, especialmente el trigo y de muy mala calidad.
Estimación de producción por provincia
Este 30% de cosecha y con muy poca paja, lleva al sector agrícola y ganadero a sufrir una crisis muy importante, tanto por lo que respecta a la alimentación del ganado, como el que vive de la siembra del cereal y de la maquinaria para las cosechas. Un problema muy grave en Cataluña y el resto del Estado pues, de 22 millones de toneladas, solo se han recogido 9 millones de toneladas, un 65 % menos, cuando en realidad se necesitan unos 36 millones de toneladas, para animales y personas. Tenemos un déficit de 26 millones de toneladas.
En Europa la producción ha bajado un 4’4% debido a que países como España, Portugal, e Italia han sufrido una bajada del 60%. En el resto, los países del norte de Europa también han reducido su producción, con el problema añadido de Rusia y su bloqueo que nos harán perder el equilibrio alimentario.
Precio de los cereales en euros por tonelada
Fuente Asociación Agraria Jóvenes agricultores
Te puede interesar Aprueban paquete de medidas por 2.190 millones para afrontar la sequía