Home » Mercados » Brasil producirá 610 millones de toneladas de caña en la zafra 2022/23
24 Abr 2023
Brasil producirá 610 millones de toneladas de caña en la zafra 2022/23
Brasil es el primer productor y exportador mundial de azúcar refinado y etanol de caña
Las condiciones climáticas relativamente favorables de los últimos meses en una buena parte de Brasil, hicieron que muchos de sus cultivos estén alcanzando cifras de producción y rendimientos muy satisfactorios. Según datos publicados por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), producción de caña de azúcar para el ciclo 2022/2023 alcanzó las 610,1 millones de toneladas, un 5,4% más que la zafra anterior.
La cifra publicada es incluso mayor a la estimación que hizo el mismo organismo en diciembre de 2022, de 598 millones de toneladas.
«El resultado refleja una recuperación de los rendimientos en los principales estados productores, influída por un clima más favorable en este ciclo, y compensó la menor superficie cosechada en comparación con la temporada 2021/22», dijo la Conab en un informe.
Los aumentos de producción en cultivos extensivos pueden darse por una mayor superficie total cultivada, o bien por el aumento del rendimiento por unidad de superficie. En este caso, las buenas condiciones climáticas hicieron posible que el rendimiento promedio aumente un 6,1% con respecto a la zafra anterior. Se estima que la producción de azúcar, y otros subproductos de la caña, registren un aumento de la misma magnitud.
«A pesar de que esta cosecha ha estado marcada por bajos índices pluviométricos, sumados a las bajas temperaturas registradas en la Región Centro-Sur, la productividad nacional se estima en 73.609 kg/ha, un 6,1% superior a la obtenida en la temporada 2021/22, cuando el clima fue aún más adverso para el sector» señaló Aroldo de Oliveira Neto, superintendente de Información Agrícola del Gobierno brasileño.
En cuanto a la superficie cultivada, disminuyó un 0,7% con respecto al ciclo anterior (existiendo Estados donde creció levemente). Esta caída se explica en parte por la buena rentabilidad de los cultivos de soja y maíz.