Desde Argentina se sugiere un impacto positivo en la calidad nutricional de la carne de res gracias a la suplementación con burlanda
Desde Argentina se sugiere un impacto positivo en la calidad nutricional de la carne de res gracias a la suplementación con burlanda
En una apuesta por la mejora continua de la calidad de la carne, un reciente estudio del INTA (Argentina) revela que la suplementación del ganado bovino con burlanda, un subproducto de la industria del etanol producido a partir del maíz, presenta beneficios notables.
Este enfoque no solo aporta energía adicional a los animales criados a pasto, sino que también reduce costos y disminuye el impacto ambiental asociado al residuo industrial.
En la nota informativa del Gobierno de Argentina al respecto, se explica que el investigador Darío Pighin establece que:
“…la suplementación con granos de destilería en alimentación a pasto incrementa la presencia de ácidos grasos poliinsaturados en la carne. Asimismo, incrementa los niveles de un ácido graso trans natural (ácido vaccénico), precursor de los conocidos ácidos grasos conjugados del linoleico (CLA)”.
A pesar de que la inclusión de granos de destilería en las dietas en ganadería es una práctica consolidada a nivel internacional, el estudio que comparte el INTA profundiza en sus efectos sobre atributos clave de la carne.
En esta línea, la investigación revela que la suplementación no altera el nivel de grasa intramuscular, ni tampoco el perfil de ácidos grasos saturados o monoinsaturados. Sin embargo, sí se registra un aumento significativo en los ácidos grasos poliinsaturados, especialmente de la serie n6, lo que sugiere mejoras en la salud cardiovascular.
La estrategia de suplementación con burlanda se destaca por su contribución a la economía circular. Al ser un subproducto de la producción del bioetanol, los costos suelen ser más bajos. Además, la proximidad de las plantas de bioetanol en regiones como Córdoba, Santa Fe y San Luis facilita el acceso al transporte, promoviendo las prácticas más sostenibles.
En el mismo comunicado que se mencionó anteriormente, Gabriela Grigioni, investigadora del INTA, destaca la importancia de estos avances en términos de economía circular y aprovechamiento de subproductos, subrayando el papel crucial de la investigación para reducir el desperdicio y el impacto ambiental en el sector agroindustrial. Este enfoque, según Grigioni, puede contribuir significativamente a la seguridad alimentaria en el contexto de un desarrollo sustentable.
Fuente: Argentina.gob.ar
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Efectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones
Julio Francisco Díaz BerrocosoLiberando el potencial del sorgo en la alimentación de aves de corral y cerdos
Vivian Izabel VieiraVolver a las bases
Bernardo IglesiasControlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte II)
Fernando Bacha BazSuplementación con CELMANAX mejoró el rendimiento de cerdas y cerdos de engorde
S. JalukarEnsayos de eficacia de Detoxa Fumo/Detoxa Goal Poultry
Zsofia BataEficacia in vitro de Peptasan sobre la viabilidad de esporozoitos de Eimeria
Cinta SolArm & Hammer: Conocimientos globales aplicados a granjas latinoamericanas
Jorge CastroEl agua, el nutriente más importante en nutrición porcina
Juan Gabriel EspinoImportancia de los minerales para perros y gatos
Karla Gabriela MemareEl sorgo, un grano que prospera en tiempos de cambio climático (Parte II)
José Luis RepettoObservando a las micotoxinas: cómo pueden impactar y bajo qué condiciones
Patricio BessoneSuplementación de lisina al final de la gestación en cerdas primerizas
Chantal FarmerFicha de MMPP: Antiguos alimentos
Alba CerisueloESCUCHA LA REVISTA EN agriFM