La soja subió en compras comerciales y técnicas, pero aun así terminó la semana considerablemente más baja. La mayoría de los pronósticos de las principales zonas productivas de EE.UU. muestran un clima cálido y seco en muchas áreas de cultivo durante las fases clave de desarrollo.
Varios factores hicieron que el mercado revirtiera, por el momento, la tendencia alcista en el precio de la soja. Entre ellos, uno de los los principales es el nuevo aumento de la tasa de interés básica en EE.UU., con esto, hay un movimiento sincronizado de los Fondos para retirarse de commodities, llegando no solo a la soja, sino también al trigo, cobre, zinc, aluminio, mineral de hierro, carbón, etc.
El otro factor es la fuerte caída del valor del aceite de soja en Chicago, impulsada por el importante descenso del valor del aceite en el mercado mundial, además de la decisión de Malasia de liberar la exportación de aceite de palma. Los futuros del aceite de soja CBOT ahora se cotizan alrededor de U$S1537 la tonelada, los niveles más bajos desde mediados de febrero.
A su vez, la nueva cosecha europea de colza y una siembra de canola canadiense mejor de lo esperado también contribuyeron a la caída actual de los precios de los aceites comestibles. Argentina y Brasil son el primer y segundo exportador de aceite de soja del mundo, respectivamente.
Para completar el cuadro, China informó que sus existencias de harina de soja se triplicaron en los últimos tres meses, ante la llegada al país de grandes volúmenes de soya, en un momento de débil demanda interna.
Los criadores de cerdos chinos, los mayores productores de carne de cerdo del mundo, han estado perdiendo dinero desde mediados de 2021, con grandes pérdidas en los primeros cinco meses de este año. En este contexto, el mercado teme que, de no caer rápidamente, los altos inventarios de harina de soja puedan reducir aún más la demanda del mayor importador de soja del mundo. A finales de mayo, la producción industrial de alimento para animales en China seguía siendo un 11,5 % inferior a la del mismo período del año pasado.
En EE.UU. hay calor y poca lluvia en las regiones productoras, sin embargo, las condiciones de siembra y cultivo están dentro de los límites normales. Hasta el 19/06, la siembra de la nueva cosecha en ese país alcanzó el 94% del área esperada, contra el 93% en el promedio histórico.
El Consejo Internacional de Granos prevé que la cosecha mundial de soja de 2022/23 sea de 390 millones de toneladas, en comparación con la última estimación de 387 millones y el total de 2021/22 de 351 millones de toneladas.
Por su parte, el maíz subió en compras comerciales y técnicas, y cerró la semana con pérdidas sustanciales. Las preocupaciones climáticas y macroeconómicas menos amenazantes a corto plazo fueron los grandes factores bajistas de la semana.
El comercio también está observando los resultados de rendimiento de la crítica segunda cosecha de maíz de Brasil.
El Consejo Internacional de Granos proyecta la producción mundial de maíz de nueva cosecha en 1,19 mil millones de toneladas, en comparación con la suposición anterior de 1,184 mil millones y el total de la cosecha anterior de 1,219 mil millones♦
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Salud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
María Alejandra Pérez AlvaradoElija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado