Calidad de la carne vacuna; ¿Cómo influyen la dieta y la genética?

12 Ago 2021

Calidad de la carne vacuna; ¿Cómo influyen la dieta y la genética?

La calidad de la carne va a estar definida por un grupo de características como son:

  • Color
  • Contenido de grasa intramuscular
  • Composición saludable de ácidos grasos (AG)
  • Terneza
  • Jugosidad
  • Sabor
  • Aroma

Cada vez más, las demandas del mercado de productos cárnicos con atributos nutricionales saludables y características sensoriales generales son factores clave que influyen fuertemente en las decisiones de los consumidores de carne de res sobre la disposición a pagar.

La composición de AG de los tejidos musculares de los rumiantes define en gran medida las características de la carne debido a su influencia en el sabor y la terneza, y los resultados publicados sugieren que está controlada por factores genéticos como los genes responsables de la síntesis y el metabolismo de los lípidos.

ITPSA robapaginas España
agriCalendar

Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 (n-3 LC-PUFA) son beneficiosos para mejorar el desarrollo del cerebro y la retina, la salud materna y de la descendencia, la función cognitiva en los seres humanos (Mapiye et al.,2015).

 

Importancia de la calidad forraje

banner special nutrients
Robapáginas YouTube
agriNews Play
BBZIX Disanzix

La calidad del forraje está determinada por:

Los forrajes de baja calidad contienen menos del 10% de azúcares solubles y almidones, la proteína cruda (PC) está por debajo del 8% y la digestibilidad por debajo del 55%.

La utilización de estos forrajes está limitada por la baja ingesta debido a los límites de llenado físico y la digestión lenta como resultado del alto contenido de la pared celular y un mínimo de nutrientes disponibles para apoyar un crecimiento microbiano ruminal eficiente.

 

Un resumen de los datos de 11 estudios describió una relación lineal entre el contenido de proteína cruda del forraje y el aumento de peso vivo en el ganado.

 

Respuestas del ganado vacuno a la subnutrición

El ganado vacuno utiliza sus mecanismos de adaptación evolutiva, ya sea a corto (días), mediano (semanas) o a largo plazo, para hacer frente a períodos de subnutrición.

> Las adaptaciones a corto plazo son en respuesta a la frecuencia de alimentación diurna o cambios diarios en la ingesta de alimento;

> Los cambios a mediano plazo aparecen a las pocas semanas del cambio;

> Las adaptaciones a largo plazo requieren que los animales entren en un nuevo equilibrio que implica diferentes cambios nutricionales y fisiológicos.

 

Disminución del peso vivo

La subnutrición a mediano plazo conduce a una variación de la masa de órganos y tejidos. Después de tres semanas de acceso restringido a la dieta para mantener el peso corporal, se notificó una reducción del hígado y del tracto gastrointestinal libre de digesta de más del 50% (Bowman et al., 1995).

Cambios metabólicos y de composición corporal

Los triglicéridos almacenados en el tejido adiposo se hidrolizan para liberar AG que se oxidan directamente en energía y se descomponen en cuerpos cetónicos (aceto-acetato, hidroxibutirato y acetonas) en el hígado. Los cuerpos cetónicos, las lipoproteínas y los triacilgliceroles actúan como fuentes de energía en los tejidos periféricos (Figura 1).

Los AG movilizados del tejido adiposo dan como resultado una elevación de los ácidos grasos no esterificados en sangre (AGNE). El hígado elimina el 10% de AGNE de la sangre durante cada ciclo y convierte la mitad de todos ellos en cuerpos cetónicos.

Los experimentos a mediano plazo (varias semanas) mostraron que las vísceras, el hígado y los músculos esqueléticos drenados por el portal contribuían a cambios en el gasto energético del 17-61%, 14-44% y 5-7%, respectivamente (Chilliard et al., 1998; Ortigues et al., 1995).

 

Figura 1. Adaptaciones metabólicas y endócrinas a la subnutrición en rumiantes

 

Suplementos nutricionales para mejorar el rendimiento del ganado vacuno en pastos de baja calidad

Numerosos estudios indican que los rumiantes alimentados con forrajes tropicales de mala calidad que son suplementados adecuadamente pueden lograr altas eficiencias de conversión alimenticia y niveles de producción de medios a altos (Preston et al., 1987).

La eficiencia en la utilización de energía metabolizable de un forraje puede exceder la de las dietas a base de granos cuando se complementa adecuadamente. Los suplementos optimizan la disponibilidad de nutrientes para la digestión fermentativa del rumen y la utilización de nutrientes que son productos de la fermentación.

Los suplementos no proteicos de N también se  pueden suministrar junto con la melaza para proporcionar energía fácilmente disponible para que los microbios del rumen sinteticen proteínas microbianas.

La suplementación del ganado con urea junto con melaza u otras fuentes de energía fácilmente disponibles al 2,8% de N aumenta la ingesta de forraje y previene la pérdida de peso.

 

Incorporación de leguminosas

La incorporación de un forraje de alta digestibilidad como leguminosas en pastos de baja digestibilidad aporta:

También proporciona una fuente de fibra altamente colonizada para “sembrar” bacterias en la fibra menos digerible, mejorando así la digestibilidad total.

Las leguminosas son ricas en proteínas en comparación con las gramíneas tropicales debido a las diferentes vías bioquímicas de fijación de carbono durante la fotosíntesis .

La introducción de leguminosas en pastos a base de pastos mejora:

Así como aumenta la disponibilidad de minerales y vitaminas.

 

Terminación del corral de engorde de ganado procedente de pastos tropicales

 

Una revisión exhaustiva de Drouillard y Kuhl (1999) informó que las características de la dieta durante el crecimiento afectan el rendimiento del ganado en el corral de engorde. El ganado que pastaba en pastizales pobres que restringían el crecimiento moderadamente, obtuvieron a un crecimiento compensatorio completo durante la alimentación a corral, mientras que aquellos que vivían en pastos pobres que resultaban en pérdida de peso no lograron un crecimiento compensatorio.

Conclusiones e investigaciones futuras

La carne de res es un alimento rico en nutrientes y sigue siendo un componente dietético importante en la nutrición humana mundial. En el norte de Australia, la industria de la carne de vacuno contribuye enormemente a la economía, ya que representa más de la mitad de las exportaciones de carne de vacuno de Australia. Depende en gran medida de pastos nativos que son altamente estacionales y de baja calidad, lo que resulta en una pérdida de peso durante la estación seca y una alta edad de inactividad. Si bien la suplementación del ganado de carne con dietas proteicas y energéticas mejora el aumento de peso, el costo es limitante, por lo que la suplementación no es una opción económica en los sistemas de pastoreo extensivo.

La mayor parte del ganado de carne en el norte de Australia son Bos indicus debido a su capacidad para tolerar las garrapatas, el calor y los pastos de mala calidad.

Es irrefutable que la composición genética juega un papel importante en el contenido de grasa de la carne de res y el perfil de AG

Fuente: Mwangi et al. 2019 Dec; 8(12): 648. Published online 2019 Dec 6. doi: 10.3390/foods8120648

[/registrados]

Seguir leyendo “Ácidos grasos: ¿la dieta influye en la composición de la grasa intramuscular?”

Robapáginas YouTube
BBZIX Disanzix
Robapáginas whatsapp – España
Huvepharmaa Miya Gold
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
Robapáginas YouTube
banner special nutrients
agriNews Play
Robapáginas whatsapp – España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

  • Acceso a los artículos en PDF
  • Mantente al día con nuestros boletines
  • Recibe gratuitamente la revista en versión digital
DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería