Aditivos

Capsozyme SB Plus: rendimientos productivos y la utilización en pollos de carne

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2022

Alberto Viñado Departamento Técnico y de Innovación. ITPSA

Alberto Viñado

Javier Estévez DVM, PhD. R&D Unit Manager at ITPSA

Javier Estévez

Josep Mascarell Director del Departamento Técnico e Innovación ITPSA

Josep Mascarell
+VER TODOS LOS AUTORES

Impacto de Capsozyme SB Plus sobre los rendimientos productivos y la utilización de nutrientes en pollos de carne.

OBJETIVO

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de CAPSOZYME SB PLUS (preparación enzimática compuesta de α-galactosidasa y xilanasa), en una dieta para pollos de carne basada en maíz y harina de soja, sobre los rendimientos productivos y la utilización de nutrientes.

MATERIAL & MÉTODOS

Animales:

Se distribuyeron 360 pollos de carne macho de la estirpe Arbor Acres, de 0 días (d) de vida, en 30 corrales con 12 aves cada uno (n=30). El experimento, de 42 d de duración, se desarrolló en una nave en condiciones ambientales controladas de la Universidad China de Agricultura (Pekín, China).

Diseño experimental y controles:

El programa de alimentación se dividió en dos fases: arranque (0-21 d) y crecimiento-acabado (22-42 d). El balance de digestibilidad se efectuó entre los 25-27 d de vida, y todas las dietas incluyeron un marcador inerte (TiO2) al 0,5%. La digestibilidad ileal aparente de la rafinosa y estaquiosa se evaluó a 42 d mediante la eutanasia de un animal por réplica para la recolección del contenido del íleon distal. Los tratamientos se describen a continuación:

flecha-verde-blanca T1: Dieta control basada en maíz-harina de soja acorde a los requerimientos mínimos (EMA: 3.017 kcal/kg; PB: 22,08%; Lis: 1,33%).

flecha-verde-blanca T2: Dieta T1 suplementada con CAPSOZYME SB PLUS a 300 g/t.

flecha-verde-blanca T3: Dieta T1 con una restricción del 2% de EMA y PB (EMA: 2.955 kcal/kg; PB: 21,67%; Lis: 1,33%) y suplementada con CAPSOZYME SB PLUS a 300 g/t.

RESULTADOS

La suplementación de CAPSOZYME SB PLUSon top” (T2) mejoró significativamente el índice de conversión (Tabla 1) de los animales respecto al tratamiento control (T1). Además, la inclusión de la preparación enzimática en dietas restringidas (T3) permitió a los animales alcanzar una ganancia de peso y un índice de conversión similar al tratamiento control.

 

Tabla 1. Resultados productivos globales (0-42 d) de los pollos de carne.

resultados-productivos-capsozyme

PV: Peso vivo; GMD: ganancia media diaria; CMD: consumo medio diario; IC: índice de conversión.

 

El balance de digestibilidad (Figura 1) indicó que los animales alimentados con T2 mejoraron significativamente la utilización de la proteína y energía bruta, mientras que los animales alimentados con T3 presentaron una mejora numérica en la utilización de la proteína y mejora significativa en la utilización de la energía respecto a T1.
Estos resultados fueron consistentes con la digestibilidad ileal aparente de la rafinosa y estaquiosa (Figura 2), las cuales se consideran factores antinutricionales, demostrando que CAPSOZYME SB PLUS aumentó significativamente la capacidad de hidrólisis endógena de estos compuestos en T2 y T3.

 

utilizacion-proteina-energia-capsozyme

Figura 1. Utilización de la proteína y la energía bruta, en función del tratamiento experimental.

 

rafinosa-estaquiosa-capsozyme

Figura 2. Digestibilidad ileal aparente de la rafinosa y estaquiosa en función del tratamiento experimental.

CONCLUSIÓN

La inclusión de CAPSOZYME SB PLUS en dietas de pollos de carne basadas en maíz-harina de soja:

flecha-verde Mejoró el índice de conversión respecto al tratamiento control.

flecha-verde Aumentó la utilización de la energía y la digestibilidad ileal aparente de oligosacáridos antinutritivos como la rafinosa y estaquiosa.

flecha-verde En dietas con restricción de EMA y proteína bruta (-2%) permitió a los animales alcanzar similar rendimiento productivo y de utilización de la proteína bruta respecto al tratamiento control.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería