Formulación

Eficacia antioxidante in vivo y protección del pienso frente al enranciamiento

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2022

Javier Estévez DVM, PhD. R&D Unit Manager at ITPSA

Javier Estévez
+VER TODOS LOS AUTORES

bolsa-piensoPROTEKTO: Eficacia antioxidante in vivo y para la protección del pienso frente al enranciamiento.

OBJETIVO

En la bibliografía se describe el efecto in vivo de algunos antioxidantes tecnológicos (Bartov & Bornstein, 1981; Fellenberg & Speisky, 2006). No obstante, son pocas las opciones naturales disponibles en el mercado y, en ocasiones, poco accesibles. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de Protekto, que contiene sustancias activas naturales y compuestos fenólicos de la oliva, como antioxidante tecnológico en piensos y fisiológico en el animal.

MATERIAL & MÉTODOS

Pruebas realizadas en una granja comercial con la colaboración del Servei de Nutrició i Benestar Animal (SNiBA) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la Unidad de I+D+i de ITPSA (Valls, Tarragona).

Animales:

Un total de 3037 pollos broilers (Ross 308) hembra de 1 día de edad, se distribuyeron en 24 corrales (126 pollos/corral). Cada corral se asignó a uno de los dos tratamientos de forma aleatoria según la inclusión de Protekto (3000 g/t) en la dieta, estableciendo 12 réplicas/tratamiento. El grupo control no incluyó Protekto en la dieta.

Diseño experimental:

flecha-verde-blanca Todos los animales fueron alimentados durante 42 días con piensos sin antioxidantes añadidos, excepto el grupo suplementado con Protekto (3000 g/t).

flecha-verde-blanca Al final del estudio, se extrajeron muestras de sangre, por punción de la vena cava craneal, de 24 animales seleccionados de forma aleatoria en la granja (1 pollo/corral; 12 réplicas/tratamiento).

flecha-verde-blanca Se evaluó el nivel de malondialdehído (MDA) en plasma mediante el método TBARS (Thiobarbituric acid reactive substances) como parámetro de estado oxidativo de los animales.

flecha-verde-blanca Se evaluó la eficacia antioxidante de Protekto en pienso (n=5), determinando los niveles de peróxidos (PV) en el pienso y de xantofilas totales (XT) a día 0, 30 y 90 tras su fabricación, y mediante ensayo acelerado de oxidación con Rapidoxy.

Duración:

Ensayo in vivo: 42 días; estudio en pienso: 90 días.

RESULTADOS

Protekto es eficaz en la protección del pienso frente a la oxidación, mostrando:

flecha-verde Menor valor de peróxido (PV) (Gráfico 1A) y mayores niveles de XT, que son moléculas muy susceptibles a la oxidación en los piensos (Gráfico 1B).

flecha-verde Mayor periodo de inducción en el ensayo acelerado de oxidación Rapidoxy (Gráfico 2).

 

valor-peroxidos-xantofilas-eficacia-protekto

Gráfico 1. Eficacia antioxidante de Protekto (3 kg/t) en pienso para pollos, mediante determinación de PV (A) y XT (B). **P<0.01 ***: P<0.005; n=5 ****: P<0.0005.

 

antioxidante-pienso-rapidoxy-itpsa

Gráfico 2. Eficacia antioxidante de Protekto (3 kg/t) en pienso para pollos, mediante ensayo acelerado Rapidoxy. Los resultados se expresan en periodo de inducción, definido como tiempo de reducción del 10% de presión. *: P<0.05; n = 5.

 

flecha-verde Protekto reduce los niveles de malondialdehído (MDA) en plasma, lo que indicaría una mejora del estado oxidativo de los animales suplementados con Protekto en el pienso (Gráfico 3).

 

malondialdehido-plasma-broilers

Gráfico 3. Efecto in vivo o fisiológico de Protekto (3 kg/t) sobre el estado oxidativo de pollos broiler, mediante determinación de nivel de MDA en plasma a día 42. P=0.055; n=12.

CONCLUSIÓN

En conclusión, la combinación sinérgica de sustancias activas naturales de Protekto, que contiene compuestos fenólicos de la oliva, constituye una alternativa natural y eficaz al uso de antioxidantes sintéticos para la protección del pienso y las materias primas frente a la oxidación.

Se demuestra además un efecto positivo de Protekto en el estado oxidativo de los animales, aspecto de vital importancia para afrontar las situaciones de desafío o de estrés durante el crecimiento o procesos reproductivos.

MÁS CONTENIDOS DE Itpsa

Datos de la empresa

MÁS SOBRE Formulación

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería