El agro argentino se encuentra en alerta después de haber detectado a la chicharrita africana en varias de sus producciones
El agro argentino se encuentra en alerta después de haber detectado a la chicharrita africana en varias de sus producciones
Los primeros ejemplares de la chicharrita africana (Leptodelphax maculigera) han sido detectados en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Este insecto, originario de África, es capaz de alimentarse de diversas gramíneas, tales como el maíz, la caña de azúcar, las pasturas y las leguminosas, cuestión que lo convierte en una amenaza potencial para los cultivos clave del país.
El hallazgo fue confirmado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tras la captura de varios ejemplares en campos de trigo y setaria en ambas provincias.
“La chicharrita africana es una especie pequeña, de color amarillento, con una longitud de entre 4 y 6 milímetros, incluyendo toda su extensión alar. Posee una mancha negra distintiva en la frente (clípeo) y un espolón en el ápice de las tibias de sus patas traseras.”, comparte el INTA.
Si bien en Brasil se reportó que esta plaga puede adquirir virus como el del rayado fino y el mosaico estriado, así como fitoplasmas que afectan al maíz, no existen antecedentes claros de que la chicharrita pueda transmitir estos patógenos a los cultivos en Argentina.
Foto: INTA.
La preocupación radica en la capacidad adaptativa de la chicharrita africana que, al ser oligófaga, puede alimentarse de varios tipos de plantas. Esto aumenta los riesgos para la producción agrícola, en un contexto en el que los productores ya se enfrentan a desafíos como la sequía y la caída en la producción de maíz.
El INTA solicitó extremar las medidas de monitoreo a los productores de las zonas afectadas y elevó una denuncia al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para gestionar la situación.
A pesar de la incertidumbre sobre la capacidad de este insecto para propagar enfermedades en Argentina, la vigilancia será crucial en los próximos meses para evitar que la plaga se expanda y provoque daños considerables en la ya golpeada producción agrícola del país.
Fuente: INTA
También te puede interesar: Sistema de pastoreo circular innovador en Argentina
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Efectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones
Julio Francisco Díaz BerrocosoLiberando el potencial del sorgo en la alimentación de aves de corral y cerdos
Vivian Izabel VieiraVolver a las bases
Bernardo IglesiasControlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte II)
Fernando Bacha BazSuplementación con CELMANAX mejoró el rendimiento de cerdas y cerdos de engorde
S. JalukarEnsayos de eficacia de Detoxa Fumo/Detoxa Goal Poultry
Zsofia BataEficacia in vitro de Peptasan sobre la viabilidad de esporozoitos de Eimeria
Cinta SolArm & Hammer: Conocimientos globales aplicados a granjas latinoamericanas
Jorge CastroEl agua, el nutriente más importante en nutrición porcina
Juan Gabriel EspinoImportancia de los minerales para perros y gatos
Karla Gabriela MemareEl sorgo, un grano que prospera en tiempos de cambio climático (Parte II)
José Luis RepettoObservando a las micotoxinas: cómo pueden impactar y bajo qué condiciones
Patricio BessoneSuplementación de lisina al final de la gestación en cerdas primerizas
Chantal FarmerFicha de MMPP: Antiguos alimentos
Alba CerisueloESCUCHA LA REVISTA EN agriFM