Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2023
La colina desempeña un papel importante en la nutrición animal. Cumple cuatro funciones vitales en el organismo (NRC, 1994; Leeson y Summers, 2001):
Formación de acetilcolina, necesaria para la transmisión de los impulsos nerviosos
Formar parte de fosfolípidos, componente estructural de la pared celular y del crecimiento óseo
Participar en el metabolismo de los ácidos grasos del hígado
Participar como un donador de grupos metilo en la formación de metionina a partir de homocisteína
Cuando las aves no reciben suficiente colina, la deficiencia se manifiesta por un menor crecimiento y desempeño reproductivo. Es muy probable que esto se relacione con la acumulación de lípidos en el hígado.
Otros efectos más evidentes son anomalías en el desarrollo tisular, como la deformación de hueso y cartílago. La perosis (condrodistrofia) en pollos de engorde es el signo clásico de deficiencia de colina, la cual puede escalar a tendones dislocados.
En las aves de puesta, se muestra con disminución de la producción de huevos y tamaño de éstos, así como la incubabilidad.
Además, al igual que en los pollos de engorde, los problemas metabólicos debidos a la deficiencia de colina vienen representados por el síndrome del hígado graso.
Aunque las materias primas per se ya aportan cierta cantidad de colina a la dieta, la variabilidad entre materias primas e intra ciertas materias primas así como su biodisponibilidad, conlleva a que se suplemente de forma rutinaria en las dietas para evitar deficiencias.
La fuente más común de colina en alimentación animal es el cloruro de colina de síntesis química.
Para su producción se utiliza gas natural que se hace reaccionar con el metanol y el amoníaco para producir trimetilamina (TMA); después, en una segunda reacción con dióxido de etileno para forma la colina; y finalmente, la base alcalina se hace reaccionar con el ácido clorhídrico para producir la sal del cloruro (Griffith y Nye, 1971).
Los residuos de trimetilamina suelen declararse en los certificados de análisis de cloruro de colina y la industria de piensos suele aceptarlos cuando son inferiores a 300 ppm.
Estos residuos están fuertemente asociados con el típico olor a pescado del producto: cuanto más intenso es el olor, más alto suele ser el nivel de TMA encontrado.
En general, los residuos son menores cuanto mayor es la calidad del producto.
Además, la utilización de cloruro de colina suele representar otros inconvenientes relacionados con el manejo que detallamos a continuación:
Higroscopicidad y corrosividad: Uno de los problemas más importantes y a la vez más comunes del uso del cloruro de colina es la higroscopicidad de los productos polvo y la corrosividad de los productos líquidos.
Debido a estas dificultades de manejo, muchos fabricantes de premezclas vitamínicas ya no incluyen cloruro de colina en sus fórmulas para evitar la degradación de las vitaminas, pero también para evitar la formación de grumos y compactaciones de producto debido a la higroscopicidad del producto.
Degradación de vitaminas y pigmentos: Las vitaminas tienen valores de estabilidad muy variables según las condiciones de almacenamiento y pueden variar aún más en función de las condiciones ambientales, especialmente la temperatura, la humedad y la exposición a la luz, y demás ingredientes de la premezcla, entre otros factores.
Algunos autores han estudiado el efecto del cloruro de colina sobre la estabilidad de las vitaminas. Whitehead (2002) obtuvo una pérdida de vitaminas de entre el 2 y el 38% mensual en una premezcla con cloruro de colina durante 6 meses.
Excesiva ingesta de cloro: Se debe tener en cuenta el aporte de cloruro del cloruro de colina a la hora de formular las dietas debido a que algunos trastornos metabólicos están relacionados con el exceso de cloruro en las dietas de los animales domésticos, como la acidosis metabólica, la discondroplasia tibial y el síndrome ascítico.
La contribución negativa del cloruro de colina sobre el Cl– total y el equilibrio electrolítico se ve magnificada por otros ingredientes ricos en cloruro, como el HCl de lisina Lisina-HCl y la sal común,
lo que lleva a los nutricionistas a sustituir parte de la sal común por bicarbonato sódico para cumplir los niveles de sodio
o a añadir carbonato potásico para contrarrestar el exceso de cloruro, aumentando en ambos casos los costes de la dieta.
Dosificación: El cloruro de colina puede encontrarse en los mercados en diferentes concentraciones, siendo las más habituales del 50 y 60% en polvo y del 75% en líquido.
Importante: estos son los porcentajes de concentración de cloruro de colina en el producto, y no el contenido de colina pura.
Teniendo en cuenta los pesos moleculares, aproximadamente el 25% del CC no es colina pura sino contenido de cloruro. Así pues, debemos descontar el 25% de la concentración para calcular la satisfacción de las exigencias nutricionales.
Generación de trimetilamina: Además del contenido de TMA comúnmente presente en el producto, es importante señalar que la TMA también se forma a lo largo del tracto gastrointestinal a través de la fermentación del cloruro de colina por la microbiota, amplificando la cantidad de TMA a la que están expuestos los animales suplementados.
Los estudios demuestran que hasta 2/3 de la cantidad de CC suministrada en una dieta puede perderse en forma de TMA antes de su absorción, lo que reduce la eficacia de la suplementación y genera una toxicidad potencial para los animales domésticos. Esta pérdida importante es una de las razones por las que las dosis de Cloruro de Colina tienen que ser relativamente altas unido a la baja concentración efectiva de colina para satisfacer los requerimientos.
Actualmente existen las formas naturales de colina a base de productos poliherbales, como el NATU-B4 ™ que pueden reemplazar al 100% el cloruro de colina con muchas ventajas con respecto a su uso en alimentación animal.
Los productos poliherbales no son higroscópicos y por lo tanto no reaccionan con ningún ingrediente de las premezclas o alimentos.
La colina se encuentra en forma de fosfatidilcolina, forma orgánica esterificada de la colina térmicamente estable, tolerando temperaturas de peletización y extrusión, sin perder de efectividad y sin ser transformada por la microbiota intestinal en productos indeseables.
No tiene cloro en su composición, lo que es una ventaja para el balance electrolítico de las dietas y ahorra costes de formulación.
Al contener el metabolito activo de la colina – fosfatidilcolina – puede ser usada con niveles mucho más bajos de inclusión.
Una de las ventajas de los compuestos naturales es la mayor concentración en diferentes sustancias activas, lo que permite un nivel de inclusión/dosificación más baja comparado con la colina sintética.
Son productos que no dependen directamente de las fluctuaciones del precio del petróleo.
Al ser productos que están en su estado natural, habiendo sido únicamente secados, triturados y mezclados, sin utilizar ningún tipo de producto químico en su fabricación, pueden ser usados en ganadería ecológica.
Vemos que los productos poliherbales son una buena alternativa al cloruro de colina sintético, pero, no todos los poliherbales son iguales, hay que tener en cuenta la calidad de estos productos, y para ello nos fijaremos en:
Con Natu-B4™ tenemos la oportunidad de no solo ser un reemplazo del cloruro de colina 100% natural, sino que gracias a estudios de nutrigenómica y transcriptómica, Natu-B4™ es uno de los primeros productos poliherbales en tener su modo de acción científicamente probado demostrando que:
Es seguro, estable y fácil de manejar en premezclas y alimentos
Mejora de los parámetros zootécnicos con dosis efectivas por especie
Activa el metabolismo lipídico, gracias a la activación de ciertas enzimas del metabolismo energético
Disminuye la acumulación de grasa en la canal y mejora la deposición de carne magra en la canal
Por lo tanto, hemos visto cómo entre las alternativas al Cloruro de Colina, los productos poliherbales, principalmente Natu-B4™, además de suplir todas las funciones que hace el cloruro de colina, tiene un manejo mucho más sencillo y es más amigable con el medio ambiente que el cloruro de colina (derivado del petróleo).
Además, tiene un coste de inclusión más bajo y estable, ya que no dependen directamente de las fluctuaciones en el precio del petróleo y sus derivados.
MÁS CONTENIDOS DE Nuproxa