Las grasas se añade en el alimento del ganado vacuno con el fin de aumentar la densidad energética de la dieta, pero, además, la suplementación con grasas tiene otros beneficios, como una mayor absorción de nutrientes que son solubles en grasa y una reducción del polvo del alimento.
El término «grasa» se usa generalmente para describir compuestos que tienen un alto contenido de ácidos grasos (AG) de cadena larga, incluidos triglicéridos, fosfolípidos, ácidos grasos no esterificados y sales de AG de cadena larga.
Las fuentes de grasa con la que puede ser alimentado el ganado lechero son: semillas de oleaginosas, mezclas de grasas animales y animales-vegetales, grasas secas granulares y grasas «protegidas».
Digestión y absorción
Los AG esterificados, principalmente los triglicéridos, son hidrolizados rápidamente por los microorganismos dentro del rumen. Después de la hidrólisis, los AG insaturados son hidrogenados por la floras ruminales, no obstante, el grado de hidrogenación depende del grado de insaturación de los AG y el nivel y frecuencia de alimentación.
Se estima que la hidrogenación de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) oscila entre el 60 y el 90%. El tiempo que tarda en desarrollar bacterias que pueden degradar los ácidos grasos de cadena larga es relativamente largo, lo que puede generar un retraso en la saturación de los AG cuando se administran en gran cantidad, escapando muchos de éstos del rumen sin haber sido modificados.
Si se excede la capacidad microbiana para saturar los ácidos grasos insaturados, éstos pueden acumularse e interferir con la fermentación del resto de los componentes de la dieta. |
Aproximadamente el 85 a 90% de los AG que salen del rumen son libres, y cerca del 10 al 15% corresponden a fosfolípidos microbianos.
Valor energético de las grasas
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado