Durante el proceso de fabricación de etanol, el maíz se muele, se mezcla con agua, se cocina y el almidón licuado de este proceso se hidroliza y fermenta para producir etanol y CO2.
¿Cómo es alimentar a las aves con DDGS?
El aumento en el costo y la menor disponibilidad de los granos convencionales han requerido enfocar los esfuerzos de investigación y extensión hacia la búsqueda de materias primas que aporten energía y proteínas y que no impacten de manera significativa en el gasto total de la alimentación de las aves.
Los subproductos secos de granos destilados con solubles (DDGS, del inglés Dried Distillers Grains Solubles) pueden desempeñar un papel vital para formular dietas económicas para las aves de corral. Sin embargo, su uso tanto en aves como en lechones es algo limitado debido a su bajo contenido energético y mediana calidad de la proteína. De acuerdo con FEDNA (2012), los límites máximos de inclusión para las aves son:
Tabla 1. Límites máximos de inclusión de DDGS en %
Por cada 100kg de maíz fermentado, se obtienen aproximadamente 36 litros de etanol y 32kg de DDGS. La gran mayoría de este co-producto, se vende como ingrediente para el ganado, los cerdos y las aves. El maíz es el principal grano usado en las plantas de etanol de molienda húmeda y seca debido a su alto contenido en almidón fermentecible en comparación con otros cereales. Sin embargo, algunas plantas de etanol utilizan sorgo, cebada, trigo, centeno o mezclas de éstos.
Durante el proceso de fabricación de etanol, el maíz se muele, se mezcla con agua, se cocina y el almidón licuado de este proceso se hidroliza y fermenta para producir etanol y CO2.
Composición nutricional
Los DDGS de maíz contienen todos los nutrientes del grano en forma concentrada, excepto la mayoría del almidón, que se utiliza en el proceso de fermentación. Es una fuente rica en proteína cruda, aminoácidos, fósforo y otros minerales traza y vitaminas.
Los DDGS provenientes del maíz tienen un mayor nivel de aceites que los co-productos de otros cereales. En cuanto al contenido de proteína bruta, el que mayor nivel presenta es el del trigo con hasta 33%, seguido por la cebada, el sorgo y el maíz.
La composición nutricional de los DDGS de maíz varía si las muestras provienen de plantas de etanol que utilizan tecnologías de producción distintas, así como el tipo y la procendencia del maíz. Por lo tanto, si bien existen tablas en la bibliografía con los valores nutricionales de los DDGS, éstos son estimativos y se deben realizar los análisis pertinentes para poder formular de manera correcta la ración de las aves.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado