Los precios del maíz en Chicago habían caído durante la semana pasada, en parte impulsado por la posibilidad de apertura de los puertos ucranianos para la exportación de granos.
Además de la guerra entre Rusia y Ucrania, el clima en EE.UU. es el elemento central de la atención del mercado. En ese sentido, el 94% del maíz estadounidense está sembrado, en comparación con el 92% típico a principios de junio, con el 78% emergido, en comparación con el 81% en promedio, y el 73% de la cosecha se califica de buena a excelente.
Por otro lado, los envíos de maíz, por parte de EE.UU., en la semana del 26/05, alcanzaron 1,4 millones de toneladas, manteniéndose dentro de las proyecciones del mercado. En el actual año comercial, EE.UU. ya envió 42,3 millones de toneladas, frente a más de 51 millones en la misma época del año anterior.
En tanto en Argentina, según el Ministerio de Agricultura, ya se cosechó el 47% de los cultivos de maíz de la campaña 2021/22, levemente superior a lo registrado en la misma época del año anterior. Por ahora, se proyecta una cosecha total de 57 millones de toneladas en dicho país. La producción solo no será mayor porque la sequía del verano pasado afectó a varias regiones productoras de ese país.
En Brasil, la mayoría de los compradores estarían abastecidos, a la espera de que ingrese la nueva safrinha de maíz, cuya cosecha ya comenzó. En este sentido, aún con pérdidas regionales, se espera una segunda cosecha todavía récord, lo que presiona a la baja los precios de los cereales. A medida que avanza la cosecha los precios domésticos del maíz tienden a caer aún más. La cosecha del maíz safrinha, hasta el inicio de esta semana, alcanzó casi el 2% del área sembrada, siendo más avanzada que el año pasado y contra el 0,85% en el promedio histórico de la fecha.
En ese contexto, se espera que la cosecha total de maíz en Brasil esté entre 112 y 117 millones de toneladas. Se cree que las exportaciones brasileñas pueden llegar a 40 millones de toneladas, dependiendo del tipo de cambio y de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Paraguay espera cosechar 5,5 millones de toneladas de maíz en la actual zafra, a partir de junio, contra 3,1 millones cosechados el año anterior. La superficie de maíz paraguaya creció un 20% respecto al año anterior y un 33% sobre el promedio histórico, alcanzando este año las 910.000 hectáreas. Así, parte del motivo de la mayor producción es aprovechar la ventana de siembra de maíz, anticipada en casi 30 días este año.
Por su parte, la soja subió modestamente. Según los informes, China ha aliviado los bloqueos de COVID en algunas ciudades importantes, lo que debería ayudar a la demanda de soja y sus productos.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado