Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2022
La fibra (elemento indispensable para conocer la importancia de los efectos de Fiberswell) es un componente vegetal que resiste a la hidrólisis de las enzimas digestivas, no pudiendo ser absorbida a nivel intestinal. Llega al intestino grueso donde se fermenta parcial o totalmente. Las principales fuentes de fibra en la alimentación de lechones son:
Desde un punto de vista químico, la fibra está constituida por diferentes tipos de compuestos como se observa en la tabla inferior. A su vez, estos compuestos se pueden clasificar según el tipo de análisis de laboratorio empleado para su determinación:
Cuando hablamos de fibra, hay que tener en cuenta no sólo sus características nutricionales, sino que también hay que prestar atención a una serie de capacidades fisicoquímicas con influencia decisiva en los procesos de ingestión, digestión y salud digestiva de los animales.
Capacidad de retención de agua: cantidad de agua que puede retener la fibra. Esta característica es típica de la fibra soluble poco lignificada (por ejemplo, la pulpa de remolacha).
Capacidad de hinchamiento: capacidad de aumentar de tamaño cuando retiene agua.
Viscosidad: resistencia que aporta la fibra a la deformación de un fluido, lo que disminuye la velocidad de tránsito gastrointestinal.
Capacidad tampón: resistencia al cambio de pH. En este sentido, dificulta la digestibilidad de nutrientes al no permitir que disminuya el pH lo suficiente. Este punto cobra más importancia en lechones, ya que la producción enzimática es menor.
Tamaño de partícula: las materias primas fibrosas, por norma general, suelen tener mayor tamaño de partícula tras la molienda.
Esto condiciona, en parte, muchas de las propiedades que tienen.
Sin embargo, no hay ningún nutriente que englobe todas estas características. Es por ello que el departamento de nutrición del Grupo CCPA ha desarrollado el concepto de Fiberswell.
¿Por qué la mala fama de la fibra en alimentación animal? Tradicionalmente se ha considerado que disminuye:
¿ESTO QUIERE DECIR QUE LA FIBRA ES PERJUDICIAL PARA EL ANIMAL?
No necesariamente tiene porqué ser así, ya que los efectos perjudiciales además están relacionados con otros factores tales como los niveles de inclusión en la ración o la fase productiva del animal.
Por otra parte, los efectos varían según el tipo de fibra que se esté empleando, lo que está muy relacionado con el aprovechamiento de ésta por parte de las bacterias intestinales (grado de fermentación).
¿QUÉ ES FIBERSWELL?
Se trata de un “nutriente” capaz de otorgar un valor numérico al efecto positivo de la fibra sobre la salud intestinal del lechón.
→ Este nuevo concepto es muy variable de una materia prima a otra y abarca muchas de las características de la fibra.
→ Su valor incluye la cuantificación de los distintos componentes de la fibra, su capacidad de retención de agua y el coeficiente de fermentabilidad.
El Grupo CCPA ha llevado a cabo seis pruebas (P1-P6) en lechones, cuyos resultados quedan recogidos en las gráficas inferiores. Como se puede observar en todas las pruebas, al aumentar el valor de Fiberswell aumenta el consumo y ganancia media diaria, además de mejorar el índice de conversión.
MÁS CONTENIDOS DE NUTEGA