La alimentación con creep feeding ha sido reconocida durante mucho tiempo como una herramienta estratégica dentro del conjunto de prácticas de manejo ganadero. Consiste en proporcionar alimento suplementario a los terneros mientras todavía reciben leche de sus madres.
Esta práctica tiene como objetivo mejorar el crecimiento y la salud de los terneros, contribuyendo a la rentabilidad de las operaciones de producción de carne bovina. El creep feeding también puede aplicarse con éxito en corderos y cabritos. |
BENEFICIOS DEL CREEP FEEDING
El suministro de un alimento suplementario garantiza que se satisfagan adecuadamente los requerimientos nutricionales de los terneros en rápido crecimiento, lo que conduce a un mayor aumento de peso.
- → Esto da como resultado a unos terneros más pesados al destete, lo que se traduce en pesos de venta más altos.
El creep feeding fomenta un crecimiento más uniforme dentro del lote de terneros. Los terneros que tienen acceso al alimento suplementario tienden a mostrar menos variación en el peso en comparación con aquellos que dependen únicamente de la leche materna.
- → Esta uniformidad puede simplificar las prácticas de manejo, como agrupar a los animales para la comercialización o implementar protocolos sanitarios.
Los terneros alimentados con creep feed pueden destetarse antes sin sacrificar crecimiento ni salud. El destete temprano ofrece varias ventajas, entre ellas un mejor desempeño reproductivo en las vacas y una gestión más eficiente de los forrajes en los pastos.
Acostumbrar a los terneros a consumir alimento sólido junto con la leche materna ayuda a minimizar el estrés durante el destete. Dado que ya están familiarizados con el alimento sólido, la transición al dejar de mamar puede ser más fluida, reduciendo el riesgo de retrocesos como la disminución en el consumo de alimento o problemas de salud asociados al estrés del destete.
¿CUÁNDO APLICAR CREEP FEEDING?
El momento en que un productor comienza el creep feeding puede variar según factores como los requerimientos nutricionales de los terneros, la disponibilidad de forraje y el manejo del rebaño. |
A menudo, los terneros inician con creep feed entre los dos y cuatro meses de edad, cuando el rumen ya se ha desarrollado lo suficiente como para ayudar en la descomposición del alimento. Para obtener los mejores resultados, el creep feeding debe continuar hasta el destete.
- → Es importante supervisar de cerca las necesidades nutricionales de los terneros y ajustar el programa de creep feeding en consecuencia, con el fin de garantizar un crecimiento y un rendimiento óptimos, minimizando a la vez los costos y el desperdicio.
Antes de iniciar un programa de creep feeding, los productores deben evaluar el costo en comparación con el beneficio. Este beneficio está determinado principalmente por el mercado ganadero y los precios actuales de los alimentos y de los terneros.
Cuando los precios de los terneros son buenos, el creep feeding puede ofrecer un excelente retorno de la inversión.
UN RETORNO A “TODO MENOS ORDINARIO” (“Anything but Ordinary”) CON AO-Biotics® Amaferm®
Los productores pueden maximizar los beneficios del creep feeding utilizando un prebiótico comprobado por la investigación, como AO-Biotics® Amaferm®. |
Este aditivo “Anything but Ordinary” mejora la digestibilidad al estimular las bacterias y hongos en el rumen.
- » Los beneficios de Amaferm® están bien documentados y se ven influenciados por la edad del animal. Su modo de acción se adapta de manera excepcional a los terneros jóvenes cuyo desarrollo ruminal aún está en proceso.
El creep feeding en bovinos es una valiosa herramienta de manejo que puede contribuir al éxito y la rentabilidad de las operaciones de producción de carne. Al proporcionar alimento suplementario a los terneros lactantes, los productores pueden mejorar el crecimiento, la uniformidad y mitigar el estrés por destete, optimizando en última instancia el rendimiento de su rebaño. |
Para obtener más información sobre cómo incluir AO-Biotics® Amaferm® en su ración de creep feed, visite www.aobiotics.com