Aditivos

Nuevo postbiótico genera retorno económico en gallinas ponedoras

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 2º LATAM 2023

INTRODUCCIÓN

Mundialmente, la producción de huevos está ganando popularidad e importancia. Esto está principalmente impulsado por el aumento del consumo de huevos, y va acompañada de algunos desafíos que los productores deben superar para satisfacer las demandas de los consumidores y seguir teniendo una operación rentable. 

 

postbióticoLos desafíos más urgentes están relacionados con la calidad de la cáscara de huevo y la vida productiva de las gallinas. Mantener una fisiología normal y una buena salud de la gallina ponedora es esencial para producir huevos de alta calidad durante períodos más largos. 

Realizar intervenciones dietéticas como la incorporación en la dieta de alimentos fermentados, fibra, probióticos, prebióticos y postbióticos son medios aceptables para influir en la microbiota intestinal y su actividad metabólica.

postbióticoEn gallinas ponedoras, se ha investigado la inclusión de postbióticos en la dieta para mantener/mejorar la productividad y la calidad del huevo, lo cual ha llevado al desarrollo y comercialización de un nuevo producto, AO-Biotics® EQE (Egg Quality Enhancer)

AO-Biotics EQE es un postbiótico fúngico producido a través de una tecnología pendiente de patente y específicamente indicado para mejorar el número de huevos vendibles, la masa de huevos y la vida útil productiva de las gallinas ponedoras

 

De Juan et. al. (2021 y 2022) estudiaron los efectos de AO-Biotics EQE en el rendimiento y los rasgos de calidad del huevo de gallinas de 15 a 43 y de 18 a 65 semanas de edad. Los resultados de estos estudios, junto a numerosas evidencias provenientes de ensayos de campo bajo condiciones comerciales, demostraron que la adición de AO-Biotics EQE aumentó en promedio los huevos vendibles en un 3%, la masa de huevos en un 2%, la producción de huevos en un 3% y disminuyó la mortalidad acumulada alrededor del 25%

 

Ahora bien,

postbiótico¿los beneficios de agregar AO-Biotics EQE en la dieta de las gallinas ponedoras justifican el aumento de costos de producción? 

postbiótico

EVALUACIÓN ECONÓMICA

En general, cuantos más huevos pueda comercializar una operación, mayor será el potencial de beneficio. La producción de huevos está influenciada por una variedad de factores, incluida la calidad del alimento, el entorno en el que se mantienen las gallinas y la salud de estas.

postbióticoEsos factores pueden afectar la producción, el tamaño y la calidad del huevo, lo que a su vez puede afectar los ingresos y la rentabilidad. Además, una alta mortalidad acumulada puede conducir a grandes pérdidas económicas. 

Para maximizar la rentabilidad, los productores de huevos deben esforzarse por optimizar la productividad de sus gallinas, aumentar su tasa de supervivencia y mantener o mejorar la calidad de la cáscara del huevo, ayudando a los animales a producir más huevos vendibles.

postbióticoPara lograr esto, los productores necesitan emplear un sistema de gestión apropiado que, entre otros aspectos, podría incluir el uso de postbióticos como AO-Biotics EQE.

BioZyme® Inc., el creador de AO-Biotics EQE, ha creado una herramienta para ayudar a los productores a evaluar el potencial y las ventajas de incorporar AO-Biotics EQE en sus programas de alimentación.

 

postbióticoEsta herramienta considera los parámetros más relevantes para los productores de huevos a la hora de evaluar la rentabilidad de su operación. La misma incluye:

postbióticoNúmero de gallinas ponedoras en el galpón o nave

postbióticoPrecio de las pollitas y edad de las pollitas en el momento de la entrada a producción

Semanas de edad al final del ciclo de puesta

postbióticoMortalidad acumulada prevista en el grupo de gallinas

Costo de alimentación ($/TM)

postbióticoConsumo medio diario por animal (g/d)

Tasa de producción en porcentaje (promedio a lo largo del ciclo de producción)

postbióticoNúmero de huevos puestos por gallina en el ciclo de producción

Precio/costo del huevo por huevo o costo por kg

 

Esta herramienta también considera el costo de agregar AO-Biotics EQE a la dieta. A la tasa de inclusión recomendada de 50 mg / TM, el costo total de AO-Biotics EQE representará menos de un 1% de aumento en el costo de alimentación. 

postbióticoCompletando la información descrita anteriormente, podremos ver que el beneficio esperado de agregar AO-Biotics EQE (más masa de huevos, más huevos vendibles, y mayor vida productiva) en el programa de alimentación, proporcionará un retorno de la inversión (RI) significativo

Ejemplo práctico:

600 mil gallinas entrando en los galpones/naves de producción a las 18 semanas de edad

Un ciclo de producción hasta las 100 semanas de edad

Una mortalidad acumulada esperada del 6%

postbióticoUn consumo medio diario por animal de 115 g de pienso/d

Una tasa media de producción de 88%

Una expectativa de 450 huevos/gallina a las 100 semanas de edad con un peso medio de 62 g por huevo

Con los parámetros expuestos anteriormente, se esperaría que 36,000 gallinas murieran a lo largo del ciclo productivo.

postbióticoLa primera ventaja de AO-Biotics EQE es una mejora en la vida productiva de la parvada, reduciendo la mortalidad acumulada en un 25%. Es decir, la mortalidad acumulada se reduciría a un 4.5% (9.000 gallinas más produciendo huevos por un período más largo). 

La segunda ventaja es más masa de huevos, junto con una mejora en la persistencia de la producción de huevos a lo largo del tiempo. La mejora de la productividad y la vida productiva de la parvada se reflejará en una mejora en el número de huevos vendibles (3% más). En este caso, el aumento en los huevos vendibles significará 14 huevos más por gallina en producción. 

Teniendo en cuenta esta mejora en combinación con los ahorros derivados del aumento de la vida productiva de las ponedoras, los productores pueden esperar un RI del orden de 6:1. 

¿Entusiasmado por el valor y oportunidades con AO-Biotics EQE? Si es así, visite Biozymeinc.com/additive/eqe/ para obtener más información sobre la incorporación de AO-Biotics EQE en su operación. 

 

También puede calcular su propio RI en función de sus costos de operación utilizando nuestra calculadora de retorno económico AO-Biotics EQE en línea, o contactando a uno de nuestros representantes para que lo ayude a realizar la evaluación económica.

Volker Altenbokum, Director de Desarrollo de Negocios Internacionales

[email protected]

Alan Lee, Director de Desarrollo de Negocios Nacionales

[email protected]

postbiótico

MÁS CONTENIDOS DE BioZyme® Incorporated

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería