Diferencia entre calostro, leche de transición y madura de la cerda

22 Dic 2022

Diferencia entre calostro, leche de transición y madura de la cerda

La leche es una fuente de nutrientes y factores bioactivos de fácil digestión, su composición refleja las necesidades del recién nacido y cambia de calostro a leche de transición y madura.

Es la única fuente de nutrientes y factores bioactivos para el neonato lactante y hay cambios marcados en la composición de la leche a lo largo de la lactancia.

Estos cambios reflejan tanto la actividad metabólica de la glándula mamaria como las necesidades de desarrollo específicas de la especie de los recién nacidos.

Durante la gestación y alrededor del momento del parto, la glándula mamaria sufre cambios estructurales y funcionales que preparan al órgano para la síntesis y secreción de leche.

Vetanco NUPROXA

El medio endocrino de la preñez inicia e impulsa cambios estructurales en la glándula y la diferenciación progresiva de los lactocitos productores de leche.

La diferenciación secretora de lactocitos abarca la primera etapa de la lactogénesis y da como resultado la acumulación de calostro en la glándula.

Esta primera etapa de la lactogénesis se caracteriza por niveles bajos de síntesis de proteína de leche y lactosa y transporte activo de moléculas de inmunoglobulina G (IgG) a través de los lactocitos.

Biochem -latam
Vetanco Latam
Elanco latam
agriNews FM

El calostro está disponible para los recién nacidos inmediatamente después del nacimiento, y el alto contenido de energía e IgG del calostro es particularmente importante en los cerdos, ya que los lechones casi no tienen reservas de grasa corporal, no tienen anticuerpos circulantes y carecen de un sistema inmunológico completamente funcional.

Por lo tanto, los lechones recién nacidos dependen de la ingesta de calostro para la termogénesis y el establecimiento de la inmunidad pasiva.

El calostro suele estar disponible para el lechón las primeras 24 horas después del nacimiento, que es el período de tiempo en el que los recién nacidos pueden absorber IgG. 

La segunda fase de la lactogénesis comienza 24 a 36 h después del parto y se caracteriza por la activación secretora de los lactocitos.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Biochem -latam
yes
Elanco latam
agriNews FM
Relacionado con nutriNews
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
Contenido sobre otras especies - nutriNews
yes
Zinpro
Vetanco
Elanco latam

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería