23 Mar 2022

Importancia de la suplementación en lechones neonatos

La suplementación energética poco después del nacimiento es viable, especialmente para lechones nacidos con bajo peso

Importancia de la suplementación en lechones neonatos

En los últimos 10-15 años, se ha optado por seleccionar las cerdas más prolíficas, con camadas superiores a los 12 lechones nacidos vivos/parto y, en algunos casos, superiores a los 15 (Guo et al., 2015), pero con mayor heterogeneidad en el peso al nacer.

Las camadas más grandes tienen mayores necesidades energéticas y nutricionales así como mayores retos de salud (Baxter et al., 2013; Rutherford et al., 2013).

  • Las muertes fetales y neonatales se pueden atribuir a la inmadurez fisiológica y la falta de almacenamiento de energía en los lechones, lo que a menudo resulta en animales débiles.
  • En camadas grandes, hay un aumento en la frecuencia de lechones de bajo peso (<1 kg), que están en desventaja en la competencia por el calostro.

La epidemiología de la mortalidad pre-destete es compleja, sin embargo, la falta de energía es la principal causa (Lin et al., 2015), lo que conduce a la hipotermia que lleva a una mortalidad por aplastamiento, debilitamiento, entre otras causas (Cara-mori et al., 2010).

NUPROXA yes

El uso de dietas líquidas enriquecidas con leche y grasa, ha dado buenos resultados, incidiendo positivamente en el crecimiento de lechones pequeños, durante la lactancia o después del destete.

El objetivo de esta revisión es caracterizar diferentes fuentes que favorezcan una adecuada suplementación energética, reduciendo la mortalidad y mejorando el rendimiento de los lechones en la fase de lactancia.

 

NUPROXA
advistaes
yes
agriNews FM

Importancia del consumo energético en lechones recién nacidos

Un buen aporte energético para los lechones recién nacidos es especialmente importante para mantener la temperatura corporal.

A 32-34ºC, las reservas de glucógeno de los lechones que no tuvieron acceso al calostro serán escasas en 16 horas (Theil et al., 2011).

A 18-26ºC, estas reservas pueden agotarse en 10 a 16 horas, dependiendo de las condiciones ambientales y corporales del lechón al nacer.

 

Las consecuencias del agotamiento de esta fuente de energía son la hipoglucemia, la hipotermia y la muerte (Xu y Cranwell, 2003). Los tres primeros días de vida son la fase más crítica, debido al desafío de mantener el equilibrio energético, donde la fuente de energía se agota rápidamente.

 




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




 

Leer también «Los lípidos de la dieta generan cambios en la microbiota intestinal de lechones»

agriNews FM
NUPROXA
yes
Special nutrients 2022
Relacionado con nutriNews
NUPROXA
Vetanco
advistaes
Biochem -latam

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería