Diferentes parámetros evaluados en dietas del cerdo criollo

07 Jun 2019

Diferentes parámetros evaluados en dietas del cerdo criollo

En Perú, 95,7% de la producción de cerdos proviene de unidades agropecuarias con piaras menores de 10 animales, siendo el cerdo criollo el principal genotipo con 67,2% de la población porcina nacional.

 

El cerdo criollo es criado bajo condiciones extensivas y de traspatio con la finalidad de obtener carne y manteca, es alimentado con residuos de cocina, forrajes o subproductos agroindustriales, y el sacrificio y procesado, en muchos casos, se realiza en las propias casas – Santana, 1999, lo que conlleva a bajos índices productivos, con peso corporal de beneficio de 44 kg por animal en promedio -Ramos, 2008.

 

ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold

Algunos investigadores sugieren que el cerdo criollo no requiere estar bajo crianza intensiva -Barba et al., 1997; sin embargo, se siguen evaluando estrategias técnicas y económicamente viables, como ocurre con los sistemas de producción del cerdo ibérico -Paz y Hernández 1989. FEDNA, 2013 sigue aportando normas de nutrición para un mejor desempeño del cerdo criollo

 

Objetivo

Huvepharma Miya Gold
ITPSA robapaginas España
BANNER de LALLEMAND
BBZIX Disanzix

El presente estudio tuvo por objetivo evaluar la respuesta productiva, características de la canal y calidad de la carne del cerdo criollo negro de la provincia andina de Cajamarca frente a una dieta conteniendo maíz y soya y otra dieta empleada mayoritariamente por los criadores de cerdos criollos en Cajamarca, con base a desechos de restaurante enriquecidos con residuos de camal de aves.

 

Materiales & Métodos

 

Animales: 32 cerdos lechones destetados
Dietas: 2 raciones
Duración: 120 días

Este trabajo se efectúo en la granja de cerdos de la Universidad Nacional de Cajamarca, UNC, a 2750 msnm, entre marzo y julio de 2010. Se utilizaron 32 lechones criollo negro cajamarquino, entre 30 y 45 días de edad, y fueron evaluados por un período de engorde de 120 días.

 

Tratamientos
Los lechones fueron distribuidos en cuatro tratamientos, donde cada tratamiento tuvo cuatro repeticiones y cada repetición fue de dos animales:

 

El suministro de alimento fue ad libitum. La primera ronda de alimento se ofreció diariamente a las 08:00, previo retiro y pesada de los residuos de alimento del día anterior, y la segunda ronda se ofreció a las 16:00. El alimento fue pesado previo a su reparto. El agua fue suministrada en bebederos de concreto con capacidad de 10 L, con flujo de agua permanente.

 

Control de Peso
Los controles de peso de los cerdos se efectuaron cada 30 días. Para los primeros 60 días del experimento se hizo en una balanza de plataforma E-ACCURA de 60 kg de capacidad y de ±0.01 kg de precisión. Las pesadas posteriores fueron realizadas en una báscula Torrey tipo jaula con capacidad de 500 kg y una precisión de ±0.05 kg. Se registró el consumo de alimento en una tarjeta de alimentación por cada corral. Para el cálculo de la conversión alimenticia (CA) se utilizó la fórmula CA = Consumo de alimento (en MS) / Ganancia de peso corporal.

 

Sacrificio
Los cerdos fueron sacrificados a los 120 días de edad en el camal municipal de Cajamarca. Los pesos de la canal caliente se determinaron a los 45 min post mortem en una balanza monorriel (Cardinal, SP-1000 LM), de 453.6 kg de capacidad (1000 libras), y se tomaron las medidas lineales de las canales con cinta métrica sobre la hemicanal derecha colgada. Se tomó como referencia para el estudio morfométrico de las canales el esquema reportado por Galián (2007). Además, se tomaron muestras del músculo Longissimus lumbar a partir de la media canal derecha y a nivel de la última costilla, para su análisis en el LCA de la UNC.

 

Resultados

 

Conclusiones

 

 

 

 

 

Departamento Académico de Ciencias Pecuarias, Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias, Universidad Nacional de Cajamarca, Perú. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 28(4), 894-903. https://doi.org/10.15381/rivep.v28i4.13879

Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
Robapaginas tabla Enzimas España
BBZIX Disanzix
ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería