Formulación

Efecto del nivel de pienso en la ración de vacas lecheras en pastoreo sobre las emisiones de metano

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2015

Basf

OBJETIVO

Aunque el efecto de la nutrición sobre la producción de metano entérico (CH4) procedentes de ganado lechero estabulado se ha estudiado ampliamente, hay menos información disponible sobre los factores que influyen en las emisiones de CH4 del pastoreo en ganado lechero. El objetivo de esta prueba fue valorar el efecto del nivel de pienso en la ración sobre las emisiones de gases en la alimentación de vacas en pastoreo.

 

MATERIAL & MÉTODOS

Animales :

En el presente experimento, se utilizaron 40 vacas lecheras Holstein Friesian (12 primíparas y 28 multíparas) para examinar el efecto del nivel de piensos /alimento concentrado (2.0, 4.0, 6.0 y 8.0 kg / vaca por día; base fresca) sobre las emisiones de CH4 entérico de vacas pastando praderas basadas en ray-grass perenne (10 vacas por tratamiento).

Diseño experimental :

banner basf

Las emisiones de metano se midieron en 4 ocasiones durante el período de pastoreo (una medición en un periodo de 4 días y tres períodos de medición de 5 días), utilizando la técnica de hexafluoruro de azufre.

La producción de leche, peso vivo, y la composición de la leche por cada vaca se registró diariamente durante cada período de medición CH4, mientras que el forraje diario – el consumo de materia seca (CMS) – se estimó para cada vaca de los datos de rendimiento, utilizando el método de cálculo retroactivo. La  DMI (siglas en inglés de Materia Seca Ingerida) total, la producción de leche y la leche corregida energía (ECM, siglas en inglés)  aumentaron con el aumento de nivel de pienso/alimento concentrado en la ración.

Dentro de cada uno de los períodos de medición 4, la producción diaria de CH4 (g / d) no se vio afectada por el nivel de concentrado, mientras CH4 / DMI disminuyó con el aumento del nivel de alimento concentrado en el período 4, y el rendimiento de CH4 / ECM disminuyó con el aumento del nivel de alimento concentrado en los períodos 2 y 4.

Cuando los datos de emisiones se combinaron en todos los 4 periodos de medición, se concentran nivel de alimentación (2.0, 4.0, 6.0, y 8.0 kg / d; base fresco) no se observó ningún efecto sobre las emisiones diarias de CH4 (287, 273, 272, y 277 g / d, respectivamente), mientras que el CH4 / DMI (20.0, 19.3, 17.7, y 18.1 g / kg, respectivamente) y CH4-E / ingesta de energía bruta (0,059, 0,057, 0,053 y 0,054, respectivamente) disminuyó con el aumento de alimento concentrado los niveles.

Una serie de ecuaciones de predicción para las emisiones de CH4 se desarrollaron utilizando el peso vivo, DMI, rendimiento ECM, y el consumo de energía, con una correlación mayor  entre el rendimiento de ECM y CH4 / rendimiento ECM (coeficiente de determinación = 0,50).

Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24
BANNER de LALLEMAND
banner basf

RESULTADOS

niveles
Tabla 1. Efecto de la cantidad de pienso diario de las vacas en pastoreo sobre las emisiones de CH4 (media de 4 periodos)

 

CONCLUSIONES

Estos resultados demostraron que la inclusión de pienso / alimento concentrado en vacas lecheras de pastoreo incrementaron la producción de leche por vaca y la disminución de las emisiones de CH4 por unidad de leche producida.

 

Para consultar la fuente original , clicar aquí

ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold
nutriforum24
BBZIX Disanzix

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería