Formulación

Efecto del nivel de pienso en la ración de vacas lecheras en pastoreo sobre las emisiones de metano

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2015

OBJETIVO

Aunque el efecto de la nutrición sobre la producción de metano entérico (CH4) procedentes de ganado lechero estabulado se ha estudiado ampliamente, hay menos información disponible sobre los factores que influyen en las emisiones de CH4 del pastoreo en ganado lechero. El objetivo de esta prueba fue valorar el efecto del nivel de pienso en la ración sobre las emisiones de gases en la alimentación de vacas en pastoreo.

 

MATERIAL & MÉTODOS

Animales :

En el presente experimento, se utilizaron 40 vacas lecheras Holstein Friesian (12 primíparas y 28 multíparas) para examinar el efecto del nivel de piensos /alimento concentrado (2.0, 4.0, 6.0 y 8.0 kg / vaca por día; base fresca) sobre las emisiones de CH4 entérico de vacas pastando praderas basadas en ray-grass perenne (10 vacas por tratamiento).

Diseño experimental :

Las emisiones de metano se midieron en 4 ocasiones durante el período de pastoreo (una medición en un periodo de 4 días y tres períodos de medición de 5 días), utilizando la técnica de hexafluoruro de azufre.

Dentro de cada uno de los períodos de medición 4, la producción diaria de CH4 (g / d) no se vio afectada por el nivel de concentrado, mientras CH4 / DMI disminuyó con el aumento del nivel de alimento concentrado en el período 4, y el rendimiento de CH4 / ECM disminuyó con el aumento del nivel de alimento concentrado en los períodos 2 y 4.

Biochem 2022
PERSTORP 2022
Space 2022
Nutribility

Cuando los datos de emisiones se combinaron en todos los 4 periodos de medición, se concentran nivel de alimentación (2.0, 4.0, 6.0, y 8.0 kg / d; base fresco) no se observó ningún efecto sobre las emisiones diarias de CH4 (287, 273, 272, y 277 g / d, respectivamente), mientras que el CH4 / DMI (20.0, 19.3, 17.7, y 18.1 g / kg, respectivamente) y CH4-E / ingesta de energía bruta (0,059, 0,057, 0,053 y 0,054, respectivamente) disminuyó con el aumento de alimento concentrado los niveles.

Una serie de ecuaciones de predicción para las emisiones de CH4 se desarrollaron utilizando el peso vivo, DMI, rendimiento ECM, y el consumo de energía, con una correlación mayor  entre el rendimiento de ECM y CH4 / rendimiento ECM (coeficiente de determinación = 0,50).

RESULTADOS

niveles
Tabla 1. Efecto de la cantidad de pienso diario de las vacas en pastoreo sobre las emisiones de CH4 (media de 4 periodos)

 

CONCLUSIONES

Estos resultados demostraron que la inclusión de pienso / alimento concentrado en vacas lecheras de pastoreo incrementaron la producción de leche por vaca y la disminución de las emisiones de CH4 por unidad de leche producida.

 

Para consultar la fuente original , clicar aquí

Itpsa nutri Esp 062022
Nuproxa 052022
ADISSEO
Tablas 2022
MÁS SOBRE Formulación

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería