Aditivos

Extractos vegetales I Aplicación para la reducción del estrés

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2015

Basf

 ¿de verdad funcionan? A esa pregunta se unen otras como ¿Es su efecto constante? ¿Cuánto tiempo necesitan para ejercer su efecto?

 

Partamos de un hecho: existe un desconocimiento actual en el mercado acerca de los extractos vegetales para su uso como aditivos en la producción intensiva.

No deja de ser curioso que los extractos de plantas medicinales se utilicen por el hombre desde la antigüedad para la cura de múltiples dolencias y, sin embargo, apenas se usen en medicina veterinaria.

Y si nos asaltan dudas sobre el potencial de las plantas, recordemos que el comercio mundial de dos extractos de plantas – Erythroxylum coca (cocaína) y Papaver somniferum (opio) – mueve muchos miles de millones de euros a nivel mundial.

 

ITPSA robapaginas España

¿Qué son los extractos vegetales?

Son compuestos producidos de la obtención de sustancias biológicamente activas presentes en los tejidos de plantas, por el uso de un solvente (alcohol, agua, mezcla de estos u otro solvente selectivo) y un proceso de extracción adecuado.

De una misma planta, dependiendo de la parte de ella utilizada, del solvente y de la técnica de extracción, podremos obtener una diferente gama de sustancias.

Por ejemplo, de la naranja amarga es posible obtener: violaxantina, limoneno, α-pineno, linalol, decanol, eriocitrina, narirutina, naringina, hesperidina, neohesperidina, poncirina, rutina, roifolina, diosmina, sinensetina, nobiletina o taringetina. Dependerá del solvente y la técnica, el extracto será rico en unas u otras sustancias.

Un extracto puede tener una actividad mayor que el principio activo aislado y purificado

ciclo

Figura 1 . Ciclo de la extracción

 

Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España
Huvepharma Miya Gold
agriCalendar

Los principios activos pueden ser diferentes compuestos, con estructuras químicas casi idénticas, por lo que un extracto puede tener una actividad mayor que el principio activo aislado y purificado. Además el extracto, como compuesto, suele presentar mayor estabilidad, actividad y tolerancia, careciendo, en la mayoría de los casos de efectos adversos o de generación de residuos.

extractos

Los extractos de plantas medicinales son utilizados por el hombre desde la antiguedad

 

¿Cómo se obtienen los extractos vegetales?

 

Como regla básica diremos que las fases para realizar un extracto serían las que se reflejan en la Figura 1. Ver también Figura 2.

fasesLa estandarización es uno de los pasos más importantes parar que el usuario reciba un producto cuyo efecto sea predecible en los diferentes lotes fabricados

Hay que tener en cuenta que la concentración de las sustancias activas puede variar según la región donde se cultive la planta o la época del año en la que sea cosechada, por tanto, una vez obtenido el extracto, el siguiente paso es su estandarización.

Para esta estandarización se realizan controles sobre producto inicial, el final y de los pasos intermedios por medio de HPLC (cromatografía líquida de alta eficacia). Eso asegurará la calidad constante de los extractos.

Ahora ya sabemos qué son los extractos vegetales, cómo se producen y cómo asegurar su calidad. Veamos algunas de sus utilidades con un caso concreto.

 

 

Situaciones de estrés y uso  de aditivos basados en extractos vegetales

 

El interés por el bienestar de los animales surge a mediados del siglo XX en países europeos como una preocupación por los animales de granja, en respuesta a los sistemas de cría intensiva

 

cerdoEl estrés se puede definir como el conjunto de cambios  fisiológicos y de conducta que se producen en el animal como respuesta a un estímulo adverso

La presencia o ausencia de estrés se considera un indicador potencial del bienestar animal. En los últimos 25-30 años es cuando se ha dado impulso al interés por el bienestar animal.

 

 

¿Cuáles son los costes del estrés?

Ante una situación de estrés, el organismo reacciona a tres niveles:

  • Respuesta neuroendocrina: vía Simpático Suprarrenal, mediante el cual se estimula la síntesis y liberación de adrenalina y noradrenalina, encargadas de producir una respuesta de lucha o huida. Todo ello favorece que se produzcan peleas entre animales, lesiones, heridas, e incluso la muerte.
  • Activación del eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal: aumento de la producción de cortisol, que da lugar a hiperglucemia, disminución de la liberación de insulina, proteólisis, lipolisis, y glucogenolisis., lo que impide que el animal pueda utilizar nutrientes de manera eficiente. Además, a esto se añade el hecho de que el hígado sintetiza proteínas de fase aguda, que son muy caras energéticamente hablando. Todo ello supone un gran coste metabólico para el animal.
  • Inmunodepresión.

 

El aditivo natural con acción anti-stress

Este aditivo saborizante se produce a partir de la mezcla de extractos de plantas, con alto contenido en terpenos y flavonoides con efecto ansiolítico, y representa una solución natural para minimizar el coste metabólico asociado al estrés mejorando los rendimientos de los animales en las explotaciones. 

Estos extractos son estandarizados por HPLC para asegurar que el contenido en las moléculas activas será siempre el mismo.

En la pasada edición del congreso de la IPVS en Cancún, México se presentaron los resultados de una prueba en la que se valoró el efecto ansiolítico de este aditivo, ENA-RELAX, para la prevención de la agresividad de los lechones al destete y la mejora de sus rendimientos productivos (Astorga, F. y Martin, M.; Junio, 2014).

En la prueba se utilizaron 445 lechones divididos en 2 grupos, control (229) y tratamiento (216) distribuidos aleatoriamente en 32 corrales en 3 naves diferentes. Se pesaron individualmente los lechones al destete y al final de la transición, y se contabilizaron las bajas durante la transición.

Los resultados se recogen en las siguientes tablas:

 

 Tabla 1 : Pesos medios al destete

pesos

(a) sin diferencias estadísticas significativas (p>0.05)

 

Tabla 2 : Pesos medios de los lechones al final de la transición

pesos-medios

(a,b) diferencias estadísticas significativas (p<0.05)

 

Tabla 3 : Porcentajes de mortalidad durante la transición

motalidad

(a,b) diferencias estadísticas significativas (p<0.05)

 

Los componentes de este aditivo presentan afinidad por los receptores α-GABA de las neuronas, inhibiendo la transmisión nerviosa.

Este proceso impide que se desencadenen las reacciones mediadas por las respuestas neuroendocrinas de los ejes Simpático Suprarrenal e Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal, y disminuye la inmunosupresión. 

 

Este tipo de aditivos presentan una serie de ventajas comparativas que los hacen de elección:

  • Efectivo en monogástricos y rumiantes
  • No necesita receta
  • No deja residuos;
  • Seguro para los animales y para los consumidores

 

ena

nutriforum24
BBZIX Disanzix
Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España

MÁS CONTENIDOS DE ENA

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería