Aditivos

Efecto del zinc en la productividad y salud en lechones destetados

PDF

Para leer más contenidos de nutrinews-españa

Basf

La diarrea post-destete es comúnmente causada por el patógeno Escherichia coli, provocando pérdidas económicas considerables en la cría de lechones. Tras la adhesión a la mucosa intestinal, E.coli produce toxinas que inducen la forma típica de diarrea.

Todavía no se conoce el modo de acción preciso, pero estudios recientes indican que los iones de zinc afectan notablemente al medio gastrointestinal y, por lo tanto, evitan la adhesión de patógenos.

OBJETIVO

El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de suplementar MiaTrace Zn como fuente de zinc alternativa en comparación al uso de altas cantidades de óxido de zinc convencional.

MATERIAL & MÉTODOS

banner basf

Un total de 2.309 lechones destetados con 25± 3 días de edad fueron distribuidos en 2 grupos experimentales (36 corrales/tratamiento, 32 lechones/corral). El estudio fue llevado a cabo en las instalaciones del centro de asesoramiento porcino SvineRådgivningen (Herning, Dinamarca).

Los animales fueron alimentados durante 42 días ad libitum con las mismas dietas (pre-starter, starter I y starter II) salvo por la forma y cantidad de inclusión de zinc:

Grupo Control:

  • 6-10 kg PV: PST 2.400 mg/zinc (ZnO)
  • 10-16 kg PV: ST1 130 mg/zinc (ZnO)
  • >16 kg PV: ST2 130 mg/zinc (ZnO)

Grupo Prueba:

  • 6-10 kg PV: PST 130 mg/zinc (MiaTrace Zn)
  • 10-16 kg PV: ST1 130 mg/zinc (MiaTrace Zn)
  • >16 kg PV: ST2 130 mg/zinc (MiaTrace Zn)

 

nutriforum24
BBZIX Disanzix
banner basf
agriCalendar

Se establecieron mediciones para parámetros de producción (peso vivo, consumo de pienso, ganancia media diaria e índice de conversión) los días 0, 14, 24 y 42 del estudio. Medicaciones y bajas fueron registradas diariamente.

RESULTADOS

No se encontraron diferencias en la GMD entre tratamientos en los d.as 14 (p=0,62), 28 (p=0,88) y 42 (p=0,50) o durante el estudio completo de 0 a 42 d.as (p=0,98).

Ganancia Media Diaria

Tampoco se registraron diferencias en el IC entre grupos en ninguno de los periodos evaluados, día 14 (p=0,46), día 28 (p=0,42) y día 42 (p=0,36) o durante el estudio completo de 0 a 42 días (p=0,38).

Índice de Conversión (IC)

En general los lechones mantuvieron buena salud durante el ensayo para ambos grupos. No se encontraron diferencias en medicaciones y número de bajas entre tratamientos.

Bajas y medicaciones

CONCLUSIONES

Se puede concluir que la inclusión de niveles legales de zinc (130 mg/kg) como aditivo en forma de MiaTrace Zn son adecuados para asegurar el rendimiento productivo y la salud de lechones destetados en comparación con dietas que incorporan altas cantidades de óxido de zinc (2.400 mg/kg).

 

agriCalendar
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND

MÁS CONTENIDOS DE Miavit

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería