Las aflatoxinas constituyen una familia de metabolitos secundarios producidos principalmente por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. Se sabe que las aflatoxinas afectan a importantes alimentos, incluidos semillas oleaginosas y cereales.
Las aflatoxinas comprenden aflatoxina B1, B2, G1, G2, M1 y M2 en los que AFB1 muestra una mayor toxicidad además de causar inmunosupresión, carcinogenicidad, teratogenicidad y mutagenicidad (Bhat et al., 2010).
La secreción de AFB1 depende de factores abióticos como:
La toxicidad de AFB1 en los animales varía según la edad, el sexo y la especie, además de la dosis y duración de la exposición a esta toxina (Dhanasekaran et al., 2011). |
En pollos, la aflatoxicosis se caracteriza generalmente por debilidad, disminución del aumento de peso menor eficiencia alimenticia y producción de huevos, y también síntomas más severos que involucran hígado hemorrágico y muerte (Dalvi et al., 1986).
El alimento contaminado con AFB1 en cerdos crea síntomas similares a los de las aves de corral. Éstos implican una reducción de la ingesta de alimento, deterioro de las funciones hepáticas e inmunitarias, así como parámetros bioquímicos séricos alterados (Devreese et al., 2013).
Pierron et al. (2016) encontraron que la exposición dietética a AFB1 en cerdos daba como resultado una activación alterada de los linfocitos, una influencia negativa en la eficacia de la vacuna y un retraso respuesta inmune mediada por células.
El ganado lechero es relativamente más resistente a las micotoxinas debido a la capacidad de la microflora ruminal para biotransformar las toxinas en metabolitos menos tóxicos tras la ingestión (Fink-Gremmels et al., 2013).
Sin embargo, AFB1 puede afectar directamente el metabolismo de la microflora del rumen y, en consecuencia, dificultar la digestión ruminal (Gallo et al., 2015).
La toxicidad de AFB1 en las vacas lecheras tiene una doble importancia, ya que afecta el rendimiento del animal y conduce a la contaminación de la leche siendo de gran preocupación para la alimentación humana.
Prevención de la aflatoxicosis con suplementos dietéticos
Fuente: Aniket Limaye et al., Toxins 2018, 10, 25; doi:10.3390/toxins10010025
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Salud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
María Alejandra Pérez AlvaradoElija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado