Aditivos

El micromineral macroimportante en producción animal

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre1 LATAM 2019

Para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos balanceados, en la Unión Europea se promulgan claros reglamentos y directivas, continuamente actualizados, que regulan todas las fases de producción, procesado y distribución de los alimentos, estableciendo fuentes y límites legales de inclusión de los elementos traza para las distintas especies y estadio productivo de cada una de ellas.

Es importante mencionar que dichos límites fijados son referidos a la suma de los contenidos nativos más las cantidades añadidas de elementos

  • El organismo necesita microminerales, también llamados oligoelementos o elementos traza para integrarlos en proteínas, hormonas y enzimas.
  • Los microminerales como estructura de estos compuestos desempeñan un papel crucial en muchos procesos metabólicos.
  • Cada elemento individual asume funciones específicas por sí mismo, siendo fundamentales para garantizar la salud animal y maximizar la productividad.

 

Propuestas novedosas

La industria se rige a través de restricciones legales, habitualmente empleándose el máximo legislado permitido, lo que da pie a un uso cada vez más generalizado de fuentes que gocen de mayor disponibilidad, como pudieran ser los minerales orgánicos u otras propuestas en las que prime el lugar y forma de liberación del mineral en cuestión como es el caso de MiaTrace Zn para el zinc. De esta manera, el rendimiento y la salud animal pueden ser influenciados positivamente.

Subscribe Now!

Dada la restricción a nivel europeo del uso de antibióticos como promotores de crecimiento el 1 de enero de 2006 (EC 1881/2003), el sector porcino en Europa se ha visto obligado desde hace años a la búsqueda de alternativas con el fin de mitigar la caída productiva post-destete.

La mayoría de los productores han encontrado cobijo en el ZnO como un método para salvaguardar óptimos niveles productivos, minimizando la pérdida de animales durante esta fase.

Zinc como elemento individual con un papel crucial

El zinc se trata del micromineral involucrado en más funciones biológicas de entre todos los elementos traza en la nutrición de los lechones recién destetados –Hill et al., 2014–.

  • Múltiples procesos como el crecimiento celular
  • Producción de proteínas
  • Desarrollo neurológico
  • Equilibrio del sistema inmune
  • Función antioxidante
  • Mejora de aspectos reproductivos

 

agriCalendar
banner basf
nutriforum24
banner special nutrients

Absorción & excreción del Zinc

La absorción de zinc ocurre en el intestino delgado y es, junto su excreción vía heces, los puntos de control para su homeostasis.

Los inhibidores de la absorción de zinc son fundamentalmente:

  • Fitatos
  • Oxalatos
  • Hemicelulosa
  • Calcio
  • Hierro
  • Cobre

La absorción puede ser facilitada por la presencia de proteína animal y la histidina, sugiriendo algunos estudios que la absorción puede variar en función de diferentes tipos de alimentos y del estado nutricional del organismo en relación con este mineral –García et al., 2011–.

Síntomas de deficiencia de Zinc

Los síntomas de deficiencia de Zinc se caracterizan, según Fischer Walker et al., 2009, por: Disminución de la función inmunitaria Retraso en el crecimiento Mala transformación del alimento balanceado Anomalías en el área reproductiva Engrosamiento de la piel alrededor de los ojos, boca y extremidades (paraqueratosis).

Necesidades de Zinc del lechón

Las necesidades de zinc del lechón son relativamente altas, en torno a los 100 ppm, pero disminuyen rápidamente con la edad.

Tabla 1. Necesidades de zinc en cerdos cebo –Revy et al., 2003 y NRC, 19981–

Inclusión de Zinc en las dietas de lechones

La inclusión de zinc en dietas de lechones post-destete se puede dividir según su concentración de dos maneras:

  • Uso como aditivo (máx. 150 ppm)
  • Empleo a niveles terapéuticos (>1.000 ppm)

Uso del Zinc como aditivo

En Europa, el uso del zinc como aditivo queda limitado a través del Reglamento EU 1095/2016, que establece como cantidades totales máximas autorizadas por kg de alimento balanceado:

  • Perros y gatos: 200 ppm
  • Salmónidos y lactoreemplazantes para terneros: 180 ppm
  • Lechones, cerdas, conejos y peces excepto salmónidos: 150 ppm
  • Otras especies y categorías: 120 ppm

 

El contenido nativo en zinc de cereales y semillas de leguminosas se puede establecer en torno a las 20 a 30 ppm y cuya distribución es poco homogénea, siendo las cubiertas más ricas que las partes internas –Mateo et al, 2004– y debiéndose tener en cuenta estos contenidos naturales en zinc de las materias primas a la hora de la adición exógena de este micromineral.

Destete

Una serie de cambios trascendentales para el lechón que acontecerán en el momento del destete:

  1. El paso de una alimentación líquida a una sólida
  2. La necesidad de establecer nuevas jerarquías en ambientes desconocidos

Con frecuencia acaban desembocando en graves casos de diarrea post-destete, que conducen a grandes pérdidas económicas.

Para mitigar estos efectos, el sector se ha refugiado de manera tradicional, además de en el uso de considerables cantidades de antibióticos –en la actualidad mucho más restringidos–, en el empleo de dietas que incluyen niveles terapéuticos de ZnO sujetos a prescripción veterinaria y cuyo uso queda limitado a las dos primeras semanas posteriores al destete, pues se trata de una medida efectiva a la hora de prevenir la diarrea posterior al destete – Johansen et al. 2007–.

Causa de las diarreas post-destete

La diarrea post-destete es causada principalmente por el patógeno Escherichia coli.

Tras la adhesión de la bacteria a la mucosa intestinal, comienza a liberar toxinas de efecto nocivo desencadenando el proceso diarreico –Mathew, 2001–.

Siguiendo esta misma línea, otros investigadores –Roselli y otros, 2003– mostraron que el óxido de zinc redujo la adherencia bacteriana de la cepa K88 –F4– de E. coli enterotoxigénica –ETEC– y bloqueó la invasión bacteriana al prevenir el aumento de la permeabilidad de las uniones estrechas y la modulación de la expresión del gen de citoquinas.

Estudios más recientes indican que, sobre todo, los iones zinc contenidos en el óxido de zinc tienen un efecto positivo en el medio gastrointestinal –Pieper et al., 2013–.

Son estos iones los que evitan la adhesión de la bacteria y por tanto ejercen una acción fundamental frente a E.coli. –Wiegand, 2017–, no siendo necesaria una alta inclusión de zinc sino una adición bien dirigida de sus iones como ocurre gracias a MiaTrace Zn.

  • La inclusión de demasiado zinc puede llegar a ser muy dañino.
  • La administración terapéutica de óxido de zinc también tiene efectos secundarios indeseables.
  • Si se administra durante más de dos semanas, la alta absorción de zinc puede conducir a fenómenos tóxicos en el organismo.
  • Los signos visibles a largo plazo del exceso de suministro de zinc son principalmente lechones pálidos y la reducción del crecimiento. Incluso la administración de grandes cantidades de óxido de zinc durante un corto período conduce a efectos secundarios indeseables –Zentek et al. 2013–.
  • Numerosos estudios han alarmado del posible desarrollo de resistencias antimicrobianas asociadas a la utilización de zinc a altas dosis –Hölzel et al., 2012; Bednorz et al., 2013–.
  • El óxido de zinc se trata de un mineral relativamente insoluble, por lo que cuando son suministradas dosis altas en el alimento balanceado provoca una mayor acumulación de zinc en el purín. El uso de éste como fertilizante favorece que grandes cantidades de metales pesados alcancen el medio ambiente –Döhler 1994– promoviendo alteraciones del ecosistema.

En la actualidad, la industria ya plantea acciones para mejorar el manejo y la alimentación de los lechones, junto con la búsqueda de alternativas eficaces como MiaTrace Zn capaces de controlar problemas digestivos en el desafío post-destete o tras la retirada de altas cantidades de ZnO en la dieta

Nuproxa 07-2023 international
banner special nutrients
banner basf
BANNER de LALLEMAND

MÁS CONTENIDOS DE Miavit GmbH

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería