En la primera parte de esta revisión sobre aditivos (El papel de los aditivos en la salud intestinal de cerdos y aves. Parte I) hicimos hincapié en los diversos factores que amenazan a la salud intestinal y algunos de los aditivos disponibles para evitar estos trastornos:
En esta segunda parte, revisaremos otros aditivos importantes en la salud del tracto gastrointestinal de las aves y los cerdos como son:
Aglutinantes de micotoxinas
Dado que el epitelio gastrointestinal es la primera barrera que entra en contacto con las micotoxinas luego de la ingestión, se han realizado varios estudios para conocer el efecto de las micotoxinas en la integridad y la salud intestinal con micotoxinas como: DON, Toxina T-2, zearalenona y aflatoxina B1 (AFB1).
Pinton y col. (2010), mostraron que DON directamente afectó la expresión de proteínas de unión estrecha, resultando en un aumento del paso de metabolitos desde el lumen.
Goosens y col. (2012), estudiaron el efecto de las toxinas de Fusarium sobre las células epiteliales y encontraron una respuesta dosis:efecto sobre la viabilidad celular, apoptosis y necrosis.
Bracarense y col. (2011) realizaron un experimento en el que DON (0,003%) o FB1 (0,006%) o ambos se agregaron a las dietas de lechones. Los autores observaron que los lechones que habían recibido estas micotoxinas durante un período de 5 semanas mostraron atrofia y fusión de las vellosidades, disminución de la altura de las vellosidades y se redujo el número de células caliciformes y linfocitos en el yeyuno.
La aflatoxina es probablemente la micotoxina más estudiada. Su principal efecto negativo es sobre el metabolismo del hígado. Sin embargo, la alflatoxina también tiene un efecto directo sobre la integridad epitelial a través de la inhibición de la síntesis de proteínas en los enterocitos.
Existen una variedad de sustancias que tienen la capacidad de unirse a micotoxinas. Los agentes aglutinantes de micotoxinas más utilizados e investigado son los aluminosilicatos, las arcillas y las zeolitas. Estos son adsorbentes naturales que incluyen aluminosilicatos de calcio y sodio hidratados (HSCAS), bentonita y zeolita.
La mayoría de estos productos son aglutinantes eficientes de aflatoxinas. Schell et al. (1993) observaron que la contaminación del maíz reducía la ingesta de alimento en los cerdos y que el efecto negativo podía contrarrestarse mediante la adición de bentonita al 0,5% o HSCAS.
Sin embargo, estos absorbentes naturales tienen una actividad limitada o nula frente a otros tipos de micotoxinas.
Otras sustancias con capacidad de unión a toxinas incluyen los componentes de la pared celular de las levaduras:
Zhao y col. (2012) concluyeron en un experimento realizado con pollos de engorde que un producto HSCAS mejoró eficazmente el efecto negativo de AFB1 sobre el rendimiento del crecimiento y el daño hepático, mientras que un producto de la pared celular de levadura fue menos efectivo, especialmente a concentraciones de AFB1 de 0,002%.
Recientemente, se ha registrado en la UE para cerdos una fumonisina esterasa que hidroliza FB1 (EFSA, 2014). Aunque actualmente no se dispone de datos suficientes, es probable que esta enzima pueda afectar positivamente la salud y la ingesta de alimento.
Ácidos orgánicos
Se ha informado que el uso de ácidos orgánicos afecta positivamente la producción de aves de corral por exclusión competitiva:
Los ácidos orgánicos en forma no disociada pueden penetrar la pared celular de las bacterias y alterar la fisiología normal de algunas de ellas.
Aparte de la actividad antimicrobiana, reducen el pH de la digesta, aumentan la secreción pancreática y tienen efectos tróficos en el mucosa del TGI.
Se ha informado que la acidificación con varios ácidos orgánicos reduce la producción de componentes tóxicos por las bacterias y la colonización de patógenos en el intestino, evitando así el daño a las células epiteliales, mejorando también la digestibilidad de las proteínas y del calcio, fósforo, magnesio y zinc.
En los cerdos, un modo de acción adicional, en comparación con las aves de corral, es el efecto sobre el vaciado gástrico:
Los ácidos orgánicos con un valor de PKa bajo son: -ácido fórmico -ácido láctico -ácido fumárico -ácido cítrico |
Los ácidos orgánicos fuertes redujeron la tasa de vaciado gástrico, probablemente debido a la mayor cantidad de bicarbonato necesaria de los jugos pancreáticos para neutralizar la acidez en el duodeno.
Aminoácidos
Los aminoácidos cristalinos (AA) normalmente no se consideran aditivos alimentarios. Los AA tienen un efecto directo sobre la ingesta de alimento y también tienen efectos específicos en los cerdos y aves de corral que sufren trastornos gastrointestinales.
Las dietas formuladas con altos niveles de AA cristalinos dieron como resultado niveles más bajos de proteína cruda. En consecuencia, la cantidad de proteína no digerida en el íleon terminal se reducirá, resultando en menos sustrato nitrogenado para la microflora. Además, la digestibilidad de los AA dependerá menos de las enzimas digestivas. |
Kerr y col. (2003), informaron que en los cerdos en crecimiento-finalización, alimentados con dietas bajas en proteína cruda, la producción de calor fue menor tanto en ambiente termoneutral como con altas temperaturas.
En aves de corral, el efecto del contenido de proteína cruda sobre la ingesta de alimento es menos claro y con altas temperaturas los niveles bajos de proteína parecen castigar el rendimiento de los animales (Pereira de Oliveira et al., 2012).
Otro AA que puede jugar un papel importante en condiciones de desafío es el glutamato. Burrin y Stoll (2009) sugirieron que el glutamato estimula la proliferación de los enterocitos y es una fuente de energía para la pared intestinal. Mejorando la salud intestinal también se esperan efectos positivos sobre la ingesta de alimento en cerdos y aves de corral.
Emulsionantes
Los emulsionantes son un amplio grupo de moléculas con un extremo hidrófilo e hidrófobo. Esta propiedad estimula la dispersión de moléculas grasas en soluciones acuosas. En el TGI estimulan la formación de micelas y así promueven la digestibilidad de las grasas.
Sin embargo, los efectos de los emulsionantes en las dietas de cerdos y aves de corral sobre el rendimiento son inconsistentes. La principal razón de la variación en los resultados es la interacción entre la composición de grasas de la dieta (grasas insaturadas frente a grasas saturadas) y la emulsificación:
Por tanto, se puede concluir que los emulsionantes no tienen un efecto constante en la promoción de la ingesta de alimento en cerdos y aves de corral.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado