¿En qué consiste el procesado?
El procesado puede reducir e inactivar los factores antinutricionales, además de reducir el nivel de patógenos en la microbiota.
Por otro lado, el procesado también puede cambiar físicamente los ingredientes del pienso o de las dietas mediante aglomeración o hidrolización, conduciendo a cambios estructurales.
Uno de los beneficios del procesado es la mejora de la digestibilidad de determinados nutrientes, incluyendo el almidón y la proteína.
Sin embargo, las técnicas o condiciones específicas de procesado también pueden deteriorar la digestibilidad proteica, afectando negativamente al rendimiento de los animales.
La proteína puede sufrir un sobreprocesamiento de varias maneras debido a unas condiciones de procesado desfavorables que se ven influenciadas por el tiempo, temperatura, humedad y actividad de agua, presión, tamaño de partícula y pH (Hulshof, 2016).
Todos estos factores deben ser monitorizados de cerca para garantizar una calidad proteica del producto final.
Durante el procesado, se producen cambios físicos o químicos en la proteína de los ingredientes o las dietas. No obstante, cuando se produce un sobreprocesamiento, resulta en importantes cambios estructurales y de las características de la proteína, repercutiendo negativamente en su calidad.
Cambios estructurales
Los cambios estructurales en la proteína pueden incluir modificaciones a nivel de la estructura primaria, secundaria e incluso la terciaria. La desnaturalización de la proteína por las condiciones de procesado podría llevar a que se vuelva a plegar con una nueva configuración, afectando su digestibilidad.
Cambios químicos
Los cambios químicos de las proteínas incluyen la formación de iso-péptidos, interacciones oxidativas lípido-proteína, interacciones proteína-polifenólicas, reacciones cruzadas y reacción de Maillard (Salazar-Villanea et al., 2017).
La reacción de Maillard provoca una reducción en la disponibilidad de proteínas y aminoácidos.
EL PROCESADO ES LA CLAVE PARA LA PUESTA EN VALOR
La uniformidad y calidad de la harina de soja puede variar enormemente.
En las dietas de los animales jóvenes, aportar una harina de soja sin procesar puede conducir a una reducción del rendimiento. Por ello,el proceso de fabricación de Alphasoy es vital para crear un ingrediente uniforme, de alta calidad y rico en proteínas.
El procesado mejora la estructura, composición y valor nutricional del ingrediente, ya que:
Como resultado de su perfil único, AlphaSoy™ logra un mayor rendimiento alimenticio en lo que respecta a la ganancia de peso, ingesta de alimento y conversión alimentaria en comparación con los productos de proteína de soja competidores. También ofrece el mismo nivel de rendimiento que la proteína de origen animal, pero a un coste inferior.
Su valor nutricional combinado con sus propiedades funcionales hacen de los productos AlphaSoy™ la primera elección a la hora de diseñar una estrategia de alimentación para una reducción del uso de antimicrobianos.