Enzimas

Empleo de dietas libres de P inorgánico en alimentación de monogástricos

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2022

Rafael Durán Giménez-Rico Director técnico regional de Danisco Animal Nutrition, IFF

Rafael Durán Giménez-Rico
+VER TODOS LOS AUTORES

INTRODUCCIÓN

Para asegurarnos que los requerimientos de fósforo inorgánico (Pi) se cubren tanto en aves como cerdos, se utilizan, de forma rutinaria, fuentes de este mineral, inorgánicas.

Las utilizadas de forma generalizada son el fosfato monocálcico (FMC) y el fosfato bicálcico (FBC), ambos extraídos de roca fosfato. Ésta es una fuente finita, ya que su utilización va más allá de la alimentación animal.

euro Los precios actuales de estas dos fuentes de Pi están a niveles nunca vividos con anterioridad; desde 1400 a 1585 euros por tonelada y sin expectativas de disminuir (www.feedinfo.com).

Si en las dietas hubiera un exceso de P sobre las necesidades reales, este se elimina al medio ambiente, con las consecuencias negativas que esto conlleva.

Por lo tanto, se nos plantea la necesidad imperiosa de desarrollar sistemas productivos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, en donde se añadan cantidades muy bajas de Pi, o de incluso eliminarlo de la dieta por completo.

pollito-fitasa-axtra-phygold

 

fitasa-dietas-libres-p-inorganicoLa adición de una nueva fitasa de origen microbiano (Axtra PHY GOLD) en los piensos es una de las vías desarrolladas dentro del departamento de Innovación IFF, Danisco Animal Nutrition.

La eficacia de las fitasas microbianas aumentando la disponibilidad del P en las dietas de pollos está más que reconocida (Selle and Ravindran, 2007; Lei et al., 2013); por otro lado, las fitasas exógenas se utilizan en alimentación del ganado porcino desde los 90 con el fin de aumentar la disponibilidad del P y reducir el uso de Pi (Selle and Ravindran, 2008; Lei et al., 2013).

 

USO DE UNA NUEVA FITASA, Axtra PHY GOLD, EN BROILERS

Un estudio realizado en España (Dersjant-Li et al., 2001) propone alimentar a broilers (1.248 pollos ROSS 308) sin Pi durante todo el ciclo productivo de 42 días, hasta alcanzar un peso medio de 2,8 kg.

Para ello se dispone de dos tratamientos, positivo (PC) y negativo (NC, sin Pi añadido), alimentándose a machos y hembras por separado.

flecha-naranja El PC, que comprende 4 piensos, se formula para alimentar a los animales de forma adecuada según Aviagen Inc. NL (2019a), salvo una reducción de 71 kcal/kg EM, considerando que esta es la aportación energética de 2000U/kg de xilanasa (Danisco Animal Nutrition and Health, IFF, Países Bajos) añadida a los dos tratamientos y durante todas las fases del programa alimenticio.

 

dietas-libres-p-inorganico-pollos

 

flecha-naranja El tratamiento NC se formula igual que el PC, pero sin añadir Pi y con la adición de Axtra PHY GOLD en manera descendente (3000-2000- 1000-1000 FTU/kg).

molecula-fosforo Además, ambos tratamientos tienen un contenido en fósforo fítico diferente según el pienso. Los piensos, a base de maíz-trigo-harina de soja-harina de colza y salvado de arroz, se formulan de forma que el nivel de fósforo fítico cambie en cada fase (Tabla 1).

 

 

Tabla 1. Principales características de los dos tratamientos.

tabla-tratamientos-fitasa-axtra-phygold

PC: tratamiento positivo; NC: dieta sin Pi añadido; Parámetros analizados: en g/kg; Fitasa: FTU/kg; Xilanasa: U/kg; PP es fósforo fítico, basado en el análisis de éste en cada ingrediente y calculado según % de inclusión de éstos.

 

Tabla 2. Efecto de los tratamientos sobre los principales rendimientos medidos en la prueba.

tabla-rendimientos-prueba-fitasa-axtra-phygold

PC: tratamiento positivo; NC: dieta sin Pi añadido; EPEF es el índice de eficiencia productiva Europeo.

 

USO DE UNA NUEVA FITASA, Axtra PHY GOLD, EN CERDOS

lupa1 En una prueba realizada en España se emplearon 352 cerdos (Pietrain x Duroc, con peso inicial 23,4 kg), repartidos en 4 tratamientos y 11 repeticiones cada uno de ellos (8 animales/corral).

Recibieron durante 63 días dos piensos a base de maíz (56-60%) y harina de soja (18-21%) hasta los 78 kg. Se emplearon un tratamiento positivo (PC) y tres negativos (NC), dos de ellos con la adición de 500FTU/kg y 1000FTU/kg de la fitasa Axtra PHY GOLD.

Los tratamientos empleados respondían a las siguientes características:

flecha-tinto PC: piensos formulados para cubrir los requerimientos en nutrientes y energía de cerdos en crecimiento según NRC (2012).

flecha-tinto NC: se aplicó una reducción de 32 kcal EN/kg, -0,13% Pdigestible,-0,13% Calcio total y -0,02% en los aminoácidos esenciales formulados. Dieta sin Pi añadido.

flecha-tinto NC500: como NC y la adición de 500FTU/kg de la fitasa Axtra PHY GOLD.

flecha-tinto NC1000: como NC y la adición de 1000FTU/kg de la fitasa Axtra PHY GOLD.

Y los resultados más reseñables son los que se muestran en las tablas 3 y 4.

Al final del estudio, se demuestra que los animales alimentados sin Pi y 1000FTU/kg durante todo este periodo consiguen mejorar ligeramente los rendimientos sobre el PC, disminuyendo el coste por kg de peso casi un 3%.

 

Tabla 3. Digestibilidades aparentes totales entre 23-78 kg.

digestibilidades-uso-fitasa-axtra-phygold

abc: los valores con índices distintos son significativamente diferentes (P<0,05).

 

 

lechones-en-comedero

 

Tabla 4. Resultados entre 23-78 kg.

tabla-4-resultados-pruebas-axtra-phygold

ab: los valores con índices distintos son significativamente diferentes P<0,05); (ab): los valores con índices diferentes, son significativamente diferentes (P<0,10).

 

REFLEXIONES A LA LUZ DE AMBOS ESTUDIOS

flecha-tinto La utilización de una nueva fitasa, Axtra PHY GOLD, permite sustituir por completo el Pi añadido en dietas de pollos con niveles altos de PP.

flecha-tinto La estrategia de ir disminuyendo la adición de fitasa en pollos desde arranque hasta la finalización consigue rendimientos iguales o superiores a los del tratamiento PC.

flecha-tinto En ganado porcino, en fase de crecimiento, el empleo de una dosis de 1000FTU/kg de la fitasa Axtra PHY GOLD en dietas sin Pi y aplicando una matriz completa – minerales, energía y aminoácidos – consigue los mismos rendimientos o incluso los mejora, frente a una dieta adecuada.

flecha-tinto La utilización de esta nueva fitasa se asoma en el horizonte como una herramienta muy útil para reducir el empleo de Pi en dietas para monogástricos, con el consiguiente beneficio en disminución de excreción de este mineral al medio ambiente, así como los ahorros añadidos al coste de producción por kg de peso vivo.

 

MÁS CONTENIDOS DE IFF

Datos de la empresa

MÁS SOBRE Enzimas

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería