Aditivos

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2024

Fitasas en monogástricos. 

Para asegurar un aporte correcto de fósforo (P) en las dietas destinadas a monogástricos – pollos y lechones, en el caso de este trabajo -, se utilizan fuentes de P inorgánico (Pi), tales como fosfato monocálcico (FMC), o bicálcico (FBC), principalmente. Estas y otras fuentes de Pi se elaboran a partir de roca de fosfato, una fuente de P finitza (Dersjant-Li et al., JAN, 2022). 

 

Existiendo una alta demanda de Pi, no solamente en el campo de la alimentación animal, la situación mundial ha llevado a unos precios de estos productos que, en algún momento de los años 20, superó los 1500 EU/tn (junio-julio 2022), estando en estos momentos entre 735-760 EU/tn (Feedinfo, febrero 2024). 

El mercado de los fosfatos en pienso se estima fue de 2.6 billones de USD en 2023 y se estima un crecimiento hasta llegar a 3.2 billones USD en 2028.

fitasasEntre otras razones, el aumento de la demanda global de consumo de carne, especialmente la de pollo, explican este 4% de incremento (Markets and Markets, 2018 y Markets and Markets web, 2024). 

Todo el P que no utilizan los animales es excretado, esto supone una pérdida económica además de suponer un riesgo importante de contaminación ambiental. Basándonos en el uso actual de P en las dietas, la reducción de su inclusión en dietas en pollos supondría un ahorro de un millón de toneladas de FMC al año (Marchal et al., 2021).

Parece claro, por tanto, que sea necesario utilizar las herramientas que tenemos entre manos en la alimentación animal, con el fin de reducir el uso de Pi al máximo en los piensos compuestos.

El empleo de fitasas exógenas destaca como la más apropiada y eficaz en este sentido.

Las fitasas hidrolizan el fitato (sal de ácido fítico, mio-inositol hexafosfato; IP6) de los cereales y fuentes de proteína vegetal, liberando P en su forma fosfato que puede ser empleado por los animales, reduciendo sensiblemente la fracción no digestible, disminuyendo al mismo tiempo el P excretado al medio ambiente

Empleo de fitasas

El uso de fitasas de origen microbiano es una práctica ya implantada desde hace años en, probablemente, el 95-100% de los piensos de monogástricos. Los valores de matriz, especialmente valores minerales, asociados al uso de aquellas está más que normalizado y nos permite reducir significativamente el empleo de Pi (FMC, FBC) en las dietas; sin embargo, la eliminación total de Pi tanto en pollos como en lechones, no es una realidad tan extendida hoy en los piensos comerciales. 

Dicho esto, desde IFF se trabaja desde hace años en la alimentación de broilers en los que el Pi está completamente eliminado en todos las fases de producción.

fitasasAsimismo, la eliminación del Pi en porcino también se ha realizado en diversas pruebas, con éxito, aunque fundamentalmente en etapas más allá de los 30 kg de peso vivo; las dietas de lechones típicamente suelen aportar >1.8 g/kg de P digestible procedente de una fuente inorgánica (8.5-9.5 kg de FMC/tonelada de alimento). 

El objetivo de este trabajo es el de compartir dos trabajos de los realizados por Danisco Animal Nutrition en años precedentes, en los que una nueva fitasa bacteriana, ya disponible en el mercado, mantiene los rendimientos productivos de pollos desde el primer día de su alimentación hasta el último, así como en lechones recién destetados, sin el empleo de Pi

 

Rendimiento de pollos alimentados sin Pi

Las recomendaciones de Pdig. en pollos de primera edad están en torno a 0.42%-0.45% (FEDNA, 0-21 días, 0.45%), debido al rápido crecimiento y el alto grado de mineralización en esa fase vital. Dependiendo de los ingredientes utilizados en los piensos y los resultados de una optimización, aquellos contribuyen con 0.12-0.15% de Pdig. 

Por tanto, en un mero cálculo matemático, si queremos utilizar dietas sin Pi, la fitasa debería ser capaz de liberar por encima de 0.25% P procedente del P fítico (PP). Este nivel de nutriente, 0.25%, es sensiblemente superior a cualquier propuesta de matriz de las fitasas comúnmente utilizadas en el mercado español hasta hoy. 

Desde Danisco Animal Nutrition y con la nueva fitasa, los estudios realizados están encaminados a lograr alimentar pollos desde el día 1 al final, sin utilizar Pi; se sugiere formular dietas con un nivel de sustrato fítico (PP) suficiente para la esta fitasa pueda responder a lo que se busca conseguir. 

La prueba se llevó a cabo en las instalaciones de IRTA (Centro Mas Bové, 43120 Constantí, España). El objetivo de la prueba, ya adelantado, es alimentar a los pollos utilizando una estrategia de sustrato suficiente, junto a niveles decrecientes de fitasa, según la fase de la fase productiva (ver tabla 1; en todos los piensos se añadieron 2000 U/kg de xilanasa).

fitasas

Tabla 1: Ingredientes y nutrientes calculados, IRTA, 2020. CP: control positivo; LF: libre de fósforo 

En la tabla 2, más abajo, se resumen los resultados de la fase inicial, probablemente la más delicada desde el punto de vista del desarrollo y el crecimiento, además de la fuerte demanda de deposición mineral de los pollitos, y el global, en donde se puede observar que la estrategia combinada de un nivel suficiente de sustrato junto a dosis decrecientes de fitasa, no solo iguala los rendimientos del control positivo, sino que los mejora en algún caso

fitasas

Tabla 2:resultados de la prueba en fases de 1-11 días. IRTA, 2020 (PHYGOLD.ESP.B.40)

(1): corregido tres puntos por cada 100 g de diferencia en el peso vivo final frente al CP
(2): Factor Europeo de Eficacia productiva (Aviagen, 2018): GMD, g * (100 – mortalidad, %) / 10* IC

Tabla 3: resultados de la prueba en fases de 1-42 días. IRTA, 2020 (PHYGOLD.ESP.B.40)

A la luz de los resultados de esta prueba llevada a cabo en IRTA (2020), se concluye que la estrategia propuesta de alimentar pollitos desde el día 1 de vida y, en este caso, hasta los 42, asegurando un nivel adecuado de PP, y aplicando nuestra fitasa en dosis decrecientes, se puede eliminar por completo el Pi, reduciendo el coste de producción de kg peso vivo, al tiempo que mejoramos significativamente determinados parámetros productivos.  

Rendimiento de lechones alimentados sin Pi

En una revisión realizada en 2015 (Dersjant-Li et al., 2015) se llegó a la conclusión de que en porcino el uso de fitasas permite sustituir entre 0.05% y 0.16% de P inorgánico, con unas dosis de entre 500 a 1000 FTU/kg en pienso, y con buenos rendimientos productivos, incluyendo una correcta mineralización ósea. Típicamente las dietas europeas para lechones destetados incluyen por encima de 0.18% de Pdig. procedente de alguna fuente de P inorgánico (8.5-9.5 kg FMC).

fitasasCon esto en mente, se necesitaría utilizar una fitasa muy eficaz si quisiéramos eliminar todo el P de origen inorgánico en los alimentos destinados al destete y post destete de lechones, sustituyéndolo por P a partir de un nivel de sustrato de PP suficiente. Este condicionante es, como en el caso de los pollos, otro de los objetivos en el desarrollo de la nueva fitasa. 

 

La prueba que presentamos, también realizada en IRTA (2019), consta de 4 tratamientos.

Un control positivo (CP), diseñado para conseguir unos rendimientos óptimos según NRC (2012), uno negativo (CN), sin Pi añadido y con Ca y P dig. reducidos 0.2% y 0.184% respectivamente (ver tabla 4) y otros dos CN500 y CN1000, también negativos, pero a los que se añadieron 500 y 1000 FTU/kg de la fitasa.

fitasas

Tabla 4: ingredientes y nutrientes calculados. Lechones entre 42 y 70 días de edad. (PHYGOLD.ESP.P.01)

fitasas

Tabla 5: Rendimientos de los lechones de 10 a 28 kg p.v. al sustituir todo el Pi con 500 y 1000 FTU/kg. Lechones entre 42 y 70 días de edad. (PHYGOLD.ESP.P.01)

El estudio muestra que la fitasa es capaz de utilizarse de forma satisfactoria, manteniendo los rendimientos de una dieta equilibrada con P inorgánico añadido (8.8% FMC) y 0.29% P dig. Más concretamente, con 1000 FTU/kg el estudio concluye que se podría asignar una matriz de 0.184% de P dig. 

 

Mensajes finales

fitasasLa nueva fitasa desarrollada en Danisco Animal Nutrition ofrece unas posibilidades hasta ahora no vistas en la optimización de dietas de monogástricos en primeras edades.

fitasasEn avicultura, somos capaces de alimentar pollos desde el día 1 hasta el final, sin el empleo de P inorgánico; la combinación de niveles suficientes de PP junto a dosis decrecientes de FTU/kg, consiguen reducir el coste de producción de kg vivo, y de manera significativa el EPEF. 

fitasasEn lechones, es una realidad la alimentación en el post-destete sin emplear P inorgánico y manteniendo los mismos rendimientos productivos y de deposición ósea.

Bibliografía

Y. Dersjant-Li1, A. Bello1, E. Esteve-Garcia2, C. Ramírez Creus2 and L. Marchal. Journal of Applied Animal Nutrition, 2022. A novel consensus bacterial 6-phytase variant added to phytate-rich diets totally replaced inorganic phosphate in broilers

L. Marchal, A. Bello, E. B. Sobotik, G. Archer, and Y. Dersjant-Li. 2021 Poultry Science 100:100962. A novel consensus bacterial 6-phytase variant completely replaced inorganic phosphate in broiler diets, maintaining growth performance and bone quality: data from two independent trials

Feedinfo web page. February 2024.

https://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/feed-phosphate-market-2507098.html

PHYGOLD.ESP.B.40. Technical Report Danisco Animal Nutrition, 2020. Axtra PHY GOLD in a phased dosing strategy improves performance and reduces feed cost in broilers fed inorganic phosphorus free diets. 

PHY GOLD.ESP.P.01. Technical Report Danisco Animla Nutrition, 2019. Axtra PHY GOLD can replace all inorganic P in piglet diets while maintaining performance. 

Yueming Dersjant-Li, Boris Villca, Vincent Sewalt, Arno de Kreij, Leon Marchal, Deepak E. Velayudhan, Robin A. Sorg, Trine Christensen, Rie Mejldal, Igor Nikolaev,

Sina Pricelius, Hye-Sook Kim, Svend Haaning, Jens F. Sørensen, Rosil Lizardo. Functionality of a next generation biosynthetic bacterial 6-phytase in enhancing phosphorus availability to weaned piglets fed a corn-soybean meal-based diet without added inorganic phosphate.

Markets and Markets. 2018. Feed Phosphates Market by Type (Dicalcium, Monocalcium, Mono-Dicalcium, Defluorinated, and Tricalcium), Livestock (Ruminants, Swine, Poultry, and Aquaculture), Form (Powder and Granule), and Region – Global Forecast to 2024. http://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/feed-phosphate-market-2507098.html.

Necesidades Nutricionales para Avicultura, Normas FEDNA, 2ª Edición, Nov. 2018

MÁS CONTENIDOS DE IFF

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería