Para leer más contenidos de Trimestre 4º LATAM 2023
El ensilado de ración entera o ración total mezclada (TMR) no es una práctica reciente y el interés por su uso ha aumentado en muchos países asiáticos. En Brasil, esta técnica ha recibido gran interés en los últimos años. |
La mezcla de todos los componentes de la dieta debe aportar los nutrientes necesarios a los animales para que se cumplan los requisitos de mantenimiento y producción.
En la literatura (Restelatto et al., 2019; Lazzari et al., 2021) disponible sobre el tema, una serie de beneficios están asociados con el uso de TMR ensilado, incluyendo:
Reducción de la mano de obra en la rutina diaria Concentración del uso de maquinaria en pocos días al preparar la dieta en la granja, eliminando la mezcla diaria en las actividades de gestión de la alimentación (evitando errores de mezcla durante todo el año). Uniformidad de la mezcla y composición de la dieta Alimentación de precisión Reducción de la selección de partículas durante la alimentación de los animales, debido a la redistribución de la humedad que se produce en el material durante almacenamiento en el silo Reducción de los residuos Pérdida mínima de materia seca Posibilidad de conservación eficaz de una amplia variedad de forraje y subproductos con alto contenido de humedad Mayor resistencia aeróbica en comparación con la TMR fresca Optimización del tiempo en las prácticas de manejo de los animales |
En la granja es posible el ensilado TMR con el uso de un carro mezclador y almacenarlo en silo tipo trinchera y, dependiendo del tamaño del rebaño (número de animales) es posible ensilar TMR en silos de tipo bolsa.
El reto al que se enfrentan los productores a la hora de decidirse por la producción de de ensilado TMR es el elevado desembolso que supone la compra de los ingredientes. Sin embargo, a pesar de ello, la preparación y ensilado de TMR puede planificarse para que se realice durante todo el año, por lo que no es necesario preparar todo de una sola vez.
De este modo, la planificación facilita la compra de ingredientes en momentos estratégicos, con precios más favorables. Como alternativa para productores que no deseen movilizar recursos financieros para maquinaria es posible comprar TMR a empresasespecializadas en su producción. |
Desde el punto de vista nutricional, cabe destacar que el ensilado TMR aumenta:
Como consecuencia, el ensilado de TMR que incluye granos de cereales aumenta la eficiencia alimentaria y el rendimiento animal. Por otra parte, puede producirse un aumento de la degradabilidad en el rumen debido a proteólisis durante el almacenamiento (Lazzari et al., 2021).
Los cambios nutricionales durante el almacenamiento de del ensilado TMR en el silo no son totalmente conocidos debido a la gran variación de los componentes disponibles para utilizarse para formular la dieta. Sin embargo,algunas modificaciones de nutrientes en dietas ensiladas totales ya están disponibles en la literatura.
El grupo de estudio de ensilaje y heno – GESF, de la Universidad Estadual de Maringá, ha realizado investigaciones para entender estas modificaciones en los nutrientes de las dietas ensiladas (Bueno et al., 2020; Lazzari et al., 2021).
Un estudio realizado por este grupo evaluó el rendimiento de novillas alimentadas con TMR ensilado, probando diferentes fuentes de proteína fuentes y suplementación de lípidos observó que el rendimiento animal fue significativamente mejor cuando se sustituía la harina de soja por habas de soja, una fuente que combina proteínas y lípidos. |
La suplementación con lípidos en la dieta del ganado vacuno de terminación de carne suelen mejorar la ganancia media diaria (GMD) y la eficiencia alimentaria, como ya se ha mencionado.
Esto se debe a que la grasa tiene un valor energético neto de aproximadamente 3 veces superior en comparación con el maíz (NASEM, 2016).
Sin embargo, en el estudio realizado por Lazzari et al., (2021), el ensilado TMR en el que la soja era la fuente combinada de lípidos y proteínas no alteró la eficiencia alimentaria ni la concentración estimada de energía de la dieta, indicando que la mayor GMD (+21%) se debió principalmente a la mayor ingesta de materia seca en novillas alimentadas con TMR ensilada. |
Este resultado muestra que la inclusión de habas de soja puede ser una estrategia viable para mejorar el valor del ensilado de TMR para el ganado vacuno de carne limitado únicamente por razones de coste/ beneficio (Figura 1).
U: TMR ensilado con urea FSnf: TMR sin fuente proteica fuente proteica en el ensilado, pero con harina de soja suministrada en el momento de alimentación; FS: TMR ensilado con soja harina de soja; GS: TMR ensilado con habas de soja. |
Figura 1. Ganancia media diaria de novillas Nelore en cebadero, alimentadas con ensilado TMR.
CONSIDERACIONES FINALES
En resumen, el interés por ensilar raciones completas (TMR) para rumiantes ha resurgido en las últimas décadas. En muchas situaciones el ensilado ha sido una alternativa para utilizar eficientemente de los ingredientes en las dietas de rumiantes.
Esto abre un nuevo nicho con nuevas posibilidades para los productores
utilizando TMR ensilados para obtener un mejor rendimiento animal y facilidad de gestión nutricional.