Aditivos

Estado antioxidante y aceptabilidad de la carne de ave enriquecida con selenio

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 1º LATAM 2022

Ali Saadoun Profesor en la Universidad de la República

Ali Saadoun

Cabrera M.C.

del Puerto, M.

+VER TODOS LOS AUTORES

La carne de pollo es una fuente valiosa de alto valor biológico, con un contenido de proteína de 20-22% (Marangoni et al., 2015), vitaminas, minerales y otros péptidos interesantes como anserina (Fukada et al., 2016), y de bajo aporte de lípidos totales (del Puerto et al., 2017).

Dependiendo de la dieta de las aves, los lípidos podrían estar enriquecidos con ácidos grasos poliinsaturados (25-30%, PUFA) y en ácidos grasos monoinsaturados (40%, MUFA) (del Puerto et al., 2017).

 

Los PUFA, particularmente n-3, tienen un papel protector contra las enfermedades cardiovasculares (del Puerto et al., 2017).

  • Sin embargo, los PUFA presentes en la carne la hacen más sensible a la oxidación de lípidos y proteínas, procesos que pueden alterar su valor nutritivo y atributos de calidad (Domínguez et al., 2019).

 

Entre los atributos de calidad de la carne de ave, color, sabor y capacidad de retención de agua, son aquellas en las que los consumidores prestan más atención (Cao et al., 2018).

BANNER de LALLEMAND
  • Estos atributos son en gran parte determinados por la integridad de la membrana celular, afectando la pérdida de agua y la consiguiente pérdida de nutrientes.

La estabilidad de la membrana se ve afectada principalmente por el daño oxidativo causado por los radicales libres de la carne (Domínguez et al., 2019). El proceso oxidativo induce ranciedad y afecta el color de la carne (Livingston y Brown, 1981; Xiong et al., 2020).

La carne de ave tiene antioxidantes endógenos que limitan los procesos oxidativos y preserva la calidad. Las enzimas antioxidantes de defensa son:

Glutatión peroxidasa (GPx)

Catalasa

BANNER de LALLEMAND
nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!

Superóxido dismutasa

Éstas desempeñan un papel importante reduciendo los niveles de daño oxidativo en lípidos y proteínas de la carne (Muhlisin et al., 2016; Zou et al., 2019).

  • Además, los antioxidantes incorporados a través de la dieta contribuyen a la protección del daño oxidativo.
En este contexto, la suplementación con antioxidantes en la dieta avícola es una estrategia interesante y asequible para proteger la carne de la oxidación.

 

Entre los antioxidantes utilizados, el selenio (Se) es un micronutriente que ha llamado la atención en los últimos años por su función dual como:

  • Cofactor de la enzima antioxidante GPx (Pascual y Aranda, 2013) y su importante actividad de fortalecer el sistema inmunitario como componente de selenoproteínas y enzimas.

 

  • Influencia en la tiroides y capacidad anticancerígena (Hariharan y Dharmaraj, 2020).

La suplementación dietética de selenio no solo puede aumentar la actividad de GPx sino que también puede elevar los niveles de este nutriente en huevos y carne (Fisinin et al., 2009; Payne y Southern, 2005).

 

El selenio tiene muchos derivados químicos como selenometionina, selenocisteína, selenito y selenato, siendo el primero el más consumido a través de los alimentos.

Aunque las recomendaciones diarias de selenio en humanos son bajos, se ha demostrado que las deficiencias dietéticas afectan negativamente el estado de salud (Hariharan y Dharmaraj, 2020).

 




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Seguir leyendo: «¿Cuáles son los minerales que nos interesan por su función antioxidante?»

nutriforum24
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería