Aditivos

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2024

Estrés – Tipos, efectos y estrategias de mitigación

El estrés y las prácticas agrícolas modernas van de la mano. Puede ser el resultado de un único factor estresante dramático o el resultado de eventos menores acumulativos. Varios factores menores pueden acumularse y provocar una reacción fisiológica importante. 

 

Algunos de los factores estresantes conocidos en la producción animal son el calor, el hacinamiento, la manipulación, el transporte, los fenómenos meteorológicos, el saneamiento y la higiene, la disponibilidad y calidad del agua y el pienso, la vacunación, el parto y el destete.

A veces, los factores estresantes pueden ser la exposición a patógenos o la presencia de micotoxinas en los piensos. Un bajo nivel de estrés puede ser beneficioso y prepara al animal para enfrentarse a condiciones adversas y prosperar. 

 

Sin embargo, cuando el factor estresante es extremo o acumulativo, el animal no puede gestionarlo y una serie de acontecimientos fisiológicos conducen a la enfermedad, el bajo rendimiento e incluso la muerte.

Estrés aves cerdosDurante el estrés, el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino a través del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HHS) inician una respuesta fisiológica mediante la secreción de adrenalina, noradrenalina y cortisol para ejercer cierto control (Danielo et al., 2020). 

El estrés acumulativo puede comenzar con síntomas leves como pérdida de apetito, trastornos digestivos, fatiga, letargo. Si no se toman medidas correctivas, puede empeorar rápidamente, comprometiendo la barrera intestinal (intestino permeable), causando infecciones sistémicas, inmunosupresión, bajo rendimiento o la muerte.

Estrés aves cerdosEl estrés se ha asociado a menudo con un aumento de la excreción de patógenos, lo que incrementa el riesgo de transmisión horizontal y lateral de infecciones (Danielo et al., 2020). 

Algunos factores de estrés, como el transporte, el estrés térmico o las micotoxinas, pueden comprometer la función de la barrera intestinal debido al estrés oxidativo, la disbiosis o el agotamiento de la capa de mucina.

 

Esto afecta a la digestibilidad de los nutrientes, a la función inmunitaria y permite que las toxinas y los patógenos se introduzcan sistemáticamente causando enfermedades, reduciendo el rendimiento e incluso la muerte

 

Estrés aves cerdosCiertos factores pueden mitigarse o reducirse mediante un buen manejo y cría, pero otros como el parto, el medio ambiente, el transporte o el destete no pueden prevenirse. Mejorar la resiliencia de su rebaño para mitigar los efectos de estos factores de estrés es crucial para mantener un rebaño sano y productivo.Estrés aves cerdos

 

Los aditivos postbióticos y prebióticos para piensos CELMANAX™ y BG-MAX™ contienen carbohidratos funcionales refinados (RFC™) que han demostrado su eficacia para mitigar muchos de estos factores de estrés

Los RFC™ se producen por hidrólisis enzimática de hidratos de carbono de gran peso molecular en la levadura (mananooligosacáridos (MOS), betaglucanos y otros polisacáridos) a unidades de azúcar de cadena corta más simples, creando una fracción de hidratos de carbono funcionales altamente bioactivos. 

 

Estos RFC™ pueden favorecer una microbiota intestinal sana, modular la función inmunitaria y reducir la inflamación durante periodos de estrés (Zhen et al.,2023 y Danielo et al., 2020). A continuación, se indican algunos de los efectos de mitigación del estrés observados con los productos RFC™.

 

Estrés del parto

El parto o alumbramiento es una parte integral de la cría, pero es un proceso estresante e inflamatorio, y puede conducir a un aumento de la eliminación de patógenos e infección (Stefenoni et al. 2019). 

Los lechones al nacer y antes del destete corren el riesgo de infectarse de las cerdas. Esta exposición a patógenos puede comprometer la salud y el crecimiento de estos cerdos. 

 

La suplementación con CELMANAX™ en dietas de gestación tardía de cerdas (d90) y a través de dietas de lactación observó una disminución de cerdas con fiebre en las primeras 72 horas postparto, requiriendo tratamiento médico y una reducción significativa de la mortalidad de lechones en las primeras 24h del nacimiento (Jalukar et al., 2023). 

Estrés aves cerdosEn estudios comerciales, estas observaciones coincidieron con una reducción de los tratamientos médicos necesarios para las camadas.

 

Estrés del destete

El destete es un acontecimiento de estrés acumulativo. Se producen múltiples cambios simultáneamente en un lechón o ternero joven cuyo intestino aún no está completamente maduro. Los mayores factores de estrés son el cambio de dieta (de leche a grano) y el estrés social, ambiental y por mezcla. 

 

La suplementación de CELMANAX™ en la dieta de lactación de la cerda no sólo mejoró la salud de la cerda, sino que produjo un aumento de los niveles de Ig en el calostro y un aumento de la grasa y la proteína de la leche (Mavis et al., 2009), lo que dio lugar a lechones sanos y robustos al destete, que pasaron mejor a la fase de cría (Tabla 1) (Mavis et al., 2009 y Jalukar et al., 2023).

 

Estrés aves cerdosTabla 1. Beneficios de la suplementación de CELMANAXTM en el rendimiento del lechón al destete

Estrés por micotoxinas 

El estrés por micotoxinas es impredecible, variable y sinérgico. Puede provocar estrés oxidativo, alterar la barrera intestinal, causar inmunosupresión y reducir la productividad. Los cerdos jóvenes y las cerdas son especialmente sensibles a la exposición a las micotoxinas. 

Al elegir una estrategia de mitigación de micotoxinas, es importante seleccionar una estrategia que haya demostrado ser eficaz para controlar la amenaza de múltiples micotoxinas.

Al desarrollar BG-MAX™, nos centramos en mitigar el daño causado por varias micotoxinas a nivel intestinal. 

 

Los RFC™ de BG-MAX™ pudieron reducir la citotoxicidad de las células epiteliales intestinales causada por varias micotoxinas en estudios de cultivos celulares in vitro.

Estrés aves cerdosLos pollos de engorde alimentados con dietas que contenían micotoxinas mixtas y suplementadas con BG-MAX™ mostraron una mejor integridad intestinal, una reducción de los residuos de micotoxinas en el hígado, una mejor función inmune y un mayor crecimiento y productividad en comparación con los alimentados con dietas que contenían micotoxinas mixtas (Figura 1) (Zhang et al. (2023). 

 

Los cerdos de cría alimentados con una dieta que contenía micotoxinas mixtas y suplementada con BG-MAX™ mostraron una mejor función de barrera, una reducción de la diarrea y un mejor crecimiento y productividad en comparación con los alimentados con dietas que contenían micotoxinas (Deng et al. (2023). 

 

Cerdas alimentadas con dietas conteniendo 290 ppb DON y 69 ppb Zearalenona y suplementadas con BG-MAX™ vieron una reducción en la mortalidad, un aumento en la fertilidad de cerdas y en la tasa de partos comparado con cerdas no suplementadas (Tanguy et al., 2022 ).

Estrés aves cerdos

 

Estrés aves cerdosFigura 1. Efecto de BG-MAX sobre el peso corporal y el índice
de conversión en pollos de engorde alimentados con dietas
contaminadas con micotoxinas

Estrés térmico

Estrés aves cerdosLa sensibilidad al estrés térmico depende de la especie y de la fase de crecimiento. Las vacas y los cerdos (cerdas y cerdos de engorde) se ven afectados negativamente por temperaturas superiores a 21°C

 

El estrés por calor afecta negativamente al rendimiento y a la integridad intestinal de los cerdos mostrando un marcado aumento de los niveles sistémicos de endotoxinas (Gabler et al., 2018).

La mejora de los mecanismos de refrigeración (ventiladores y ventilación) y el acceso al agua pueden ayudar a manejar el estrés por calor hasta cierto punto, pero no siempre es adecuado.

 

Los estudios sobre estrés térmico realizados con simbióticos que contenían RFC™ mitigaron los signos de estrés térmico como el aumento de la respiración y la frecuencia cardíaca, las anomalías y necrosis observadas en varios órganos, la mala gestión del estrés oxidativo y la vasodilatación insuficiente.Estrés aves cerdos

 

Otros factores de estrés 

Otros factores de estrés, como el transporte o la retirada del pienso, también pueden provocar el crecimiento excesivo de organismos patógenos, lo que aumenta los riesgos para la salud y la seguridad alimentaria (J. Danielo et al., (2020).

 

Estrés aves cerdosLa suplementación con CELMANAX™ durante un estrés de transporte redujo los n iveles de proteína de fase aguda, cortisol, E. coli, Clostridium perfringens y Salmonella (J. Danielo et al., (2020). 

 

Otro factor estresante rutinario es la vacunación. La vacunación puede causar un estrés temporal mientras el cerdo o el pollo construyen su respuesta inmune. Se ha demostrado que la suplementación de CELMANAX™ en el periodo de vacunación ayuda al sistema inmunitario del huésped y mejora la respuesta a la vacunación (Adaiel et al., 2011).

Conclusión

Los factores de estrés son inevitables. Pero disponer de un suplemento alimenticio que contenga RFC™ de probada eficacia frente a múltiples factores estresantes es muy beneficioso para mejorar la resiliencia y mantener la productividad en las explotaciones.

Referencias

  1. Danielo et. al. (2020) Domestic Animal Endocrinology 72 (2020) 106427; doi.org/10.1016/j.domaniend.2019.106427
  2. Stefenoni et al. (2019) J. Dairy Sci. 103:1541–1552; doi.org/10.3168/jds.2019-17350 
  3. Jalukar et al., (2023) Midwest ASAS meeting. Abstract #110
  4. Mavis et al., (2009) Swine Nutrition Conference.
  5. Deng et al. (2023) Toxins 2023, 15,
  6. Tanguy et at. (2022). JRP Swine days. Journées Recherche Porcine, 54, 153-154.
  7. Gabler et. al (2018) Transl. Anim. Sci. 2018.2:1–10; doi: 10.1093/tas/txx003
  8. Adaiel et al., (2011) International Poultry Scientific Forum 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería