Fibra dietética y su efecto en el rendimiento y bienestar del cerdo – Parte II

16 Feb 2023

Fibra dietética y su efecto en el rendimiento y bienestar del cerdo – Parte II

La suplementación alimenticia con fibra dietética es una estrategia de alimentación con el potencial de controlar los patrones metabólicos e inmunológicos y la colonización microbiana en cerdas y crías.

Al alimentar a las cerdas con fibra dietética, los lechones podrían beneficiarse del fenómeno de asociación cerda-lechón y de la programación inmunológica y microbiana temprana.

Por lo tanto, ésta podría ofrecer una forma prometedora de proteger contra la diseminación de patógenos intestinales en lechones lactantes.

 

BANNER de LALLEMAND
agriCalendar

FIBRA DIETÉTICA (FD) EN LECHONES DESTETADOS

La fibra puede reducir la digestibilidad de los nutrientes debido a la dilución de los nutrientes, la reducción de la absorción de nutrientes, la reducción de la descomposición enzimática y/o el aumento de la excreción endógena en los cerdos, según el tipo de fibra.

Las raíces de achicoria y el junco en concentraciones crecientes de 4 a 16 % solo tuvieron un efecto menor en la digestibilidad total aparente de los nutrientes en los lechones.trato-gastrointestinal-de-aves

Aunque las concentraciones de bacterias coliformes cambiaron con la edad, no hubo evidencia de que los suplementos de DF produjeran efectos funcionales claros en el tracto gastrointestinal.

ITPSA robapaginas España
BANNER de LALLEMAND
banner basf
agriCalendar

Las cáscaras de avena son una fuente típica de fibra no fermentable y rica en lignina. A una tasa de inclusión del 2%, el rendimiento de los lechones destetados no se vio afectado, aunque se redujo la digestibilidad total aparente de la energía y la MS en el tracto.

Las diarreas son un problema común en los lechones. Las cáscaras de avena (2 %) fueron eficaces cuando las dietas basadas en proteínas animales se complementaron con arroz, mientras que la suplementación de dietas basadas en proteínas animales con trigo no protegió contra la diarrea.

Esto indica una interacción fibra-matriz y se explica por las diferencias en los carbohidratos y los materiales proteicos que ingresan al colon. Es importante destacar que el tamaño de las partículas del DF podría ser relevante para el efecto preventivo de la diarrea.

La inulina, como fibra altamente fermentable, indujo un efecto positivo sobre la fisiología intestinal en lechones después del destete.

Específicamente, la inclusión de un 3% de inulina en la dieta en el alimento para cerdas gestantes y lactantes y su descendencia a partir de entonces aumentó el transporte de glucosa y alteró la función de barrera intestinal en lechones posdestetados.

 

FD EN CERDOS DE ENGORDE




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




 

Huvepharma Miya Gold
Subscribe Now!
Nuproxa 07-2023 international
banner basf
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
Robapaginas tabla Enzimas España
Huvepharma Miya Gold
ITPSA robapaginas España
banner special nutrients

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería