Fibra dietética y su efecto en el rendimiento y bienestar del cerdo – Parte I

01 Feb 2023

Fibra dietética y su efecto en el rendimiento y bienestar del cerdo – Parte I

La fibra dietética (FD) está recibiendo una atención cada vez mayor y ahora se reconoce su importancia en la nutrición de los cerdos.

Los cerdos a menudo reciben dietas ricas en nutrientes y energía para cumplir con dichos requisitos de una manera rentable.

La integración de componentes de fibra en alimentos completos para cerdos puede requerir un esfuerzo técnico adicional y conducir a una saciedad más rápida en los animales.

Esta práctica contradice el comportamiento de alimentación natural de los cerdos y puede causar estrés y problemas de comportamiento que se consideran factores importantes que afectan el bienestar y la salud.

Por lo tanto, los conceptos de alimentación orientados al bienestar a menudo incluyen la administración de alimentos completos ricos en fibra dietética (FD) o la administración adicional de forraje como alimento de saciedad.

Huvepharma Miya Gold
banner special nutrients

Dependiendo de la composición química, pero en particular de la solubilidad y la fermentabilidad microbiana, la LD puede tener efectos muy diferentes sobre el tracto digestivo y el metabolismo de los cerdos.

Las fuentes de fibra soluble (SF) contienen glucanos de enlaces mixtos, hemicelulosas, arabinoxilanos, xiloglucanos, galactomananos, pectinas, gomas, guar y agar y fructo- y galactooligosacáridos no digeribles.

Las fibras parcialmente insolubles (ISF) están compuestas de celulosa, lignina y diferentes formas de almidones resistentes.

Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
BANNER de LALLEMAND

 

FIBRA DIETÉTICA EN LAS CERDAS

Para las cerdas y sus crías, la fibra dietética (DF) tiene el potencial de influir en la fisiología y la salud. Particularmente interesantes son los efectos de FD en el consumo de alimento, especialmente durante la lactancia, ya que un mayor consumo de alimento en este período puede promover la salud y el rendimiento en cerdas y lechones.

Se ha observado un impacto de DF en el rendimiento reproductivo desde el inicio de la pubertad, que se demostró 15,6 días antes en primerizas alimentadas con dietas enriquecidas con DF soluble hasta el apareamiento.

Además, sus camadas se caracterizaron por un número reducido de lechones con retraso en el crecimiento y estas camadas eran más uniformes.

Con respecto a la inseminación exitosa, la alimentación de cerdas con dietas ricas en FD suplementadas con inulina y celulosa, pulpa de remolacha azucarera (SBP), salvado de trigo (WB) o altramuces demostró efectos potenciadores sobre la madurez y calidad de los ovocitos y la reserva de folículos ováricos.

Los mecanismos de los efectos observados podrían estar relacionados con una mayor producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) en el intestino, una mayor secreción de serotonina y una respuesta inmunitaria basada en linfocitos T auxiliares 2 (Th2) en cerdas gestantes con un impacto positivo en la supervivencia embrionaria.

La paja de trigo molida (13 %) en las dietas de gestación para cerdas aumentó el tamaño de la camada y el peso total de la camada al nacer, lo que podría estar relacionado con un mayor consumo de alimento.

Sin embargo, la alimentación ad libitum de una dieta de gestación con 23% WB, 20% SBP y 14% salvado de avena no afectó el rendimiento reproductivo de las cerdas.

 

DIGESTIBILIDAD DE LOS NUTRIENTES

El consumo de alimento y la digestibilidad de los nutrientes en las cerdas pueden verse influenciados por dietas altas en fibra (HF).

Específicamente, los niveles séricos de vitamina B 12 y minerales fueron más bajos cuando las cerdas recibieron dietas enriquecidas en fibras como 53% mazorcas de maíz, 43% WB o 53% cáscaras de avena.

Los efectos observados podrían estar relacionados con la modulación de la microbiota productora de vitamina B 12 cecal y colónica y la capacidad de unión de minerales de la fibra y la reducción del tiempo de absorción de minerales debido al aumento del tiempo de tránsito.

La concentración de prolactina preprandial fue mayor con la paja de avena, mientras que el factor decacho-trigo crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) posprandial y la prolactina aumentaron con la paja de trigo procesada.

Por lo tanto, la paja de avena se consideró más beneficiosa en comparación con la paja de trigo, pero los mecanismos subyacentes no pudieron dilucidarse más.

Sorprendentemente, un estudio mostró niveles más altos de insulina posprandial en cerdas alimentadas con dietas HF que contenían cada una un 8 % de cáscara de soja, WB, harina de girasol y SBP, mientras que la prolactina no se vio afectada.

EFECTO DE LA FIBRA EN EL BIENESTAR ANIMAL




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




BANNER de LALLEMAND
Subscribe Now!
BBZIX Disanzix
nutriforum24
Últimos posts sobre rumiantes - Bienestar Animal
nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería