En los últimos años, ha habido cada vez más informes científicos de que la fibra dietética puede tener un efecto positivo en la salud y la productividad de los animales.
Debido a sus propiedades fisicoquímicas únicas, varios estudios demostraron que las fuentes de fibra insoluble pueden afectar el desarrollo y la función del tracto digestivo, lo que resulta en una mejora de la salud y el crecimiento del pollo (Kheravii et al., 2018) |
Composición química y propiedades fisicoquímicas de la fibra
La fibra dietética comprende una parte importante de los alimentos vegetales y se define químicamente como la suma de polisacáridos no amiláceos (NSP) y lignina (Theander et al., 1994). Las fuentes de fibra con altos niveles de NSP insolubles son, por ejemplo, cáscaras de avena, cáscaras de girasol o salvado de trigo, mientras que la pulpa de remolacha azucarera o el orujo de manzana contienen concentraciones más altas de NSP soluble.
Desde un punto de vista fisiológico, la fibra dietética comprende cualquier polisacárido y lignina que no se degrada por las enzimas endógenas en el tracto digestivo y, por lo tanto, llega al intestino posterior.
La lignocelulosa (LC) es un componente de las paredes celulares de las plantas y está compuesta principalmente por los polímeros de carbohidratos celulosa y hemicelulosas, así como por el polímero fenólico lignina, la composición proporcional depende del tipo de biomasa lignocelulósica utilizada.
Con respecto a las propiedades fisicoquímicas, existe una correlación positiva entre el contenido de fibra soluble en la dieta y la viscosidad de la digesta en animales monogástricos.
Otra característica fisicoquímica importante de la fibra dietética es su capacidad de hidratación, que se puede caracterizar por la capacidad de hinchamiento, la retención de agua y la capacidad de unión. La capacidad de hidratación de un componente dietético afecta el efecto de volumen de la digesta, lo que a su vez podría tener consecuencias sobre el tiempo de retención de la digesta y la digestibilidad de los nutrientes.
Pocos estudios demostraron que fuentes de fibra insoluble, como la celulosa o las virutas de madera, podrían tener un impacto positivo en el rendimiento del crecimiento de los pollos de engorde. Se sugirió que una combinación de función intestinal mejorada y digestibilidad de nutrientes mejorada era responsable de los efectos beneficiosos observados (Amerah et al., 2009; Shakouri et al., 2006). Con respecto a la LC en la dieta y los niveles de inclusión más bajos, también se planteó la hipótesis de que la fisiología digestiva y la digestibilidad de los nutrientes podrían verse afectadas, lo que conduciría a un mejor rendimiento del crecimiento (Makivik et al., 2019).
Los pollos suelen tener la capacidad de cubrir sus necesidades metabólicas de energía hasta cierto punto aumentando o disminuyendo el consumo de alimento.
Cuando se utilizaron niveles más altos de inclusión en la dieta de LC en polvo, este mecanismo regulador parece estar parcialmente restringido, lo que podría atribuirse a la forma física de las fibras finas de LC y su efecto de volumen físico (Röhe et al., 2019).
En consecuencia, el uso de concentraciones más altas de LC en polvo en el alimento para reproductoras pesadas y gallinas de doble propósito podría ser una estrategia dietética razonable para controlar el consumo de alimento y la ganancia de peso asegurando un rendimiento productivo óptimo.
Conclusiones
Se realizaron varios estudios con el fin de evaluar el efecto de la dieta LC como fuente de fibra insoluble en la nutrición avícola. Los datos sobre el impacto de la LC en el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes, el desarrollo del tracto digestivo y la microbiota intestinal en pollos son inconsistentes y no permiten una evaluación concluyente.
En investigaciones futuras, se debe prestar más atención al tipo de formulación del alimento utilizado para distinguir mejor los efectos de la fibra dietética de los alimentos y la composición de nutrientes. Además, el modo de acción de LC en el tracto digestivo debe examinarse más de cerca, con particular referencia a sus propiedades químicas y fisicoquímicas♦
[/Restringidos]
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado