Materias Primas

Ficha de materia prima: Torta y harina de palmiste

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2023

Basf

Definición y clasificación

La torta y harina de palmiste (en inglés palm kernel expeller y palm kernel meal, respectivamente) son coproductos de la extracción del aceite de la semilla de la palma aceitera africana (Elaeis guineensis) que se cultiva en zonas tropicales, tanto de África como de Asia.

El 80% del aceite de palma se origina en Indonesia y Malaysia. Otros países productores, aunque en menor medida son Nigeria, Tailandia, Colombia, Papúa Nueva Guinea y Ecuador (FAO, 2012). Europa y Nueva Zelanda son grandes importadores de harina y torta de palmiste de estos países. En Malasia e Indonesia, la producción de aceite de palma se realiza en grandes superficies regentadas generalmente por empresas privadas. Sin embargo, en otros lugares como los países del oeste de África esta producción se divide entre pequeños agricultores.

En 2008, la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) desarrolló un sistema de certificación voluntaria para garantizar una producción sostenible.

Estudios recientes indican que esta certificación permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% en comparación con las producciones no certificadas (Schmidt & De Rosa, 2020), reduciendo así el impacto ambiental de esta industria.

nutriforum24

La producción de aceite de palma está generalmente asociada a una deforestación y pérdida de biodiversidad, especialmente en el sudeste asiático, por el sistema de producción que se utiliza en estas zonas. Estos aspectos han sido socialmente muy criticados, especialmente en Europa, principal importadora de estas materias primas.

El “Catálogo de materias primas” (Reglamento (UE) 68/2013) clasifica la torta y harina de palmiste para alimentación animal en el apartado: “2. Semillas oleaginosas, frutos oleaginosos y sus productos derivados” (Tabla 1).

 

Tabla 1. Clasificación del palmiste según el Catálogo de Materias Primas (Reglamento (UE) 68/2013).

banner special nutrients
Subscribe Now!
Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar

De manera obligatoria es necesario declarar el contenido en proteína y fibra, y en la torta también su contenido en grasa.

 

Proceso de obtención

El fruto de la palma aceitera tiene un fino epicarpo, un mesocarpo carnoso y aceitoso y un endocarpo duro que contiene un endospermo (kernel, semilla). El aceite de palma se extrae del mesocarpo y es rico en ácidos grasos de cadena larga como el palmítico y oleico.

 

Figura 1. Proceso de obtención del aceite de palmiste (Poku, 2002).

Para la extracción mecánica del aceite de palmiste, los tres procesos básicos son:

  • un pretratamiento con vapor de la semilla,
  • un prensado y,
  • un aclarado y filtrado del aceite (Figura 1, Poku, 2002).

Tras este procesado, las industrias que estén preparadas para ello podrían aplicar un desengrasado con solventes.

En una segunda fase, la semilla es fragmentada para liberar el endospermo. Las semillas son normalmente derivadas a otras unidades de procesado donde son tratados por presión o solventes para extraer el aceite de palmiste, que es
rico en ácidos grasos de cadena media (láurico, mirístico).

Las tortas y harinas derivadas de este proceso se destinan a alimentación animal.

Según Pickard (2005), el rendimiento de la extracción de aceite de las nueces (semillas) de la palmera aceitera es de un 43%, aproximadamente.

El resto (57%) es torta de palmiste, que normalmente contiene un 35% de pericarpio y un 65% de fruto.

Composición química y valor nutritivo

La torta y harina de palmiste son subproductos de semillas de oleaginosas. Estas sin embargo tienen un notable menor valor energético y proteico que otros derivados de oleaginosas más conocidos como pueden ser la harina/ torta de soja, colza o girasol.

Esto es debido a que contiene una menor proporción de proteína (17-19%) y un elevado contenido en fibra (60-70% FND), bastante lignificada.

Es destacable su elevado contenido en galactomananos, que le confiere una cierta insolubilidad a la fibra. La fibra procede de la cubierta de las semillas y su contenido es variable, lo que genera una elevada variabilidad en su valor nutricional.

Al igual que ocurre con otras materias primas:

  • las tortas (extracción de aceite por presión) contienen un mayor contenido en grasa (8-9%),
  • que las harinas (extracción de aceite por solventes, 2-3%), y por lo tanto un mayor valor energético para los animales.
Al contrario que ocurre con otras oleaginosas, la torta esmás utilizada en alimentación animal que la harina.
En la Tabla 2 se incluye la composición publicada por FEDNA para los aceites de soja, colza y palma y las oleínas de soja y los destilados de palma. En esta tabla también consta la composición publicada por el INRAE-CIRAD-AFZ.
A excepción de las tablas FEDNA, otras tablas de alimentos habituales como son las tablas del INRAE o las tablas de CVBno proporcionan la composición de los subproductos industriales derivados de las grasas.

Tabla 2. Composición química (en materia seca) de la torta y harina de palmiste.

  • El porcentaje de los diferentes aminoácidos (AA) es bajo en comparación con otros subproductos de oleaginosas (Figura 2). Sin embargo, el perfil es similar al de la proteína de las tortas y harinas de girasol y colza.
  • El contenido en ácidos grasos es lógicamente mayor en el caso de la torta en comparación con la harina, y destaca su elevado contenido en ácido láurico y mirístico, característico de la semilla de la palma, y también su elevado contenido en ácido oleico.

Figura 2. Proporción de aminoácidos en las principales harinas y tortas de oleaginosas utilizadas en alimentación animal(FEDNA, 2019).

La torta de palmiste presenta diferentes factores antinutricionales, como 0,40% de ácido tánico, 6,62 mg/g de fósforo fitina, 23,49 mg/g de ácido fítico y 5,13 mg/g de oxalato, que tienen efectos adversos sobre la calidad nutricional de la torta de palmiste (Akinyeye et al., 2011).

 

Uso en alimentación animal

Los subproductos de la palma han sido tradicionalmente utilizados en alimentación de rumiantes, por su elevado contenido en fibra. En estos, la torta y harina de palmiste son ingredientes proteicos con una baja degradabilidad tanto de la energía como de la proteína. Su grasa es, además, bastante inerte para los microorganismos del rumen.

Dentro de zonas altamente productoras como puede ser Malasia, las raciones de vacas lecheras pueden contener hasta un 50% de torta de palmiste, a expensas de menos cantidades de soja y maíz sin consecuencias negativas sobre la producción y salud de los animales.

En razas lecheras, inclusiones de un 15% se han considerado seguras para mantener la producción y salud de los animales, e incluso han mostrado una tendencia a aumentar la concentración de proteína en la leche (Carvalho et al., 2006).

En alimentación de conejo, estos subproductos también son valiosas fuentes de fibra y proteína y pueden satisfacer las necesidades nutricionales en conejos de alta producción (de Blas et al., 2010).

Para otras especies de monogástricos como el porcino y las aves estos ingredientes poseen un bajo valor nutricional principalmente asociado a su elevado nivel de fibra y, además, son poco palatables.

Los niveles de inclusión recomendados en aves oscilan el 5-10% y en porcino el 15-25% (Wan Zahari et al., 2005; Zanu et al., 2012, respectivamente), aunque estos niveles dependerán de la calidad de las tortas y harinas utilizadas.

Además, estudios recientes indican que el tratamiento de estas materias primas mediante fermentación sólida reduce el contenido en fibra, degradando las fracciones de carbohidratos más complejas mejorando su valor nutricional y permitiendo mayores niveles de inclusión en broilers (10-15%; Azizi et al., 2021).

Otros tratamientos como la hidrólisis con mananasas o la inclusión de mananasas en los piensos parecen prometedores para aumentar el valor nutricional de estos ingredientes en alimentación de monogástricos (Jang et al., 2020; Sathitkowitchai et al., 2022).

También es importante tener en cuenta que estos ingredientes contienen lípidos bioactivos, tales como el ácido láurico, que pueden tener efectos antimicrobianos y que también son una potencial fuentede prebióticos, lo que puede afectar de manera positiva a la salud de los animales.

 

Conclusiones

  • La torta y harina de palmiste son ingredientes fibrosos bien aceptados en producción de rumiantes, pero con ciertas limitaciones en alimentación de porcino.
  • Mejoras en la producción sostenible del aceite de palma y el valor nutricional de estos subproductos son aspectos clave a ser considerados para potenciar el uso de estas materias primas en alimentación animal.
Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España
BBZIX Disanzix
BANNER de LALLEMAND

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería