La soja finalizó el viernes pasado al alza en el mercado de Chicago, y uno de los principales factores fue el informe mensual publicado por el USDA, donde se hizo un fuerte ajuste en la producción de soja para la próxima cosecha (de 123,30 a 119,16 millones de toneladas). Estos números estuvieron por debajo de lo esperado por los privados y tuvo como fundamentos:
Este recorte también impactó sobre la estimación de las existencias finales, las cuales pasaron de 6,66 a 5,44 millones de toneladas, quedando nuevamente por debajo de lo que esperaban los mercados. Este valor se encuentra dentro de los más bajos desde la campaña 2015-2016.
Con respecto al estado de los cultivos, el informe del USDA calificó al 56% de la soja en estado bueno/excelente. La cosecha en algunas regiones de EE.UU. ya comenzó, esto generó que cayeran los precios entre el martes y el viernes de la semana pasada. Por otra parte, la estimulación del gobierno argentino para que los productores vendan la soja, generó un aumento en la disponibilidad de la oleaginosa traccionando a la baja el precio.
En lo que respecta a los productos de la soja, el aceite aumentó más de US$ 40/t, mientras que la harina cotizó con pérdidas de hasta US$ 8/t.
En Brasil de a poco está comenzando la siembra de soja, aunque en la gran parte de la región se están esperando las lluvias para largar la campaña.
El maíz finalizó la semana mixto, con pequeñas ganancias de hasta 1% en varias de sus posiciones, luego de la publicación del informe del USDA donde también se generaron recortes. Por otra parte, la llegada de las precipitaciones estarán interfiriendo con los labores de cosecha.
De acuerdo a los informe, la siembra de maíz en Argentina se está retrasando debido a las condiciones de sequía en algunas áreas clave de cultivo.
Es probable que la producción en América del Sur tenga al menos algún impacto de un tercer evento consecutivo de La Niña que se espera que comience por completo en el verano.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Salud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
María Alejandra Pérez AlvaradoElija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado