01 Mar 2019
Harina de semilla de algodón en la alimentación porcina
Aunque es un alimento de buena oferta y buen potencial, hay dificultades en la utilización de las harinas de semillas de algodón (FA), en especial por la variación en la composición química. Estas variaciones están asociadas a las diferentes formas de procesamiento de desmontar -la semilla- para obtener el aceite, que resultan en harinas con variaciones en la composición química y en el valor energético, lo que dificulta la elaboración de raciones, PAIANO et al., 2006.
Además, las harinas de algodón tienen altos niveles de fibra – 17,92% de Fibra Ácido Detergente (FDA por sus siglas en inglés), 25,15% de Fibra Neutro Detergente (FDN, por sus siglas en inglés) (NRC, 2012), y 13,96% de Fibra Bruta; un indicador de baja energía digestible para los no rumiantes, CHIBA, 2000, menor digestibilidad de los aminoácidos, POZZA et al., 2003, y presencia de factores anti-nutricionales.
El principal factor antinutricional de la harina de algodón es el gosipol, el cual, en los procesos térmicos puede ser complejo con los aminoácidos esenciales, como la lisina, con reducción de la digestibilidad.