Salud Animal

Herramienta eficaz frente a desafíos de enteritis necrótica

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 2 LATAM 2021

el

Luis Pantoja

Corporate Brand Manager. Unidad Avicultura HIPRA, España
Luis Pantoja

Herramienta eficaz frente a desafíos de enteritis necrótica

La coccidiosis aviar y la enteritis necrótica se destacan como las principales enfermedades intestinales que preocupan a los avicultores.

  • La primera es también reconocida como la principal responsable de la aparición de la segunda, siendo por tanto la prevención de la coccidiosis una de las estrategias más importantes para reducir los problemas de enteritis necrótica.

 

Como se ha demostrado en un estudio reciente (Dardi et al., Avinews LATAM Diciembre 2019), cuando se usa una vacuna frente a la coccidiosis atenuada por precocidad, esta vacunación frente a Eimeria ya es capaz de reducir por sí misma los efectos adversos de la enteritis necrótica (desafío de Clostridium perfringens).

Sin embargo, los problemas que afectan a la salud digestiva son multifactoriales, y su control no solo implica la prevención frente a la coccidiosis u otros agentes infecciosos, sino que también existen otros factores desencadenantes de la enfermedad (tóxicos, nutricionales, etc.).

banner basf
Por esta razón, se están llevando a cabo estudios que permitan identificar y asesorar a los productores avícolas sobre las mejores estrategias globales para la protección y promoción de la salud intestinal de las aves de corral.

 

Eficacia de la combinación de una vacuna para la prevención de la coccidiosis con aditivos nutricionales en la protección frente a la Enteritis Necrótica: un segundo estudio

Como se ha mencionado, en un estudio realizado previamente, se evaluaron las posibles sinergias logradas en la promoción de la salud intestinal al administrar una vacuna atenuada por precocidad para la prevención de la coccidiosis, como tratamiento único o combinada con ciertos aditivos nutricionales:

banner basf
Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix
Robapaginas tabla Enzimas España

Posteriormente, se ha continuado investigando este tipo de sinergias, y su efecto en la salud intestinal, combinando el uso de vacunas atenuadas por precocidad con otros aditivos nutricionales diferentes a los utilizados en el primer estudio.

  • Así, en este segundo estudio se evaluó la administración de probióticos o una combinación diferente de fitogénicos, como una solución alternativa a los antimicrobianos frente a un desafío de enteritis necrótica.

 

Diseño del estudio

Los pollitos objeto del estudio se distribuyeron en 6 grupos, con tratamientos diferenciados (Tabla 1).

A lo largo del estudio se realizó una evaluación de distintos parámetros de salud y productividad (Tabla 2).

 

Tabla 1. Grupos del estudio

 

Tabla 2. Parámetros productivos registrados

 

Diseño del desafío de Enteritis Necrótica

Con base en el protocolo utilizado en el estudio previo:

El procedimiento de inoculación de Eimeria maxima (4.500 ooquistes esporulados) se llevó a cabo cuando las aves tenían 15 días de edad El día 20, las aves se inocularon con 1,2 x 108 UFC de Clostridium perfringens.

La formulación del alimento estándar no incluía ni coccidiostatos ni antibióticos promotores del crecimiento. Además, el alimento de la fase de crecimiento se formuló específicamente para proporcionar factores predisponentes al desarrollo de la enteritis necrótica.

  • Por lo tanto, se incluyeron materias primas ricas en polisacáridos no amiláceos, mientras que, por otro lado, se evitó la inclusión de enzimas glucanasas y xilanasas.

Las lesiones intestinales se puntuaron de acuerdo con diferentes métodos, dependiendo de si eran producidas por E. maxima (Johnson & Reid, 1970) o por C. perfringens (Lensing et al., 2010).

 

Resultados del estudio

Excreción de ooquistes en las heces

Los resultados de la excreción de ooquistes después de la inoculación de E. maxima mostraron un nivel de replicación del parásito más bajo que en el primer estudio (Gráfico 1).

Respecto a estas diferencias, es posible afirmar que la coccidiosis fue el principal factor desencadenante de la enteritis necrótica en aquel primer estudio, mientras que otros factores fueron más importantes en este segundo estudio (carga bacteriana, composición del alimento, etc.).

Gráfico 1.Comparación de la excreción de ooquistes entre ambos estudios. Los resultados se informan como número de ooquistes por gramo (OPG)

 

Después del desafío, el grado de lesiones de enteritis necrótica y el de Eimeria maxima en el día 21 no mostraron diferencias significativas entre los grupos, ni con el grupo Control Positivo (Gráfico 2).

El desafío experimental de enteritis necrótica en el grupo de aves del Control Positivo mostró, en el día 22, un aumento en el grado medio de las lesiones intestinales asociadas con C. perfringens, en comparación con el grupo únicamente vacunado.

Enteritis Necrótica

 

Gráficos 2 y 3. Grado medio de lesiones intestinales

Enteritis Necrótica

Enteritis Necrótica

 

En cuanto a los parámetros productivos, la enfermedad redujo el crecimiento de las aves, como lo demuestra el menor peso corporal (BW) del grupo Control Positivo, en comparación con el grupo únicamente vacunado, y una mayor tasa de conversión alimenticia (FCR), en comparación con todos los grupos vacunados.

Enteritis Necrótica

 

Gráfico 4. Peso corporal

Enteritis Necrótica

 

Gráfico 5. Índice de conversión del alimento. Día 0-Día 35

Enteritis Necrótica

 

Discusión y conclusiones

En este estudio, y en concordancia con el anteriormente realizado, la vacunación con una vacuna atenuada por precocidad demostró su capacidad para reducir las lesiones intestinales asociadas a C. perfringens, en comparación con las de las aves no vacunadas y, como consecuencia, se observaron también beneficios en el rendimiento productivo.

La conversión alimenticia durante el período crítico de la enfermedad, fue también mejor en comparación con la de las aves no vacunadas.

Como conclusión final de los resultados obtenidos en este estudio, se puede afirmar que la prevención de la coccidiosis mediante la vacunación mostró un alto nivel de protección contra un desafío de enteritis necrótica, y eso a pesar de que, en este caso, la enfermedad de coccidiosis no fue el principal factor desencadenante de la enfermedad bacteriana.

 

Los parámetros productivos se mejoraron con la vacunación y, además, este estudio también demostró que la adición de aditivos nutricionales, como probióticos o fitogénicos, puede tener un efecto sinérgico con la vacunación en la reducción de las lesiones intestinales producidas por un desafío de enteritis necrótica y, por tanto, en la promoción de la salud intestinal de las aves.
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Enzimas España

MÁS CONTENIDOS DE Hipra

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería