nutriNews

Uso de polifenoles como alternativa a vitamina E

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 2 LATAM 2021

Uso de polifenoles como alternativa a vitamina E

El mundo de la producción animal ha sufrido el embate de la situación sanitaria que atraviesa el mundo, la paralización de plantas de producción de insumos para alimentación animal y la dificultad para transportarlos, han creado una situación de escasez que ha contribuido con el aumento de los insumos y por consiguiente del precio final del alimento.

Las vitaminas no están exentas de esta situación y su disponibilidad y precios en América Latina han sufrido cambios importantes, que nos hacen pensar cómo mitigar el impacto del aumento del precio de las premezclas y el alimento final.
  • En este escenario, la vitamina E pasa por una situación diferente al resto.

 

Vitamina E

Subscribe Now!

Los animales no sintetizan Vitamina E, por lo que su presencia en alimento es necesaria.

Existen 8 formas naturales de vitamina E:

4 en forma de tocoferol y 4 en forma de tocotrienol

Cada grupo contiene las sub-fomas (α, β, y δ)

Para su uso el organismo tiene que absorberla y transportarla, para lo que necesita de la enzima Hidroxilasa carboxilesterasa (CEH) y la proteína transportadora αTPP.

Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international
ITPSA robapaginas España

Entre sus funciones están:

Mantenimiento e integridad de membranas celulares

 

Prevención y tratamiento de estrés oxidativo

La forma más común de suplementación de vitamina E en dietas para animales es a través del producto α tocoferol (E50), el cual describiremos más adelante.

  • Para estas funciones necesita del efecto complementario de los antioxidantes enzimáticos (Catalasa, Glutatión Peroxidasa y Superóxido Dismutasa).

 

Usos de la vitamina E

La vitamina E se usa para cubrir el requerimiento de la línea genética y para mejorar variables reproductivas y de calidad de carne.

 

Requerimiento

Las líneas genéticas modernas recomiendan dosis de vitamina E mayores que las recomendadas por las tablas nutricionales usadas en esta parte del mundo (ej. Tablas Brasileras de Rostagno, 2017).

Las recomendaciones de las casas genéticas para pollos de carne pueden ir desde 55 ppm de Vitamina E para alimento de acabado hasta 80 ppm en dietas iniciales. Estas cantidades son recomendadas para obtener un máximo desempeño.

 

Como aditivo

Adicionalmente al requerimiento nutricional, se sabe que la vitamina E tiene un efecto mejorador de fertilidad para hembras y machos reproductores y de calidad de carne (aumento en tiempo de góndola, reducción de pérdidas por goteo, mejora de la coloración, etc.).

  • Por lo tanto, en producciones que buscan mejorar estos atributos se usan dosis adicionales al requerimiento.

 vitamina E

 vitamina E

Escasez y precio de Vitamina E

Somos testigos de cómo han subido los precios de los insumos en toda América Latina. Han influenciado este aumento en el costo total del alimento para aves y cerdos:

La incertidumbre generada por la pandemia

La competencia por contenedores para traer productos de Asia

Las fluctuaciones del valor del dólar

Los volúmenes de producción animal

Las cantidades de producción y comercialización de vitaminas en China

Sin embargo, de todos los factores mencionados, el precio de las vitaminas, específicamente de la vitamina E, tiene un factor que no está relacionado a la coyuntura.

 

Hay que recordar que, a inicios del año, de las 6 plantas que producían vitamina E en el mundo, 4 estaban en China.

Según un relatório publicado el 21 de enero de este año, el costo de producción de la Vitamina E sintética tuvo un aumento del 30% debido a un arancel antidumping que el gobierno chino colocó para evitar que se siga importando la materia prima (M-cresol) a un costo más bajo que la producida localmente.

  • En otras palabras, así se empiecen a solucionar todas las consecuencias de la crisis que trajo la pandemia, la Vitamina E no regresará a su precio del 2020 pues este impuesto no está relacionado a la coyuntura sanitaria que atraviesa el mundo.

 vitamina E

Esto nos hace pensar que cubrir el requerimiento nutricional de Vitamina E y adicionalmente su uso como aditivo para mejorar la fertilidad y calidad de carne se hace más costoso.

 

Pero al final, ¿Qué son los polifenoles? ¿Cómo sustituyen la vitamina E y en qué proporción?

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas de origen vegetal, caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula. Se ha reportado que tienen potentes propiedades antioxidantes (para eliminar radicales libres) (Georgiev et al., 2014).

 vitamina EEl resveratrol, las proantocianinas y las antocianinas son tipos de polifenoles que se encuentran en las semillas, membranas y cáscara de uvas y tienen sus efectos antioxidantes bien documentados.

Un antioxidante puede definir como aquella sustancia natural o artificial con capacidad para neutralizar y proteger a un sistema biológico frente a radicales libres, tales como los radicales de oxígeno, los de nitrógeno y los radicales lipídicos.

 

 vitamina E

 

En los últimos 20 años han aumentado los estudios que miden la eficacia de los polifenoles para substituir vitamina E en sus funciones antioxidantes y se ha demostrado que existe una sinergia en el efecto antioxidante cuando se mantiene una cantidad de vitamina E sintética en la dieta y se usan polifenoles de segunda generación, dando como resultado una mejora tanto en parámetros productivos como ganancia de peso, como en fertilidad y calidad de carne.

La razón de substitución depende del tipo de polifenol que se utilice:

Si hablamos de polifenoles de primera generación el ratio de substitución para vitamina E pura sería de 1:1, pero si hablamos de polifenoles de segunda generación el ratio de substitución para la misma vitamina E pura sería de 1:11, es decir que cada gramo de este producto equivaldría a 11 gramos de vitamina E pura.

Por otro lado, si consideramos que la forma más común como se suplementa la vitamina E es a través de acetato de α-tocoferol (vit E 50) el cual tiene un máximo de 50% de sustancia activa (sin entrar a valorar la actividad biológica), llegamos a la conclusión de que 1 gramo de producto a base de Polifenoles de segunda generación equivale a 22 gramos de acetato de α- tocoferol (Vit E50).

 vitamina E

Cuando se comparan el efecto antioxidante de dos o más compuestos hay que tener mucho cuidado en la metodología que se use, pues de esta dependerá la conclusión a la que llegaremos.

El uso de polifenoles de segunda generación en la dieta de aves y cerdos mejora variables reproductivas y de calidad de carne en igual o mayor medida que la propia Vitamina E, y en la coyuntura actual donde los precios de la Vitamina E están al doble de su valor normal es una opción económicamente atractiva, ya que reduce significativamente el costo del alimento sin perder los beneficios.

 vitamina E

En el caso de polifenoles la manera correcta de comparar los efectos antioxidantes debe considerar:

Ensayos in vivo: midiendo marcadores de peroxidación lipídica, enzimas antioxidantes y efectos sobre fertilidad y calidad de carne

Ensayos ex vivo: por el método KRL, en una matriz conteniendo células vivas

Ensayos in vitro: métodos DPPH; ORAC, que permiten medir la eficacia de neutralizar radicales libres en una solución

También debemos tomar en cuenta que estos compuestos naturales presentan efectos sinérgicos, por lo tanto, se recomienda que los tratamientos no sean del tipo “A vs B” sino que vayan viendo el efecto del uso en conjunto de los productos “A y B” en diferentes dosis.

 vitamina E

Leer también «Antioxidantes y estrés oxidativo»

BBZIX Disanzix
Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international
banner basf

MÁS CONTENIDOS DE Nuproxa

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería