En los últimos 10-15 años, se ha optado por seleccionar las cerdas más prolíficas, con camadas superiores a los 12 lechones nacidos vivos/parto y, en algunos casos, superiores a los 15 (Guo et al., 2015), pero con mayor heterogeneidad en el peso al nacer.
Las camadas más grandes tienen mayores necesidades energéticas y nutricionales así como mayores retos de salud (Baxter et al., 2013; Rutherford et al., 2013).
La epidemiología de la mortalidad pre-destete es compleja, sin embargo, la falta de energía es la principal causa (Lin et al., 2015), lo que conduce a la hipotermia que lleva a una mortalidad por aplastamiento, debilitamiento, entre otras causas (Cara-mori et al., 2010).
El uso de dietas líquidas enriquecidas con leche y grasa, ha dado buenos resultados, incidiendo positivamente en el crecimiento de lechones pequeños, durante la lactancia o después del destete.
El objetivo de esta revisión es caracterizar diferentes fuentes que favorezcan una adecuada suplementación energética, reduciendo la mortalidad y mejorando el rendimiento de los lechones en la fase de lactancia.
Importancia del consumo energético en lechones recién nacidos
Un buen aporte energético para los lechones recién nacidos es especialmente importante para mantener la temperatura corporal.
A 32-34ºC, las reservas de glucógeno de los lechones que no tuvieron acceso al calostro serán escasas en 16 horas (Theil et al., 2011).
A 18-26ºC, estas reservas pueden agotarse en 10 a 16 horas, dependiendo de las condiciones ambientales y corporales del lechón al nacer.
Las consecuencias del agotamiento de esta fuente de energía son la hipoglucemia, la hipotermia y la muerte (Xu y Cranwell, 2003). Los tres primeros días de vida son la fase más crítica, debido al desafío de mantener el equilibrio energético, donde la fuente de energía se agota rápidamente.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Salud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
María Alejandra Pérez AlvaradoElija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado