Materias Primas

Informe de Mercados de Materias Primas, 1er trimestre 2019

PDF

Para leer más contenidos de nutrinews-españa

Basf

Canadá: incremento de la producción de cereales y oleaginosas

Según un informe del servicio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá (AAFC) la producción para el ciclo 2017/18 alcanzaría 92,7 Mt, aunque se reducirían las existencias hasta los 14,3 Mt (-1 Mt interanual) debido a una disminución de los stocks de trigo, cebada y maíz. Mientras tanto se espera que la producción de la campaña 2019/20 se situaría en 95,1 Mt.

De este modo se prevé que el área sembrada en Canadá aumente con respecto a la campaña anterior, aun teniendo en cuenta la disminución prevista de los cultivos de verano.

Referente al área total de trigo y cereales secundarios se prevé que podría ser ligeramente superior a la superficie total sembrada de semillas oleaginosas.

En general, los rendimientos previstos podrían ser superiores comparados con los de la campaña 2018/19, después que las condiciones de humedad en algunas áreas afectaran el estado de los cultivos.

Subscribe Now!

➢ Más concretamente, se espera que la producción de cereales y oleaginosas (2019/20) aumente un 3% interanual hasta los 88,7 Mt, mientras que la de leguminosas disminuiría un 4% hasta los 6,4 Mt.

Se espera que la producción total de cereales y oleaginosas en Canadá (2019/20) podría aumentar un 3% hasta 95,1 Mt.

Brasil: más producción de cereales

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y la National Supply Company (CONAB) prevén un aumento de la producción de cereales y de la superficie plantada en el Brasil para el 2019.

Según estos, se incrementaría la cosecha brasileña de cereales entre un 3,15 y un 4,2%, a la vez que la superficie plantada se situaría entre 62,2 Mha y 62,5 Mha con respecto al ciclo 2017/18.

banner basf
agriCalendar
Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España

La producción de cereales y oleaginosas estimada seria de 233,4 Mt siendo el cultivo con un mayor crecimiento el del maíz (+8,4% interanual).

Cabe destacar que el aumento para el maíz seria debido a un crecimiento del 0,4% en la superficie plantada, mientras que la producción esperada totalizaría 27,5 Mt.

Por otro lado, se prevé que la exportación de este cereal aumente en un 12,9% en comparación con el 2017/18, hasta los 91,2 Mt.

En cuanto a la soja, la superficie plantada aumentaría un 1,7% interanual, aunque se prevé una disminución de la producción (-0,4%) hasta los 118,8 Mt.

Finalmente se espera que la producción de trigo en Brasil podría aumentarse un 27,5% hasta los 5,4 Mt.

 

La cosecha de cereales puede lograr los 110 Mt

La cosecha de cereales de Rusia podría lograr los 110 Mt este 2019, pudiendo conseguir la mayor cosecha de los últimos 100 años.

De ésta, más de la mitad podría ser de trigo (67 Mt), según el Ministro de Agricultura ruso, Dmitry Patrushev. Además, el ministerio espera exportar 42 millones de toneladas de granos, incluyendo 36 millones de toneladas de trigo durante el 2019.

 Rusia así desbancaría a los EE.UU. como exportador líder de trigo, hecho que, según fuentes rusas, ya habría pasado durante el 2018.

Cabe destacar que, las exportaciones de trigo norteamericanas no pasarían por su mejor momento, puesto que por un lado el trigo ruso sería más económico que el de los EE.UU., mientras que la proximidad geográfica que tendría Rusia, permitiría transportar rápidamente cereales a los países del norte de África y del Oriente Medio.

Producción de piensos 2018

Para terminar y de acuerdo con los datos preliminares de la FEFAC (European Feed Manufacturers’ Federation), durante el año 2018 la producción total de piensos en la UE-28 habría alcanzado los 161,1 Mt, cifra un 0,6% superior a la del año 2017.

En este sentido, de la producción total de piensos :

• el pienso de aves de corral representaría el 34,3%

• el pienso de porcino el 31,6% •

y el pienso para vacuno el 28,5%

 

ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
agriCalendar

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería