Materias Primas

Informe Mercados Materias Primas ASFAC

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2022

logo-asfacue Materias primas: La sequía condiciona los cultivos en la UE.

La Comisión Europea ha emitido el informe de otoño sobre las previsiones del mercado a corto plazo sobre los cereales, donde se espera que la sequía tenga un impacto en la producción, principalmente la de maíz.

caidaAsí, tras unas condiciones de sequía durante todo el año en grandes partes de la UE, combinadas con los impactos negativos de los precios de los fertilizantes, se espera que la producción de cereales de la UE disminuya considerablemente en comparación con la media de años anteriores.

tractorA pesar de la relajación temporal de las normas para permitir a los agricultores cultivar una mayor superficie, esta habría disminuido un 1,3% en comparación con la media de los últimos 5 años. Al mismo tiempo, los agricultores estarían preocupados por la sequía y los precios de los inputs que habrían afectado negativamente al sector.

Además, el rendimiento global de cereales habría disminuido un 3,3%, mientras que la producción de cereales de la UE disminuiría un 5,1% frente a la media de los últimos 5 años.

 

Previsión de producción de cereales en la UE silos

Para la campaña 2022/23, la superficie total de producción de cereales notificada por los países de la UE habría caído un 1,4% por debajo del nivel de la pasada temporada. La superficie actual incluye 22 millones de hectáreas de trigo blando (+1,4% interanual), 2,2 millones de hectáreas de trigo duro (-0,6%), 10,5 millones de hectáreas de cebada (+1,6%), 8,7 millones de hectáreas de maíz (-5,9%), 2,6 millones de hectáreas de triticale (-2,3%), 2,4 millones de hectáreas de avena (-5,7%) y 1,8 millones de hectáreas de centeno (-6,6%).

Teniendo en cuenta los menores rendimientos previstos, ahora se prevé que la producción total de cereales de la UE alcance los 270,9 Mt (-7,8% interanual).

 

espiga-bolsa-maiz

 

La producción de trigo blando se prevé de 127 Mt (-2,4%), trigo duro de 7,4 Mt (-4,9%), maíz de 55,5 Mt (-23,7%), cebada de 51,5 Mt (-1,0%), triticale con 11,3 Mt (-2,1%), avena con 7,6 Mt (+1,9%), y centeno con 7,5 Mt (- 4,0%).

 

plantacion

Segundo máximo en el comercio de cereales

Se prevé que el comercio de cereales de la UE aumente sustancialmente durante la temporada actual (+12% respecto a 2021/22), para alcanzar un volumen de 78,8 Mt. De confirmarse, ésta sería la segunda campaña más alta del comercio de cereales de la UE, después de los 81 Mt del ciclo 2019/20.

barcoSe espera que las exportaciones lleguen a 51 Mt, un 6,5% y un 20,9% por encima, respectivamente, de la media del ciclo anterior y de los cinco años. En particular, se prevé que las exportaciones de trigo blando alcancen los 36 Mt (+23% interanual) gracias a una producción relativamente elevada y al aumento de las existencias iniciales.

Se prevé también que las importaciones aumenten aún más, un 24,7% interanual hasta los 27,8 Mt. Debido a la fuerte reducción de la producción local, se prevé que las importaciones de maíz crecerán un 28,7% interanual y un 21,2% por encima de la media de cinco años, hasta los 21 Mt.

 

granos-maiz

Modesto aumento de la cosecha, a pesar del récord de superficie

En cuanto a las oleaginosas, la superficie en la UE habría alcanzado un máximo histórico durante la campaña 2022/23, con 12,2 Mha, en comparación con el récord anterior de 11,5 Mha en 2017. Los impulsores de este desarrollo habrían sido el aumento de los precios de las semillas oleaginosas y, especialmente, los aceites vegetales y la derogación temporal para permitir el cultivo en tierras de barbecho.

El mayor crecimiento en superficie se habría registrado por la soja (+18,8% interanual) y el girasol (+17,4%). En el contexto del aumento de los precios de los fertilizantes, los cultivos fijadores de nitrógeno como la soja parecen haber ganado el interés de los agricultores.

sequiaSin embargo, no se espera que la expansión significativa del área de semillas oleaginosas (+14,6% interanual) genere un aumento proporcional de la producción debido a los rendimientos más bajos inducidos por la sequía para el girasol (-15,4% interanual) y la soja (-14,5%); sólo los rendimientos de colza se incrementaron ligeramente (+1,8% interanual).

Se prevé que la producción total de semillas oleaginosas de la UE crezca un 7,5% interanual hasta los 32,2 Mt (30,1 Mt de media en los últimos 5 años). Si bien se espera que la producción de aceite de colza aumente (+5,9% interanual hasta 9,3 Mt), ahora la producción de aceite de girasol se reduciría un 1,3% interanual hasta los 4 Mt. Las importaciones de girasol muy excepcionales de Ucrania durante los últimos seis meses se estarían ralentizando.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería