¿Insectos como fuente de proteína? Al aumentar la población mundial, la escasez de recursos proteicos se está volviendo más grave.
Es por ello que los seres humanos necesitan urgentemente encontrar nuevas fuentes de proteínas para reemplazar la harina de soya y la harina de pescado tradicionales.
Por lo tanto, los investigadores han centrado su atención en los insectos comestibles.
Larvas de mosca soldado negro (BSFL) ( Hermetia illucens L.) son ricas en nutrientes como grasas, proteínas y aminoácidos y minerales de alta calidad, lo que las convierte en una buena fuente de proteínas. |
Es un insecto saprofito que se alimenta principalmente de desechos orgánicos como residuos vegetales, estiércol animal y desechos, desechos de alimentos, subproductos agrícolas o paja.
BSFL es un excelente candidato para fuentes de proteínas humanas y animales, y la utilización de desechos orgánicos puede ayudar a reducir la contaminación. |
En el proceso de degradación de desechos, convierten los desechos orgánicos en aminoácidos, péptidos, proteínas, aceites, quitina y vitaminas, controlando así ciertas bacterias dañinas (como Salmonella y Escherichia coli) y plagas, y también se utilizan en medicina y química y varios alimentos para animales (principalmente mascotas, cerdos y aves).
Complementar BSFL en la alimentación del ganado puede reducir la excreción de estiércol en un 60 %. Además, las larvas también pueden descomponer más del 50% del estiércol de pollo y convertirlo en aminoácidos, proteínas y grasas de alta calidad para la alimentación animal, lo que reduce el costo de reproducción.
Al mismo tiempo, los nutrientes de BSFL también son ricos en minerales y quitina y tienen propiedades antioxidantes y estimulantes del sistema inmunológico
[registrados]
En la alimentación animal, actualmente hay dos tipos de BSFL: desgrasados y con toda la grasa, con la principal diferencia en el contenido de grasa y ácidos grasos saturados.
Tanto el BSFL desgrasado como el completo tienen un rico perfil de aminoácidos y, por lo tanto, se consideran una fuente de proteína más sostenible que la harina de soya o la de pescado.
Los aminoácidos esenciales más abundantes fueron leucina (promedio 44,6 g/kg, de 27,8 g/kg a 78,3 g/kg), lisina (promedio 38,8 g/kg, de 23,0 g/kg a 68,2 g/kg) y valina (promedio 40,1 g/kg, con un rango de 28,2 g/kg a 67,9 g/kg).
Estos tres contenidos de aminoácidos son más altos que los de la harina de soya, e incluso el contenido de valina es más alto que el de la harina de pescado.
Los aminoácidos esenciales menos abundantes son la metionina y el triptófano, que son comparables a la harina de soya y mucho más bajos que la harina de pescado.
Los ácidos grasos saturados (AGS) más abundantes son el ácido láurico (C12:0), que oscila entre 75 y 575.
El mayor contenido de ácidos grasos monoinsaturados es el ácido oleico (c9C18:1), que oscila entre 79,7 y 266,0 g/kg, el ácido palmitoleico (C16:1), entre 10,3 y 192,0 g/kg, el ácido linoleico (C18:2n6 ), entre 38,0 y 314,0 g/kg, y ácido linolénico (C18:3n3), entre 9,8 y 36,0 g/kg.
BSFL son ricos en minerales; el calcio (Ca) es el más abundante y oscila entre 1,2 g/kg y 35,7 g/kg.
En la actualidad, los principales obstáculos para el uso a gran escala de BSFL en la alimentación animal son las normas legales relacionadas con la seguridad alimentaria.
Las regulaciones alimentarias globales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación establecen condiciones seguras para que BSFL satisfaga la producción de insectos para la cría y la alimentación de animales de compañía.
También se debe considerar la aceptación del consumidor de productos cárnicos de animales alimentados con BSFL. Existe un apoyo general a la idea de utilizar insectos en la alimentación animal, especialmente en la alimentación de peces y aves. Un cuestionario encontró que dos tercios de los participantes del estudio estaban dispuestos a aceptar el uso de insectos en la alimentación animal.
Por otro lado, la producción en masa todavía está muy lejos. En este caso, la disponibilidad y el precio de BSFL no son competitivos con la harina de soja y la harina de pescado, lo que hace que BSFL no se utilice ampliamente en las dietas de aves o cerdo.
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado